El Correo de Burgos

X ENCUENTRO DE EXPERTOS / BIENES PROTEGIDOS

El desafío de "conciliar" patrimonio y desarrollo

Gestores de conjuntos históricos, naturales y arqueológicos de España incluidos en la lista de la Unesco analizan hasta mañana en el MEH medidas de conservación «preventiva»

Esther Rodríguez, Mar Sancho y Alejandro Sarmiento.-ISRAEL L. MURILLO

Esther Rodríguez, Mar Sancho y Alejandro Sarmiento.-ISRAEL L. MURILLO

Publicado por
L. B. / BURGOS
Burgos

Creado:

Actualizado:

Un centenar de expertos en gestión del Patrimonio Mundial en España analizan en la capital burgalesa los retos de su labor. El Museo de la Evolución Humana acoge hasta mañana la décima edición de un encuentro que nació en 2007 a propuesta del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte motivado por la recomendación de la Convención de Patrimonio Mundial, que impone -desde 1972- a los estados a asumir responsabilidades vinculados con la gestión, conservación y difusión de estos bienes.

Foros como el celebrado estos días en la ciudad persiguen precisamente analizar «el estado de la cuestión» para definir «qué medidas deben implantarse para mejorar».Así lo explicaba ayer la subdirectora adjunta de la Subdirección General de Protección del Patrimonio Histórico, Esther Rodríguez García, convencida de que en España, en la actualidad, el principal desafío es conciliar «la conservación del rico patrimonio con el desarrollo urbano y la habitabilidad de las ciudades que lo ostentan».

Rodríguez recordó que el país, con 45 bienes inscritos en la lista de Patrimonio Mundial, es el tercero con mayor número reconocido por la Unesco. «La mayoría son de carácter cultural y sobre todo conjuntos históricos», precisó, para señalar que, en este sentido, es necesario velar por un «desarrollo turístico sostenible». «Tenemos que tomar medidas evitar que los centros históricos de las ciudades se conviertan en museos o parques temáticos», añadió.

Más allá de los retos generales, el encuentro profesional de este año se centra en la evaluación del impacto patrimonial. «Se ha detectado que no suelen realizarse estudios previos en este sentido porque no existe tanto desarrollo normativo en el ámbito cultural como hay, por ejemplo, en el medioambiental», con obligaciones específicas, indicó. Por este motivo las conferencias y coloquios programadas se plantean como una reflexión compartida sobre la importancia de este concepto y los distintos modelos de evaluación, así como la repercusión que tienen «con respecto a la conservación preventiva».

Con todo y pese al margen de mejora que aún existe, Rodríguez García consideró que, «en general, el estado de los bienes reconocidos como Patrimonio Mundial en España es satisfactorio porque existen mecanismos administrativos y legales para evitar problemas». Reconocía que pese a que «siempre hay actuaciones que pueden suponer un riesgo, estas no afectan en la actualidad a ninguno de los incluidos en la lista de la Unesco». No obstante, afirmó que sí existe un caso en el que se estudiará en detalle su estado de conservación el próximo año, el del Parque Natural de Doñana. No obstante, explicó que «no se considera de gravedad».

De vuelta a la región, la directora general de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, Mar Sancho, se encargó de recordar que de los 45 bienes declarados Patrimonio Mundial ocho están ubicados en la Comunidad: la Catedral de Burgos y su entorno, las ciudades viejas de Ávila, Salamanca y Segovia, con su acueducto como tesoro ‘estrella’, Las Médulas en León, los yacimientos de la Sierra de Atapuerca, el enclave de arte rupestre de Siega Verde y, de forma compartida, el Camino de Santiago. Cabe señalar que la provincia de Burgos alberga tres de los citados.

Y es difícil, muy difícil, que estas cifras aumenten, al menos a corto plazo. Al respecto, sobre futuras incorporaciones locales, la representante del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte indicó que en la actualidad la Unesco trabaja para mitigar el desequilibrio alimentado durante muchos años, con claro predominio europeo en el listado mundial de bienes protegidos y «una visión occidental, que se materializa en la gran cantidad de conjuntos históricos vinculados al arte religioso». Para enmendarlo el Comité de Patrimonio Mundial ha introducido criterios que priorizan las candidaturas de aquellos territorios menos representados y de los tipos de patrimonio (industrial, multicultural y contemporáneo) con menos presencia.

El X Encuentro de Gestores de Patrimonio Mundial prosigue hoy con la presentación de casos concretos de éxito y culminará mañana con una visita a los yacimientos de Atapuerca.

tracking