El Correo de Burgos

TRADICIONES

Al son de las dulzainas

Ocho agrupaciones celebraron ayer la trigésima edición del Día del Dulzainero con un pasacalles y el festival

Miembros de una de las ocho agrupaciones, durante el pasacalles por el centro histórico.

Miembros de una de las ocho agrupaciones, durante el pasacalles por el centro histórico.

Publicado por
V. M.
Burgos

Creado:

Actualizado:

Por las calles más céntricas de la capital burgalesa se colaba ayer el sonido de uno de los instrumentos más tradicionales de la provincia, la dulzaina. Decenas de dulzaineros, acompañados al ritmo de tambor, conformaron un pasacalles que alegró a burgaleses y encandiló a los visitantes y es que, ocho agrupaciones venidas de distintos puntos del territorio nacional protagonizaron el XXX Día del Dulzainero.

Una tradición que surgía hace tres décadas, gracias a la Escuela Municipal de Dulzaina- creada en 1979-, con el objetivo de evitar perder una de las señas de identidad del folclore y de las tradiciones burgalesas, como es la dulzaina. «Fue precisamente hace 30 años cuando la dulzaina estuvo más en peligro por falta de personas que la tocaran», explicó Miguel Alonso, director de la Escuela Municipal de Dulzaina, «este día de celebración, además de ser un homenaje a este instrumento tan nuestro, también quiere recordar a los dulzaineros que en aquellos años nos retransmitieron la músicas tradicional castellana».

Los resultados son claros, la dulzaina se ha recuperado y así lo demuestra «los casi 200 dulzaineros con los que cuenta la provincia burgalesa», comenta el director, «es una ilusión enorme desarrollar una actividad que durante 30 años no se ha interrumpido en ningún momento», explicó Alonso, «es algo muy gratificante para la Escuela Municipal de Dulzaina y para los dulzaineros».

Para el director, «la música tradicional castellana ha logrado mantenerse viva no sólo en la calle y en las fiestas populares sino que ha logrado incorporarse a las escuelas de música, al conservatorio y a los escenarios» precisamente porque «quienes trabajamos con la música tradicional hemos sabido incorporar los nuevos sonidos en el repertorio más clásico, la dulzaina está más viva que nunca» afirma.

La jornada de ayer se inició con un pasacalles en el que participaron las 8 agrupaciones, que salía de la calle San Lorenzo y recorría las distintas calles del centros hasta llegar a la Plaza del Rey San Fernando. «Unos 65 dulzaineros burgaleses y uno 40 venidos de otras comunidades nos hemos reunido para homenajear a esos pasacalles, dianas y reboladas tan tradicionales que se hacían y se hacen a primera hora de la mañana o después de la misa en la mayoría de los pueblos de nuestra provincia».

Músx de Orrius (Barcelona), la Escuela de Folclore Plaza de Castilla de Madrid, la Escuela de dulzaina y tamboril de El Escorial (Madrid), Hermanos Ramos de Cuéllar (Segovia), Los Dulzaineros de Campos (Palencia), Dulzaineros de Capiscol, Amigos de la Dulzaina y la Escuela Municipal de Dulzaina, los tres de Burgos, fueron las agrupaciones participantes en este encuentro que se cerró con la celebración del Festival de Dulzaina, en la Capilla de Las Bernardas.

tracking