El Correo de Burgos

Música

Notas variopintas en El Hangar

Fanfare Ciocarlia, Nacho Vegas, Mikel Erentxun, Soziedad Alkoholica, Arnau Griso o Los toreros muertos, en la agenda

La música zíngara de Fanfare Ciocarlia anima el Charamburu el 19 de octubre.-

La música zíngara de Fanfare Ciocarlia anima el Charamburu el 19 de octubre.-

Publicado por
A.S.R.
Burgos

Creado:

Actualizado:

En:

Fanfare Ciocarlia, Nacho Vegas, Arnau Griso, Mikel Erentxun, Edu Soto, Lágrimas de sangre, Soziedad Alkoholica, Los toreros muertos y Talco son algunos de los nombres propios que escribe El Hangar en el primer capítulo de su nuevo curso. El Centro de Creación Musical baila con paso variopinto en el último trimestre del año con espacio para la fanfarria, el compromiso social, la música de autor, el hip hop, el rock o el heavy y hueco para las viejas glorias de la escena nacional y para los nuevos rostros que se asoman a ella.«La programación sigue nuestra línea habitual, con música para gente más joven, público más adulto y variedad de ritmos. Buscamos aglutinar todos los estilos de la música actual», resume el director artístico de El Hangar, Miguel Ángel Tudanca Pinky.La temporada, comenzada el pasado 8 de septiembre con Carlos Sadness, continúa hoy con el paso heavy de Gigatron y proseguirá el primer fin de semana de octubre con la quinta edición del Oktober Fest, que contará con la actuación de los grupos de versiones The Halley Band (jueves 4), Marosh (viernes 5) y La vieja escuela (sábado 6).Irrefrenable irrumpe el Charamburu (19 de octubre) con la fanfarria balcánica Fanfare Ciocarlia, once músicos en escena de gira por España que desembarcan en San Pedro y San Felices con Los Chones como teloneros.Octubre avanzará con el compromiso social del cantautor Nacho Vegas, reflejado en las canciones de su último disco, Violética, a desgranar el 20 de octubre compartiendo cartel con el conjunto burgalés Sioqué.

El humor tomará el testigo de la mano de Arnau Griso, un dúo de músicos con mucha guasa que andan de tournée. Revolución bananera se denomina. Llegan a tierras cidianas el 26 de octubre. Y al día siguiente, el 27 de octubre, un clásico que participó en el último Sonorama Ribera: Mikel Erentxun.Noviembre arrancará con un tributo a Dire Straits. Brothers in Band salta a las tablas el viernes 9 seis años después de hacerlo por primera vez. Entonces, era su segundo concierto. Ahora ya se han consolidado en el viejo continente como la mejor réplica de la banda británica. Mecano también será objeto de un homenaje con el grupo Hijo de la luna, que, apostilla Pinky, regresa por aclamación popular (16 de noviembre).La noche se fundirá a negro con Soziedad Alkoholica (17 de noviembre) y el sexto aniversario de la Asociación Burgos Heavy Metal (23 y 24 de noviembre), que contará con Refuge, The fly army, Silench Crew, Elbereth, Leize, Silver Fist, Sovengar y Grave Noise.Los ritmos urbanos sonarán con Lágrimas de sangre, Sharif y Sr. Wilson el 30 de noviembre y la música electrónica, aderezada de nostalgia, vivirá su gran noche con Ben Sims en la fiesta Electrosónic (1 de diciembre).La sala virará el rumbo en su siguiente cita. Bajo el paraguas de Noche Sabinera se cobija el concierto que brindarán los músicos que giran habitualmente con Joaquín Sabina: Pancho Varona, Mara Barros y Antonio García de Diego. Mecerán la nave, aunque sin el maestro (14 de diciembre).El monólogo vuelve a tener cabida en la programación con Edu Soto y su Más vale solo que ciento volando (10 de noviembre) y la banda italiana Talco regresa con la meta de volver a colgar el cartel de entradas agotadas (28 de diciembre).La noche Halloween (31 de octubre), la fiesta noventera con Fernandisco y otros pinchadiscos locales (10 de noviembre) y la ochentera con Los toreros muertos (22 de diciembre) completan la agenda de este último trimestre del año.

La percusión como principio

La batería abandona el fondo y pasa al primer plano del escenario en El Hangar con las clases de percusión que dará el baterista de La Maravillosa Orquesta del Alcohol (La M.O.D.A.), Kaleb Melguizo. Aunque esta formación ya se venía impartiendo, la novedad de este curso radica en la creación de pequeñas bandas que la lleven al escenario. «Aprender a tocar un instrumento toma sentido cuando puedes ponerlo en práctica con otros, te permite relacionarte con gente que interpreta otros instrumentos y puedes expresar la música. Esa es la esencia, aunque luego tengas que pasar mucho tiempo solo, y los niños tienen muy difícil conseguirlo por ellos solos», comenta el músico y matiza que junto a la batería se acercarán a otros instrumentos de percusión, desde el djembé a un cubo de pintura o una silla. Esta actividad se dirige a niños de 8 a 12 años, será los lunes, martes y jueves, en función de los grupos que surjan, empezará en octubre y cada hora costará 10 euros. Las inscripciones se pueden realizar en El Hangar.

Nueve años con luces y sombras 

El Hangar inicia un nuevo curso y su director, Miguel Ángel Tudanca Pinky, echa la vista atrás. Mira con ojos tiernos los nueve años transcurridos desde la apertura. Sonríe cuando pasa por los tramos iluminados y dibuja un mohín ante las sombras, que haberlas, haylas.Repasa con alegría las cifras: 446.511 asistentes, 573 conciertos y otros eventos, 50 discos horneados en el estudio de grabación, 18 grupos ocupando los locales de ensayo, 35% de programación con entrada gratuita o inferior a 5 euros, 40% de público procedente de fuera de la provincia, con picos del 60%, con su consiguiente impacto económico,...Destaca las actividades de formación, la calidad del estudio de grabación, «reformado completamente para que cumpliera las condiciones de un uso profesional», el lanzamiento de grupos como La M.O.D.A. o el carácter pionero de citas nacidas en su seno como el Hangar Market o los conciertos didácticos. Y he ahí donde el recuerdo escuece. Ambas están canceladas por sendas denuncias.«No entendemos la prohibición de hacer actividades de día porque, supuestamente, nuestra licencia de sala de fiestas no nos lo permite, pero es un espacio municipal y lo lógico sería tenerla para todo tipo de eventos», lamenta Pinky, quien suelta un rotundo no cuando se le pregunta si volverán algún día.

Suma a esa lista de borrones la reducción del aforo producido hace seis años. Perdió casi 300 localidades pasando de las 1.158 iniciales a las 900 actuales. Esperan recuperar aquella cifra pronto tras las obras de acondicionamiento llevadas a cabo. «Ya solo nos falta la licencia del Ayuntamiento», apostilla al tiempo que se quita el sombrero ante el público: «Estamos muy satisfechos. El público nos da alas. El respaldo popular nos hace dar una vuelta de tuerca en cada programación, buscar cosas diferentes, iniciativas musicales de todo tipo. Son la razón por la que seguimos empujando y teniendo la ilusión del primer día».Y ellos serán protagonistas del décimo aniversario de El Hangar en 2019. Una fiesta que tendrá varias guindas en el pastel de cumpleaños. ¿Nombres? Pinky no adelanta ninguno. Aún los guarda en la recámara, pero avanza que son artistas con giras muy ansiadas.Tampoco despeja dudas sobre si concurrirá a la gestión del centro el próximo año, cuando venzan los diez años de adjudicación. El no a día de hoy es tajante. «Según está el panorama ahora mismo, no nos quedan ganas. Con la coyuntura política actual no tiene sentido», sopesa, pero observa que en mayo se celebran elecciones municipales: «Las urnas dictarán sentencia. Nosotros estamos muy orgullosos de lo que hemos hecho».

tracking