El Correo de Burgos

Donación

El Museo de Burgos recibe dos paisajes de Carmen Nieto

Se convierte en la tercera mujer en sus fondos junto a Encarnación Bustillo y Paloma Navares

Marta Negro (i.), Baudilio Fernández Mardomingo y María Sanz Nieto, entre los óleos donados.-Santi Otero

Marta Negro (i.), Baudilio Fernández Mardomingo y María Sanz Nieto, entre los óleos donados.-Santi Otero

Publicado por
A.S.R.
Burgos

Creado:

Actualizado:

El Museo de Burgos ya cuenta con obra de Carmen Nieto Manglano. La pintora fallecida en el año 2006 está presente en la colección de arte contemporáneo a través de dos paisajes de la década de los ochenta donados por su hija, María Sanz Nieto, que también ha dejado en depósito por diez años otras cuatro obras, dos óleos abstractos y una arquitectura sin terminar acompañada de sus dibujos y bocetos.

La directora del Museo de Burgos, Marta Negro, agradeció el gesto de la hija de la artista, que también ha donado piezas de su padre, Antonio Sanz de la Fuente, deseó que «cundiera su ejemplo» en el resto de burgaleses y se mostró feliz por recibir a una nueva mujer en los fondos del centro. Ahora mismo solo tenían obra de Encarnación Bustillo, una pintora del siglo XIX, y Paloma Navares.

María Sanz explica la elección de dos paisajes por ser una de las señas de identidad y una constante en todas las etapas de Carmen Nieto, tal y como se vio hace un año en el Monasterio de San Juan en una monográfica retrospectiva.

Los dos óleos sobre lienzo son de los ochenta, uno de 1984 y otro de 1988, «que pueden resumir su trabajo, aunque sea difícil de hacerlo», en palabras de su hija.

Las piezas dejadas en depósito son dos abstracciones de los años noventa «en las que prima el color y su contraposición volumétrica» y una arquitectura en proceso, un óleo sin firmar, inacabado, en el que Carmen Nieto trabajaba el mismo año que murió.

A la donante le parecía muy apropiado porque evidencia «una evolución a lo figurativo aunque dentro de una profundidad y una interpretación», porque simboliza como el cuadro «trasciende al artista y es el visitante el que completa el camino» y porque acompañado por sus bocetos tiene un sentido pedagógico al mostrar al público el proceso de elaboración, «muy importante para entender los resultados».

tracking