El Correo de Burgos

La acuarela se reivindica

Veinte pintores cuelgan sus obras en el Arco de Santa María para insistir en la relevancia de esta técnica, «tan importante como las demás»

Dos visitantes observan las dos acuarelas con las que participa Ana Muñoz en la tercera edición de este proyecto.-Israel L. Murillo

Dos visitantes observan las dos acuarelas con las que participa Ana Muñoz en la tercera edición de este proyecto.-Israel L. Murillo

Burgos

Creado:

Actualizado:

Pablo Reviriego y Mercedes Ballesteros sienten pasión por la acuarela y están convencidos de que no ocupa el lugar que merece en el mundo de la pintura. Hace seis años se liaron la manta a la cabeza y cual quijotes se embarcaron en la aventura de desfacer este entuerto. Con este propósito y por amor al arte, orquestaron una Bienal de Acuarela que demostrara con pruebas la realidad de sus palabras. Y, aunque creen que van por el buen camino y la acuarela cada vez tiene mayor predicamento entre el público e incluso entre las nuevas generaciones de creadores, los prejuicios permanecen y su labor de difusión sigue siendo necesaria.

La III Bienal de Acuarela llegó ayer al Arco de Santa María, donde estará hasta el 21 de febrero, el mismo escenario que ocupó la segunda. Ambas con el mismo objetivo.

«Queremos ponerla en el sitio que la corresponde ya que siempre ha estado más degradada respecto al óleo o al acrílico. Siempre ha sido como la zarzuela frente a la ópera», insiste Pablo Reviriego, que repite casi el mismo discurso que hace dos años. ¿Por qué esta condición de hermana pobre? «Durante años y años, los grandes maestros la han utilizado como bocetos debido a que no había grandes formatos. Pero esto no quiere decir que sea menos importante que el óleo, sino que lo es igual o más, y tan difícil o más, y, además, más antigua».

La muestra, que cuenta con el patrocinio de Max Sauer y Metro de Madrid, pasará durante dos años por 17 ciudades como Madrid, Segovia, Soria, Toledo, Granada, Cuenca, Vitoria, Bilbao, Ávila...

De distintos puntos de la geografía española proceden también los veinte pintores, con dos obras cada uno, entre ellos el burgalés José Marticorena, que participan en esta colectiva itinerante, que en esta ocasión homenajea a Rafael Requena, presidente durante años de la Agrupación Española de Acuarelistas.

Las paredes del Arco de Santa María ejemplifican el sinfín de posibilidades de esta técnica, con obra figurativa y abstracta, paisajes urbanos, rurales y marinas, bodegones y escenas intimistas interiores... Nacen de los pinceles de Anne D’Orleans, duquesa de Calabria, Antonio Arcones, Blanca Besabe, Frutos Casado de Lucas, Aurora Charlo, Julio Gómez Mena, Alfonso Hervás, Camilo Huescar, Maricarmen Mateos, Victoria Moreno, Ana Muñoz, Francisco Recuero, Pablo Rubén, Justo San Felices, Piedad Santa María, José Zorita y Javier Zorrilla, más los citados Mercedes Ballesteros, Pablo Reviriego y Marticorena, que no necesita presentaciones en su ciudad.

tracking