El Correo de Burgos
-SANTI OTERO

-SANTI OTERO

Publicado por
PABLO ROJO / BURGOS
Burgos

Creado:

Actualizado:

El arte en sí puede adoptar multitud de variantes. Música, escultura, baile o pintura son algunas de ellas. Dentro de la última se halla a su vez otras subdivisiones, y entre estas se encuentra el spray, que da color a muros y paredes. Se trata de una forma más de expresión artística y de cultura, en este caso urbana, que ahora desde la Asociación de Comerciantes de Gamonal Zona G, se están encargando de potenciar. Para ello hace tiempo que surgió el proyecto Barrio de Genios, por el que los hermanos Gabriel y Sergio Rodrigo, también conocidos como Sergare, nombre con el que firman sus obras, se dedican al «embellecimiento» del barrio a través de la pintada de murales, contenedores y demás elementos de las calles.

La temática de sus obras es variada. Junto al Colegio Blanca de Castilla encontramos una en la que se refleja la Batalla de Gamonal, por ejemplo. También encontramos otros murales entre los que se encuentra una imitación de una de las obras más conocidas de Van Gogh como es ‘El dormitorio en Arlés’, también conocido como ‘La habitación’; o un retrato de la actriz Audrey Hepburn. No obstante, la que puede ser una de las pinturas más icónicas hasta el momento puede ser el gigantesco mural que los hermanos han realizado en la calle Francisco Grandmontagne, dedicado al mismo escritor de la Generación del 98 y que alcanza la friolera de siete pisos de altura.

Precisamente es en la calle de este escritor burgalés en la que Sergare está continuando su actividad. Esta últimamente ha ido pasando de los murales a los contenedores de basura, en los que también se pinta. David Ruiz, presidente de Zona G, cuenta además que pronto tienen pensado empezar a pintar de igual manera los contadores de luz.

El mismo dice que el proyecto ha tenido muy buen recibimiento entre la ciudadanía, dato que comparte Gabriel Rodrigo, uno de los hermanos. Además, el presidente de Zona G añade que ya están pensando en otras actividades para fomentar el desarrollo del barrio. Dentro del mismo Barrio de Genios, existe la intención de continuar, pero además junto con nuevas actividades como puede ser la danza según relata. Y fuera del proyecto también existen diferentes actividades, ejemplo de ello es el XI Concurso de Fotografía, que este año además tiene como tema los murales del barrio.

El proyecto viene ya de largo, y espera seguir así. Según el propio David Ruiz, «ha traspasado ya a la Asociación», debiéndose al hecho de que ya son muchos los que por su cuenta se están dedicando a la pintura de murales de la misma manera que Sergio y Gabriel. La buena aceptación que ha tenido la actividad entre la gente ha contribuido a este crecimiento, y eso que todo empezó como algo «anecdótico», tal como dice el mismo. Gabriel, por su parte, está muy contento de que el proyecto haya tenido tanto éxito, de igual manera dentro como fuera de Barrio de Genios. Según el mismo, se trata de cambiar el barrio, junto con otros artistas y de hacer, como él lo llama, un «museo al aire libre».

tracking