El Correo de Burgos

Cine

Una de intriga jacobea

Ricardo Saiz dirige ‘El peregrino errante’, un mediometraje basado en un relato de Óscar Ortega Delgado, que sigue los pasos de un ciclista obligado a cubrir el Camino de Santiago. Se estrena hoy en los Van Golem

José María Manovel, caracterizado.-Ana Campos

José María Manovel, caracterizado.-Ana Campos

Publicado por
A.S.R.
Burgos

Creado:

Actualizado:

Ortega Delgado son dos apellidos íntimamente ligados al mercado inmobiliario en la ciudad. Desde hoy, además, se cuelan en la historia del cine burgalés. El empresario participó hace siete años en un concurso de relatos de terror inspirados en el Camino de Santiago convocado por la Universidad de Burgos. El texto cayó hace unos años en manos de su amigo Ricardo Saiz, artífice de Cimax Studios -firma creadora de la web serie El bosque-, que tardó poco en ver en él una película. Poco a poco, arañando tiempo al calendario y al reloj, el filme es una realidad. El peregrino errante, protagonizado por Chemi Domínguez y José María Manovel, se estrena en los Cines Van Golem hoy (20.30 horas, entrada libre hasta completar aforo).El peregrino errante cuenta la historia de un ciclista dominguero que decide pedalear por el recorrido del Camino de Santiago. Cuando llega hasta Rabé de las Calzadas intenta darse la vuelta. Y ahí ocurre algo que le obliga a seguir hasta Santiago de Compostela bajo pena de muerte.«No se puede desvelar más», comenta Óscar Ortega Delgado, que, además de producir el trabajo junto a Cimax, ha colaborado como guionista en esta cinta made in Burgos en la que participa Israel Delgado (música original) y cuenta con la colaboración especial de Humberto Gutiérrez, Óscar del Hoyo, Mariano Crespo, Ovidio Campo, David Ortega, Mateo Ortega, Rubén López, Antonio Doñate, Iluminada Honcasar, Alberto Redondo, Javier González, Ana Ruiz, Ana González y Roberto Artola.

El rodaje ha sido largo. El mediometraje -dura 30 minutos- se ha cocinado poco a poco -hasta dos años han trabajado en ello- y los ha convertido en una suerte de peregrinos.Cambiaron la mochila por la cámara y el bordón por la claqueta y, siguiendo los pasos del protagonista, pasaron tanto por puntos jacobeos de la provincia como de fuera de ella. Estuvieron en la capital burgalesa, Rabé, Castrojeriz y Atapuerca, además de en la palentina Frómista, en la leonesa Hospital de Órbigo y, ya en Galicia, Monte do Gozo y plaza del Obradoiro de Santiago.

El peregrino errante se proyectará solo hoy. Después intentará que su recorrido sea igual de largo que la senda jacobea y se moverá por festivales de cortometrajes y mediometrajes.«Ya veremos qué resulta de ahí. Esa parte está por escribir», apunta Ortega Delgado, que desconoce si continuará en el llamado séptimo arte después de esta primera experiencia. «Mañana Dios dirá. Mi actividad profesional es otra y esto es una afición que no tenía y ahora he sumado a la esgrima, que era lo mío», añade con el único propósito de disfrutar de esta ópera prima.

tracking