El Correo de Burgos

Teatro

Las tres viudas de Mario

Ágora estrena la versión de Toribio Alonso de ‘Cinco horas con Mario’ el viernes en el Principal

Carolina García, Mavi Gutiérrez y Marian Pérez encarnan a Carmen Sotillo.-Juan Carlos Gallego.

Carolina García, Mavi Gutiérrez y Marian Pérez encarnan a Carmen Sotillo.-Juan Carlos Gallego.

Publicado por
A.S.R.
Burgos

Creado:

Actualizado:

Gustan los escenarios de festejar fechas redondas y en esas anda Cinco horas con Mario. Se cumplen cincuenta años de la publicación de la novela de Miguel Delibes, el soliloquio de Carmen Sotillo ante el féretro de su marido, fallecido de forma inesperada, y Ágora Teatro Independiente lo lleva al escenario en una adaptación realizada y dirigida por Tori Alonso en la que tres actrices, Carolina García, Mavi Gutiérrez y Marian Pérez, encarnarán a la viuda.El Teatro Principal albergará el estreno de este nuevo montaje de la veterana compañía burgalesa este viernes y este sábado a las 20.30 horas (entre 2 y 5 euros).La interpretación de las actrices se articula en torno a las temáticas por las que transita Carmen Sotillo en su monólogo empastada cada una de las escenas por la música en directo de la guitarrista Cristina Maestro.¿Por qué tres intérpretes? «Es un monólogo para una actriz profesional, que, además, se ha realizado muchas veces, todos tenemos en la cabeza la interpretación de Lola Herrera, que conlleva una responsabilidad muy grande y es una manera de repartirla», contesta Tori Alonso, que ya dirigió a los integrantes del grupo de teatro Virovesca de Briviesca hace tres años en esta misma adaptación.

El espectador verá a las tres mujeres en escena. Como si fuera un coro. Y una a una tomarán la voz cantante para recordar la vida junto a Mario, «que está presente en el discurso y ausente en cuerpo».

«Es un espectáculo muy visual, con un papel muy importante de la luz y de la música», puntualiza Alonso. Melodías de Fernando Sor, Eric Satie, Mompou, María Linnemann o Tárrega acompañarán este repaso por los conflictos que se desatan en una pareja, pero también por la sociedad de los cincuenta y sesenta.«La obra presenta dos lecturas: una política, que recrea los valores de la España franquista, sobre el sexo, el dinero, el matrimonio, la religión..., y otra, de ecos feministas, más sutil, que habla de la falta de comunicación en el matrimonio, el deseo reprimido, las necesidades insatisfechas, la culpa…», añade Alonso y advierte la actualidad del texto.

35 años del debut

El cincuenta aniversario de Cinco horas con Mario no es la única efeméride por la que quiere brindar Ágora Teatro Independiente. Este año también se cumplen 35 años de su primer estreno como compañía y no piensan pasarlo por acto.«Ágora seguirá mostrando durante el año otras propuestas teatrales y esperamos que antes de que finalice volvamos a ofrecer nuevas funciones con carácter más festivo, pues los tiempos actuales merecen sonrisas y diversión», explica su director, Fernando Quintana.

tracking