El Correo de Burgos

MÚSICA / FESTIVAL

Cabezón recuerda a Yagüe

El concierto inaugural, hoy en Las Huelgas, servirá para homenajear al compositor fallecido, que el año pasado creó una pieza para esta cita / Suspendida la charla de Teresa Berganza

Imagen del estreno de 'Cabezón 2016' el año pasado en la Catedral-RAÚL OCHOA

Imagen del estreno de 'Cabezón 2016' el año pasado en la Catedral-RAÚL OCHOA

Publicado por
L. B.
Burgos

Creado:

Actualizado:

Hace un año el propio Alejandro Yagüe participaba en la presentación del Festival de Música Antonio de Cabezón. La cita incluía el estreno de una obra suya en conmemoración del 450 aniversario de la muerte del organista burgalés del que toma su nombre. Y hoy, en el concierto inaugural de la tercera edición de un evento reinventado para acercar la música llamada culta, será el compositor recientemente fallecido el homenajeado. «Tendremos un recuerdo especial para él», afirmaba Diego Crespo, el director artístico de la iniciativa que precisaba que Cabezón 2016, la pieza de Yagüe fue alumbrada específicamente para el órgano catedralicio en el que se interpretó.

Además de con este emotivo guiño obligado, el programa -del que se ha caído la conferencia de Teresa Berganza, por motivos de salud de la cantante- arranca hoy con las invitaciones para el primer concierto agotadas. El escenario bien lo merece. La iglesia del Monasterio de Santa María la Real de Las Huelgas será testigo del citado homenaje, protagonizado por la formación Schola Antiqua que, «dado el éxito cosechado el año pasado», precisó Crespo, repite en esta nueva edición con un repertorio de canto gregoriano a las órdenes de Juan Carlos Asensio.

El jueves la acción se traslada a la sala Salvador Vega de la Capilla de Música de Bernardas. Allí, a las 20.30 horas sonará un concierto para dos pianos y percusión interpretado por Daniel del Pino y Óscar Martín y el grupo Neopercusión, con obras de Ravel, Bernstein, Bolcom y Kapustin.

Once días habrá que esperar para que siga la fiesta. De ponerla ritmo se encargará -el lunes 18 de septiembre en el Palacio de Castilfalé, a las 20.30 horas- Fahmi Alqhai, uno de los más prestigiosos intérpretes de la viola de gamba del momento, según aseguraba Crespo ayer, para incidir, al igual que hacía la edil de Cultura, Lorena de la Fuente, de la importante cuota de artistas locales en la programación del Festival de Música.

Se concentra eso sí en las dos últimas citas: la soprano burgalesa Alicia Amo, «con gran proyección internacional» ofrecerá el lunes 25, de nuevo en Bernardas, un recital lírico junto a Svetla Krasteva y el propio Crespo al piano. Darán vida a piezas de Vives, Guridi, Mozart, Vivaldi o Mendelsshon, entre otros.

Y otro joven de la tierra, Carlos Goicoechea, promesa ya más que consolidada descubrirá a sus paisanos el fortepiano, «instrumento que podemos considerar antecesor del piano que solo permite unas partituras muy concretas», explicó el director del evento y señaló que en este caso serán obras de los hijos de Bach, Haydn y Mozart. El Monasterio de San Juan acogerá el martes 26, también a las 20.30 horas, este concierto que servirá para poner al ciclo punto y aparte.

Todas las entradas cuestan 8 euros y pueden adquirirse en las taquillas del Teatro Principal, Cultural Cordón y el CAB, así como en las salas en las que tendrá lugar el evento en sí una hora antes de su inicio.

tracking