El Correo de Burgos

ENTREVISTA AL ESCRITOR EDUARDO CRUZ

"Wikipedia se ha convertido en el 'Cortinglés' de las efemérides"

-E. M.

-E. M.

Publicado por
ESTEFANÍA MALDONADO
Burgos

Creado:

Actualizado:

El prolijo autor mirandés Eduardo Cruz vuelve a las librerías con una nueva obra. En este caso se trata de un trabajo en el que, a modo de breverías, repasa las efemérides, conmemoraciones y aniversarios de cada uno de los 366 días de un año bisiesto, con su particular sentido del humor -del que no se escapan ni los Reyes Católicos-, dándoles la vuelta, interpretándolos o, directamente, desmontándolos, como él mismo afirma.Un glosario de fechas extraídas de internet y plasmadas en un documento con el que Cruz quiere invitar a sus lectores a celebrar cada día con una sonrisa y si no, garantiza que devolverá el dinero. Poco más se le puede pedir al cada vez más próximo nuevo año, con 366 días para decir ‘Felicidades por tanto’.Pregunta.- Pone una nueva publicación en el mercado en una fecha significativa, el fin de un año y el inicio de otro. ¿Es por tanto un buen momento para hacerse con una obra que empieza un 1 de enero?

Respuesta.- Si nos consideramos personas de orden y formales, sí. Si no, leer el libro en verano también es una opción perfectamente válida.P.- ¿Qué es ‘Felicidades por tanto’? Porque no puede definirse como un libro de efemérides al uso...R.- Es una sucesión de 366 efemérides -una por cada día de un año bisiesto-, reales como la vida misma pero vistas a través del cristal de un botellín de cerveza, que es como mejor se ven las cosas.P.- ¿Cómo se construye una publicación así?

R.- Es un proyecto que, en principio, nació para Twitter, publicando cada día la efeméride correspondiente y pretendiendo que el lector comenzara la mañana con una sonrisa, si no con una carcajada. Cuando llega el 31 de diciembre y ves que has completado todo el año, compruebas que eso puede ser un material perfectamente válido para convertirse en libro. La suerte es haber encontrado una editorial valiente y decidida a publicar algo tan… Pongamos que distinto.P.- Y siempre bajo ese particular prisma y sentido del humor del autor...

R.- Es la inevitable marca de la casa. Yo es que me pongo a escribir algo en serio y me entra la risa…P.- Felicidades por tanto ¿Por tanto qué?

R.- Por tanto que nos queda por celebrar, que es mucho, a nada que apaguemos el televisor y nos pongamos a mirar a nuestro alrededor.P.- Afirma que su fuente de consulta ha sido la Wikipedia ¿Ya serán datos fiables?

R.- Más que los de la Biblia, que es algo que va a misa y, además, es el libro más vendido. En todo caso, importa menos la fiabilidad del dato en sí como la posibilidad de celebrarlo. ¿Cuántas veces hemos brindado con los amigos sin motivo concreto alguno, apelando a esa regla universal que dice que cualquier excusa es buena?P.- ¿Ha sido fácil encontrar una entrada para cada día? ¿Tantas cosas son dignas de conmemorar al año?

R.- No tiene usted más que entrar en la Wikipedia, teclear una fecha del año al azar y comprobarlo. Se sorprenderá. Aquello es el ‘Cortinglés’ de las efemérides.P.- ¿Se han quedado algunas en el tintero? ¿Habrá segunda parte?

R.- Se han quedado muchas, claro. Podría estar años haciendo este mismo ejercicio sin repetirme. Pero la segunda parte invito al lector a que la haga por sí mismo y a su antojo, como en Ikea pero sin necesidad de lastimarse los dedos con la llave Allen.P.- ¿Cuál ha sido el aniversario o conmemoración más curioso de los que ha incluido en este glosario?

R.- Hay muchos y muy curiosos. Algunos, incluso, te vienen hasta con el chiste ya hecho de casa. Por ejemplo, he descubierto que el 4 de enero de 1900 nació el auténtico James Bond, un ornitólogo norteamericano que no repetía su apellido a la hora de presentarse. Y el 10 de diciembre de 1980 nació Calvin Chen, que es un cantante y no, como pudiera parecer, un falsificador de ropa interior masculina. También es muy curioso que fuera precisamente un 6 de enero, el de 1492 en concreto, cuando los Reyes Católicos entran triunfantes en Granada. Sostengo que es la primera Cabalgata de Reyes verificada y documentada.P.- Además de la evidente cronología del calendario ¿Hay algún denominador común para elegir los acontecimientos de cada día o todo tiene cabida en esas 366 ‘breverías’?

R.- No, el lector verá que hay un poco de todo: acontecimientos históricos, aniversarios de nacimientos o fallecimientos, conmemoración de días mundiales o internacionales, referencias al santoral católico… La única condición para ser elegida una efeméride un día concreto era mi capacidad para poder darle la vuelta y sacar algo divertido de todo ello.P.- ¿Dónde puede adquirirse?

R.- Se distribuirá por toda España y también se puede adquirir ya a través de la página web de la editorial (Licenciado Vidriera). No obstante, y estando en Miranda, yo recomiendo que lo compren en las librerías Álvarez y Cervantes. El libro no puede estar en mejores manos que en las de Juanan y María, respectivamente.P.- Se está convirtiendo en un autor prolijo, ¿cuáles son sus próximos proyectos?

R.- La clave está en seguir el consejo de Juan Ramón Jiménez: ningún día sin romper un papel. Ahora mismo estoy ultimando un nuevo libro de microrrelatos, escribiendo una obra de teatro a cuatro manos con la autora y guionista argentina Marina Filoc, y comenzando a montar la estructura de la que será mi primera novela en solitario.

tracking