El Correo de Burgos

Música

Voces con nombre propio

La cantautora vasca Izaro inaugura esta noche en Cultural Cordón una nueva temporada de Coordenadas Polares, que se completará en noviembre y diciembre con el catalán Dani Flaco y la francesa Cathy Claret

Izaro dedica su último trabajo a San Sebastián, su ciudad de adopción.-

Izaro dedica su último trabajo a San Sebastián, su ciudad de adopción.-

Burgos

Creado:

Actualizado:

Cuando pesen demasiado la rutina, el trabajo y la vida en la ciudad, nos iremos en un viaje infinito, con esa tonta sensación de libertad... El Viaje a los sueños polares con el que el grupo donostiarra Family se postuló como avanzadilla de lo que se llamó música independiente en los noventa inspiró el nombre de Coordenadas Polares, un ciclo que, después de siete años, es ya un clásico en la programación de la Fundación Caja de Burgos en Cultural Cordón. Precisamente, a San Sebastián le dedica su segundo disco, Eason, la cantautora vizcaína Izaro, que inaugura esta temporada hoy (21.15 horas).Esta nueva entrega se completa con el catalán Dani Flaco, un roquero de maneras amables que flirtea con el pop, folk y funk, que presentará su séptimo álbum, Verbenas y fiestas menores (15 de noviembre), y la artista francesa afincada en Barcelona Cathy Claret, una súper estrella en Japón, donde la conocen como la diva de los susurros, que desgranará las canciones de Primavera, una fusión de flamenco con chanson francesa, indie, pop o electrónica (13 de diciembre).Las entradas para cada concierto cuestan 10 euros y existe un abono para los tres por 24 euros.

Izaro protagonizará esta primera noche de aventura por los gustos musicales no mayoritarios. A pesar de su juventud, muestra hechuras de gran cantautora, tanto en la composición, como en lo interpretativo.

Hace una música íntima, de una profunda sensibilidad y, al mismo tiempo, alegre y vigorosa. Canta en euskera, castellano o inglés, su voz es una caja de sorpresas, como este segundo álbum, que incluye música de raíz, blues, pop... y, como destaca la crítica, mezcla pasajes acústicos, austeridad instrumental y una voz cristalina.En el disco suena el pop liberador y enérgico de Er(h)ori, la sensibilidad y belleza de Zure ezpainen itsasoan, el viaje hacia América latina de La felicidad o a su pasado californiano y blues en Devil y Pick Up, la nana Zuri Begira…Vizcaína de nacimiento, la cantautora dedica su nuevo trabajo a San Sebastián, su ciudad de adopción. «Algunas personas se encuentran a sí mismas varias veces, de varias formas y en muchos sitios; otras no se encuentran nunca. Muchas veces, nos mudamos a otros pueblos y ciudades en busca de nuevas oportunidades, sin darnos cuenta de que quizás nos mudamos para encontrarnos a nosotros mismos. Aunque me haya encontrado más de una vez, tengo especialmente presente mi auto-encuentro en Donostia. He recogido ese (re)encuentro en este disco», explica la joven artista sobre Eason, que llega al mercado solo dos años después de su ópera prima, Om.

tracking