El Correo de Burgos

Cervantes, señor de La Isla

El Instituto de la Lengua mantiene el presupuesto en 630.000 euros y centrará su mirada en el cuarto centenario de la muerte del autor de ‘El Quijote’ con permiso de Eduardo de Ontañón

El Palacio de la Isla volvió a acoger la reunión del patronato de la Fundación del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua.-Raúl Ochoa

El Palacio de la Isla volvió a acoger la reunión del patronato de la Fundación del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua.-Raúl Ochoa

Publicado por
A.S.R.
Burgos

Creado:

Actualizado:

Miguel de Cervantes se convierte en dueño y señor del Palacio de la Isla durante 2016. El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua se suma al cuarto centenario de su muerte y orquesta su programación en torno al autor de Don Quijote de la Mancha. El director, Gonzalo Santonja, avanzó estos planes ayer en la reunión del patronato, donde se aprobó el presupuesto para el próximo ejercicio, que se mantiene en 630.000 euros -el año pasado fue de 5.000 euros más-.

La presencia del autor más universal de la literatura española se reflejará en exposiciones, publicaciones y ciclos de conferencias.

Santonja remarca la realización de una muestra quijotesca a cargo del salmantino Venancio Blanco y otra con las distintas ediciones de la obra cervantina que se han realizado en Castilla y León. «Se han editado muchos más quijotes en la Comunidad de los que se piensa. Hay muchas publicaciones de los siglos XIX y XX, entre ellos del sello burgalés Saturnino Calleja», advierte.

Destaca igualmente el capítulo de publicaciones. Propone un diálogo de la segunda parte de la novela más universal con jóvenes escritores, intelectuales y artistas de otras disciplinas (juventud =menos de 40-35 años). «El Quijote es un libro actual. No hace falta traducirlo y hacer cosas raras con él para que los jóvenes lo entiendan», anota.

Completa este adelanto de propuestas con la idea de un ciclo que podría recibir el nombre de Controversias cervantinas, un coloquio con temas de actualidad sobre la mesa. Léase a modo de ejemplo el papel de la mujer o la presencia de Cataluña en El Quijote.

Cabalgará el famoso hidalgo con su fiel escudero por tierras castellanas con permiso del periodista burgalés Eduardo de Ontañón (1904-1949), sobre el que se volverán a encender los focos tras la publicación de Cuartel general, la biografía del General Miaja con edición crítica del profesor de la Universidad de Burgos Ignacio Fernández de Mata.

Gonzalo Santonja cree que la figura de este infatigable agitador cultural guarda mucho jugo por exprimir. Además de buscar fecha para llevar al Arco de Santa María la muestra que hasta el 22 de diciembre ocupa el Museo Adolfo Suárez de Cebreros -«hemos confirmado que su figura tiene interés para la gente. En Ávila su nombre no suena a nadie y la exposición está creciendo.

Ontañón vende»-, entre sus planes para reivindicarlo y sacarlo del olvido está la realización de un estudio definitivo sobre él a cargo de Fernández de Mata en la línea del escrito por Juan Carlos Estébanez sobre María Teresa León.

Al margen de nombres propios, el Instituto de la Lengua también se volcará el próximo año en la difusión de la denominada Aula Artesa, que recoge el legado de esta revista de vanguardia nacida en Burgos a finales de los años sesenta. Continuarán las conferencias con quienes fueron protagonistas de sus páginas y los talleres educativos vinculados a la poesía visual.

El calendario se llenará con otras actividades culturales destinadas al público familiar, infantil y adulto como el programa La Isla de las letras, propuestas teatrales, presentaciones de libros, talleres..., Sin obviar la labor de promoción de la enseñanza del español.

El cartulario de Cardeña, a falta de cuatro detalles

El director del Instituto de la Lengua acudió ayer a la reunión con un presente para los patronos. Gonzalo Santonja los mostró el Cartulario de Cardeña, la próxima publicación de esa serie centrada en los orígenes del español que inauguró el de Valpuesta hace cinco años. «Ya está lista la transcripción y los índices onomástico y toponímico. Está a falta de cuatro detalles», observó sin poder aún adelantar cuándo se presentará definitivamente. Tampoco pudo concretar cuál será la próxima parada de este recorrido. Confiesa que a él le gustaría elaborar una reedición de las Glosas Silenses, que sería el proyecto más asequible puesto que ya tiene mucho trabajo adelantado. Pero también aprietan los cartularios de Covarrubias, Oña y Sahagún (León). Pronto convocará una reunión con los expertos en este campo para marcar el calendario. Porque el trazado de ese mapa del origen del español sigue siendo un objetivo prioritario. 

tracking