El Correo de Burgos

Música

La OSBu se vuelca con el talento ‘made in Burgos’

La Orquesta Sinfónica de Burgos cierra la temporada con el estreno absoluto de ‘Quantum potest tantum (...)’, compuesta por Laura Puras para ser interpretada por la soprano Alicia Amo. El concierto será el domingo en el Fórum Evolución

Laura Puras.-

Laura Puras.-

Burgos

Creado:

Actualizado:

La Orquesta Sinfónica de Burgos (OSBu) hace del cierre de su undécima temporada una fiesta del talento made in Burgos. La apuesta por los creadores de la tierra es una de las constantes de la formación dirigida por Javier Castro desde su nacimiento y en el último concierto de abono de este curso presume de ello a placer. El repertorio de esta cita, a celebrar el domingo en el Fórum Evolución (20.30 horas, 15 euros), incluye el estreno absoluto de Quantum potest tantum (...), una obra de Laura Puras Braceras compuesta expresamente para ser interpretada por la soprano Alicia Amo, que también será una de las tres violines solistas en esta pieza.«El título abierto del latín (...) Todo cuanto puedas es intencional y ofrece muchas posibilidades de imperativo para ser completado: aprende, sonríe, disfruta, haz, resiste, enfrenta, avanza, contribuye, y muchos más, podrán dar un significado completo al evento sonoro presentado», escribe la propia Laura Puras en las notas al programa sobre esta pieza que, prosigue, «reflexiona sobre lo que ocurre al descontextualizar todas las referencias vitales (con las que cada uno crece) y consecuentemente la adopción de otro tipo de perspectivas en un tiempo comprimido por circunstancias repentinas, inesperadas».La compositora confiesa que en su caso «estas nuevas referencias se engendraron tras la muerte de uno de mis hijos y las dificultades médicas por las que atraviesa la vida de su gemelo idéntico», una experiencia que narra en su libro, aún por publicar, One Way.Alicia Amo pondrá voz a este tema y será uno de los violines solistas junto con las también burgalesas Raquel Rodríguez y Teresa Hernández. Los títulos de crédito se completan con Antinea Jimena Pérez (ayudante de escena) y Marina Hernández Sánchez Masmarina (diseño y estilismo de vestuario), una más nacida en estos lares.No es la primera vez que Laura Puras (Burgos, 1982) colabora con la OSBu, que en enero de 2013 ya estrenó otra de sus piezas, Perpetua Dolina, una de las obras más arriesgadas que había escrito hasta el momento, según sus palabras.Entonces compartió programa con otro autor burgalés, Pedro María de la Iglesia, y Beethoven.

El concierto del domingo se completará con Obertura de Idomeneo. Recitativo y aria de Ilia ‘Padre germani, addio!’, K. 366, y aria de concierto ‘Vorrei spiegarvi, oh Dio’, K. 418, ambas de Mozart; una selección de Visiones fugitivas, op. 22, de Sergei Prokofiev, en la versión para orquesta de cuerda de Rudolf Barschai; y tres arias de la ópera El gran macabro, de György Ligeti, con Alfonso Romero Mora como director de escena.La voz de Alicia Amo volverá a ser la gran protagonista en esta última pieza del repertorio.Y si Puras es una vieja conocida de los músicos de la Sinfónica de Burgos, la soprano también lo es. El pasado mes de marzo ya salió al escenario del Fórum como cantante solista en La Pasión según San Mateo de Bach.Con esta apuesta por el talento burgalés despide la OSBu su undécima temporada, que no el curso, que continuará con la cuarta edición del ciclo de conciertos de cámara y solistas a celebrar en el Palacio de Castilfalé los miércoles 1, 8 y 15 de junio (entradas: 2 euros).

tracking