El Correo de Burgos

Museo del Libro

La Transición contada a pie de calle

El periodista Carlos Santos reconstruye el paso de la dictadura a la democracia a través de un relato colectivo de ciudadanos que vivieron aquella época y de su propia memoria

Portada del libro.-

Portada del libro.-

Burgos

Creado:

Actualizado:

«La Transición se hizo en los bares, en las aulas, en las parroquias, en las camas… más que en los despachos de los políticos. Fue un logro de personas comunes, no de políticos o periodistas. Y no fue solo un tránsito político, sino cultural, sentimental y social». Este convencimiento llevó al periodista Carlos Santos a reunir los testimonios de esas personas que observaron el paso de la dictadura a la democracia mientras madrugaban para ir a trabajar, bailaban en un escenario o se ponían la casulla para dar misa en el libro 333 historias de la Transición (La Esfera de los Libros), que presenta mañana en el Museo del Libro (19.30 horas) con la música de Fetén Fetén como banda sonora.

El autor, que vivió ese periodo en primera fila, afirma que estas son 333 de las 35 millones de historias que se vivieron en la Transición. «Unos arriesgaban mucho y otros tenían mucha ilusión, pero todos estaban convencidos de que el país iba a cambiar para mejor», explica. «Nuestra generación no pasó por situaciones tan terribles como en los años 40, 50 o 60. En los años 70 cada día se daba un paso hacia el futuro. Eran años felices, aunque también de mucho miedo y dolor, no fueron fáciles. Los españoles sorprendentemente nos pusimos de acuerdo», añade y define el volumen como un «ejercicio de memoria colectiva».

333 historias de la Transición narra aquellos años desde la emoción y la diversión, pero también se interroga sobre cuestiones espinosas a las que intenta dar respuestas: ¿Quedaron cabos sueltos y candados cerrados? ¿Quién fue el primero en preguntar ‘con qué derecho van a exigir austeridad y honradez si ellos no la practican’? ¿Quién protagonizó el primer desnudo? ¿En qué año se legalizaron los anticonceptivos? ¿Fue la amnistía de 1977 una ley del perdón?...López Hidalgo, el viernes

La semana libresca en el Fadrique de Basilea, en colaboración con la librería Espolón, se completa con la presentación de El río de una sola orilla, de José Antonio López Hidalgo, el viernes (19.30 horas).

El que fuera ganador del Premio Juan Rulfo en 2006 por El punto se desborda se mete en la piel de un restaurador de libros antiguos que parte como misionero a la selva de Guinea en los años previos a la independencia de la colonia. Sus vivencias servirán para introducirse en los entresijos no tan claros de la descolonización.

tracking