El Correo de Burgos

Música

Inagotable Antonio José

La pianista Elisa Rapado, la soprano Adriana Viñuela y la violinista Lina Tur Bonet estrenan cinco piezas inéditas del compositor descubiertas por la primera y por el productor Sergi Gras hoy en la Capilla de las Bernardas

La soprano Adriana Viñuela y la pianista Elisa Rapado saldrán a las tablas.-

La soprano Adriana Viñuela y la pianista Elisa Rapado saldrán a las tablas.-

Burgos

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La obra de Antonio José se presume inagotable. La musicóloga Elisa Rapado y el productor Sergi Gras han descubierto cinco piezas inéditas del compositor burgalés que sonarán en Antonio José redescubierto, un concierto a celebrar hoy en la Capilla de las Bernardas (12.30 horas, 5 euros). La propia Elisa Rapado al piano acompañada por la violinista Lina Tur Bonet y la soprano Adriana Viñuela interpretarán estas obras halladas en el Archivo Municipal de Burgos y el Fondo Subirá de la Biblioteca Nacional de Cataluña.En el primero aparecieron Vals en La Mayor, una pieza inédita para piano «que pudo haber pasado desapercibida por estar escrita en medio de las páginas de un estudio de variaciones», y además se completó Danza de las Bayaderas, vinculada a la ópera Minatchi, y Apasionadamente, una composición para violín y piano. Mientras que el archivo catalán custodiaba Rondó EACEA, «una pieza en la que las letras -iniciales de los nombres de íntimos amigos del compositor- indican también las notas que constituyen el tema de la obra», y una nueva versión del Himno a Castilla, «un acompañamiento pianístico distinto de la que el autor denomina ‘versión fácil’, que era la que se interpretaba hasta ahora», explica Rapado.A la musicóloga recurrió Gras, uno de los realizadores del documental que sobre el artista se estrenará el 7 de enero, para que identificara estas creaciones ya que se ha encargado de la descripción musicológica del Fondo Antonio José del Archivo Municipal de Burgos.Un trabajo que, en palabras de la propia experta, propició que se pudieran restituir las páginas que faltaban a otras piezas que se tenían por inacabadas o incompletas, así como identificar otras que no lo estaban, pero no se habían descrito con anterioridad. Entre las completadas se encuentran las citadas Danza de las Bayaderas, de 1929, y Apasionadamente, escrita en Madrid en 1924, que, conjetura Rapado, está dedicada a Dolores Palatín, mujer del escultor Jacinto Higueras, «que en las fechas de composición de la pieza acababa de dejar su prometedora carrera para dedicarse a las tareas de esposa y madre, pero en cuyo hogar se seguían celebrando conciertos privados y reuniones intelectuales a las que acudían los grandes nombres de la Generación del 27».Elisa Rapado llama la atención sobre este concierto como una ocasión para «homenajear a un compositor a quien nunca se le agradecerá bastante su contribución al sinfonismo castellano, a la escritura pianística de amplio y mediano formato, a la recopilación de melodías y ritmos populares y a la escena lírica, como se comprobará con el esperadísimo estreno de El Mozo de Mulas el 12 de noviembre, en la que será una gran semana dedicada al más internacional de los compositores burgaleses, cuyo triste final sigue siendo más conocido que su propia música».En las notas al programa de Antonio José redescubierto, la musicóloga zamorana destaca que harían falta nuevos hallazgos y el compromiso de los burgaleses para investigar páginas musicales que pudieran aparecer en casas de abuelos o en archivos eclesiásticos cercanos para que fuese posible una nueva reconstrucción de materiales.7 de enero, una fecha de cineAntonio José no para de protagonizar noticias. El documental sobre su vida y obra orquestado por Sergi Gras, Enrique del Rivero, Luis Mena y Gregorio Méndez ya tiene título y fecha de estreno. Antonio José. Pavana triste se vestirá de largo el 7 de enero en el Teatro Principal. Ahora mismo, explican los realizadores, se encuentra en fase de edición y montaje para seguir con su postproducción. Esta película será realidad después de dos años de trabajo y cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento, la Diputación, la Fundación Caja de Burgos y 200 personas que han participado en la campaña de micromecenazgo. La cinta narra la vida de Antonio José Martínez Palacios (1902-1936) y traza un paralelismo entre el transcurrir vital y creativo de este miembro de la generación musical del 27 asesinado al comienzo de la Guerra Civil y la España social y política del primer tercio del siglo XX. «El documental pretende reafirmar la importancia de sus composiciones en el panorama musical castellano y español del pasado siglo. Músico de vanguardia, además de recopilador del folclore de su tierra, pocos como él logran condensar un marcado origen de raíz con inclinación y resultado universal», dicen sus artífices.

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