El Correo de Burgos

Las Noches del Clunia

Carcajada cuerda para la historia más loca

Colectivo Inesperado, Teatro Atópico y Manu Gil estrenan la comedia ‘Ancha es Castilla’

Carola Martínez es Juana la Loca en 'Ancha es Castilla'.-

Carola Martínez es Juana la Loca en 'Ancha es Castilla'.-

Publicado por
A.S.R.
Burgos

Creado:

Actualizado:

Valentía es meter en un mismo saco la enajenación de Juana I de Castilla, sus delirios de amor por un Felipe El Hermoso con rostro de querubín, a un pionero Fernán González reclamando la independencia para sus territorios, a un avispado Cid Campeador disfrutón de los placeres de la vida, los secretos de alcoba de los Reyes Católicos o a la tan castigadora como pecadora Santa Inquisición.Hay que estar muy loco para agitar esta coctelera. Pero Teatro Atópico, Colectivo Inesperado y Manu Gil aúnan gallardías para hacerla bailar sin miedo. Y el resultado es Ancha es Castilla, el espectáculo que se estrena este viernes (Teatro Clunia, 23 horas, 10 euros) en la primera jornada de Las Noches del Clunia, cuya decimoctava edición se completa con cuatro propuestas más para los viernes de noviembre.Juana I de Castilla, encarnada por Carola Martínez, torna de nuevo en musa para las artes escénicas. La reina que acabó sus días confinada en Tordesillas es el hilo conductor de «la más loca historia jamás contada de Castilla y León».Fernando Ballesteros, en el papel de Horacio, el lascivo y provocador bufón de su majestad, y en el de uno de los Comuneros; Susana Pérez, actriz de Virovesca que interpreta a Casilda, la criada, y a doña Jimena; Jesús Cristóbal, Fran de Benito y Violeta Ollauri, que se reparten el resto de personajes, perfilan el elenco de esta obra dirigida y escrita por Manu Gil. Con él empezó todo. Este verano contactó con las dos compañías burgalesas con una colección de escenas cómicas sobre personajes históricos de Castilla. El humor que destilaban los convenció y, ya juntos, vieron en la locura de Juana el hilo ideal para coser este friso que recorre toda la Edad Media. «Ancha es Castilla se construye como una nebulosa de los recuerdos y pensamientos de la reina en su encierro junto a su bufón y su criada», explica Ballesteros.Ese delirio la lleva a dibujar seis piezas sobre el escenario. Cabalga con el conde Fernán González para conseguir la independencia de Castilla; se inmiscuye en la vida privada de sus padres, los Reyes Católicos; acompaña al Cid Campeador en su viaje recaudatorio a Sevilla y en el alto en el camino que hace en el palacio del rey poeta Almutamid; irrumpe en el levantamiento de los Comuneros; rejuvenece cuando revive su primer encuentro con su Felipe a lo First days, el programa de televisión de citas a ciegas presentado por Carlos Sobera; y hasta se atreve a mantener tratos con el temido Tribunal del Santo Oficio.«Es una visión divertida y desenfadada, con un humor muy nuestro, de todos los acontecimientos históricos a partir de los personajes patrios», observa el actor y advierte que esa alocada mirada al pasado destila continuos guiños a la actualidad que multiplicarán las risas, aunque, matiza, en su ánimo no está hacer ninguna crítica social. Ancha es Castilla es humor blanco, de carcajada limpia, con perlitas transparentes, sin trampa ni cartón.

Viernes de mucha mierda

‘Rinconete y cortadillo’, de Sexpeare. El cuarto centenario de la muerte de Cervantes mantiene su tirón. La compañía Sexpeare, con veinte años sobre las tablas, representa Rinconete y cortadillo, un texto de Alberto Conejero (Premio Max por La piedra oscura) a partir de la obra cervantina, en la que Pedro del Rincón y Diego Cortado ajustan cuentas con su autor por haber publicado a sus espaldas un episodio fugaz de sus vidas que los ha condenado a responder a la imagen de pícaros. 4 de noviembre (23 horas, 10 euros).

‘Pespuntes. La delirante ternura’, de Albo. La palabra es la herramienta de trabajo de Félix Albo y la empuñará con humor, ironía, sarcasmo y maestría en Pespuntes. La delirante ternura, un espectáculo escrito, dirigido e interpretado por él, «resultado de la madurez del artista, de tono juglaresco, con una conexión directa con el público, vital y jovial, con un ritmo cercano a la comedia y con momentos de verdadera ternura junto a otros de hilarantes carcajadas». 11 de noviembre (23 horas, 10 euros).

‘Galerías Tonterías’, de Spasmo Teatro. Spasmo es uno de los clásicos de Las Noches del Clunia. La mayoría, si no todas, de sus propuestas han pasado por este programa. Su teatro gestual se asoma de nuevo a la sala de la calle Santa Águeda con Galerías Tonterías, una obra que tiene un centro comercial como lugar de la acción y a un encargado enfermizamente ambicioso como protagonista. Provocará surrealistas situaciones con el resto de personajes que por allí se mueven. 18 de noviembre (23 horas, 10 euros).

‘Juanita Calamidad’, de Chirigóticas. Chirigóticas se asomó a Las Noches del Clunia hace dos años con La copla negra y ahora vuelve con Juanita Calamidad, «una especie de anti Yerma, una maestra de la marcha atrás, reacia a la maternidad y a cualquier cosa que conlleve compromiso. Una eterna Campanilla que pone en cuestión la noción de género y que no es casta ni abnegada ni sumisa. Hasta que un día escucha una voz que le aconseja sensatez». 25 de noviembre (23 horas, 10 euros).

tracking