El Correo de Burgos

EXPOSICIÓN / José Gutierrez-Solana y la religión

Veinte piezas nunca antes vistas juntas en público

La muestra se ha abierto ya al público en la sala Valentín Palencia de la Catedral burgalesa.-S. OTERO

La muestra se ha abierto ya al público en la sala Valentín Palencia de la Catedral burgalesa.-S. OTERO

Burgos

Creado:

Actualizado:

La exposición ‘José Gutierrez-Solana y la religión’ abrió ayer sus puertas dando inicio a uno de los actos más esperados en la conmemoración del VIII Centenario de la Catedral de Burgos. Esta exposición está compuesta por un total de 20 piezas seleccionadas- algunas incluso desconocidas para el público por pertenecer a colecciones privadas-, que podrán ser contempladas por el público hasta el próximo de 11 de noviembre.

El acto fue presidido por la consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac; el alcalde de Burgos, Javier Lacalle; el presidente de la Fundación ‘VI Centenario de la Catedral. Burgos 2021’, el arzobispo Fidel Herráez, la comisaria de la exposición, María José Salazar; y el director de honor de la exposición, Leonardo Navarro. La inauguración de esta exposición, junto con el concierto de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL) que se celebraró anoche en la Escalera Dorada de la Catedral, son los encargados dar inicio a las actividades culturales que la Fundación VIII Centenario de la Catedral de Burgos ha preparado para conmemorar los 800 años que la catedral cumple en el próximo 2021, según recoge Ical.

Uno de las peculiaridades más llamativas de la obra de Solana fue manera de representar la religión. García Cirac declaró que Solana era un «artista transversal a caballo entre dos siglos», y que además «tuvo el carácter singular de un creador excepcional y único en el contexto en el que desarrolló su actividad». Navarro además señaló la importancia de tres obras, como son ‘Procesión con dos pasos’; ‘El Fin del Mundo’ y ‘El Cristo de Burgos’, siendo esta última la más antigua de todas la obras, datada en el año 1920.

Veinte son las piezas que componen esta exposición, y cada una de ellas fue seleccionada por María José Salazar, que además es uno de las mayores expertas en la obra de Solana. A lo largo de la exposición, Salazar quiso documentar cómo la obra del pintor- sin abandonar el tenebrismo de corte barroco- atraviesa las generaciones del 98, del 14 y del 27. Herráez manifestó la gran importancia que ha tenido Solana a lo largo de la historia, y que es «uno de nuestros artistas contemporáneos más reconocidos a nivel nacional e internacional».

Salazar declaró la importancia de esta colección puesto que «son obras que apenas se han visto y se mostrarán por primera vez en una sola exposición». El motivo es que muchas de estas obras pertenecían a colecciones privadas, y con motivo de la celebración del VIII Centenario de la Catedral, muchos de estos coleccionistas privados han cedido estas obras para que el público pudiese disfrutarlas. La idea de desarrollar la exposición ‘José Gutierrez Solana y la religión´ surge de la mano de Junta de Castilla y León y la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021’, que colaboran para hacer este posible este gran hito, y de esta manera conmemorar la obra pictórica de Solana. Herráez afirmó además, que «la Fundación está sumamente satisfecha de poder ofrecer a los burgaleses esta exposición».

El alcalde de Burgos acentuó la importancia del día de hoy, y agregó que «marca un antes y un después en el mítico 2021», y agradeció una vez más a todas las instituciones y a todas las personas que han hecho posible la organización de los actos que conmemoran el VIII Centenario de la Catedral, así como la ayuda de la iniciativa privada.

La exposición se podrá visitar en la Sala Valentín Palencia de la Catedral hasta el día 11 de noviembre, y el horario de apertura será desde las 10 horas a las 14 horas, y desde las 16 horas hasta las 20 horas.

tracking