El Correo de Burgos

La M.O.D.A.

Nuevo single, disco y a la inmensidad de la carretera

El grupo burgalés publica ‘La inmensidad’ el primer single de su tercer trabajo de estudio y anuncia nueva gira que arrancará con dos conciertos en Burgos en el Hangar y el Fórum el 3 y 4 de noviembre

La Maravillosa Orquesta del Alcohol.-ECB

La Maravillosa Orquesta del Alcohol.-ECB

Burgos

Creado:

Actualizado:

La Maravillosa Orquesta del Alcohol (más conocidos por el acrónimo ‘La M.O.D.A’) ha iniciado la cuenta atrás para volver a la carretera. Tras una gira casi interminable con más de 300 conciertos, dos discos de estudio Quién nos va a salvar y La primera del invierno al que se añade un disco en directo Todavía no ha salido la luna, vuelven con nuevo trabajo. Se trata de Salvavida (de las balas perdidas). Se dará a conocer el 29 de septiembre pero los burgaleses ofrecen desde ayer un adelanto con La inmensidad. Y en noviembre volverán a sus vibrantes directos.

Primera parada, Burgos. Juegan en casa y la presentación será por partida doble con un concierto el 3 y el 4 de noviembre en el Hangar y el Fórum. Después vuelta a la carretera porque las fechas se suceden hasta diciembre con 14 conciertos que les llevarán a míticas salas como La Riviera de Madrid, con dos citas el 24 y 25 de noviembre, o la sala Apolo de Barcelona el 2 de diciembre. También dejarán volar sus letras profundas y el sonido de sus mandolinas y acordeones en Vigo, Santiago de Compostela, Valladolid, León, Valencia, Bilbao con dos conciertos previstos en diciembre, Zaragoza y Salamanca el 16 de diciembre son las fechas que ya tienen comprometidas a un mes de la salida del cuarto disco, tercero con nuevas composiciones, en el que están trabajando desde enero.

La banda surgió hace seis años por un colectivo de siete componentes que, nada más subirse a las tablas, empezaron a hacerse con todos los premios locales. El grupo tiene una propuesta diferente en los que combina instrumentos poco habituales como acordeón, saxofón, banjo, mandolina o clarinete con influencias del folk, country, punk y rock and roll, dando lugar a una propuesta única cuyo punto fuerte reside en el directo.

Durante su breve pero intensa trayectoria, La M.O.D.A ha ido ganándose una base sólida de seguidores gracias a una ética de trabajo que podría resumirse en tres palabras: pasión, honestidad y carretera. Han participado en los principales festivales del país y han realizado presentaciones en Dublín, Londres, México, Francia o Italia. Tras un año fuera de los escenarios, el septeto reaparece con un nuevo LP titulado Salvavida (de las balas perdidas), trabajo autoeditado en el que la banda dibuja nuevos horizontes musicales sin perder la identidad que, según crítica y público, les ha llevado a hacerse un hueco en el panorama de la música nacional de los nuevos tiempos.

Santi García ha grabado Salvavida (de las balas perdidas) en su estudio ‘Ultramarinos Costa Brava’ en julio de 2017 y cuenta con la participación del músico burgalés Diego Galaz como arreglista y productor, labor que ha compartido con el propio García y con la banda.

Como novedades musicales, cabe destacar la inclusión de instrumentos nunca antes utilizados por el combo: clarinete, tuba, vibráfono, saxo barítono o violín trompeta; el uso de todo tipo de guitarras, banjos o mandolinas, y la presencia de percusiones tradicionales del folklore castellano. Además, en las nuevas composiciones se aprecia mayor libertad de estructuras y más variedad rítmica, incluyendo el uso de compases irregulares muy poco habituales en la música mayoritaria.

En cuanto a las letras, pilar fundamental a la hora de entender la propuesta de La M.O.D.A, Salvavida (...) escarba con convencimiento y necesidad en el terreno de las emociones humanas. En ellas encontramos temas de carácter social junto a otros de dimensión individual que hacen referencia al mundo interior de la persona. Hay reivindicación e inconformismo, con el resto y con uno mismo; hay rabia pero también belleza. Miedos pero también sueños y esperanza. El título y el propio disco giran en torno a la idea de purgar los demonios internos (y externos) a través de la música, y de dar una segunda oportunidad al que nunca dispuso de una.

tracking