El Correo de Burgos

MÚSICA / ÓPERA

Una versión «futurista, atrevida y fantástica»

Con una producción de 40 músicos y más de 100 artistas, la compañía lírica Ópera 2001 presenta hoy en el Fórum Evolución una nueva producción de 'La flauta mágica' de Mozart

Escena de la obra de La flauta mágica en una de sus representaciones.-ECB

Escena de la obra de La flauta mágica en una de sus representaciones.-ECB

Publicado por
PAULA GIL / Burgos
Burgos

Creado:

Actualizado:

En el Fórum como parte de la programación conjunta del Ayuntamiento de Burgos y Fundación Caja de Burgos, se estrena hoy una nueva producción de una de las obras operísticas más afamadas de Mozart, La flauta mágica, con libro de Emanuel Schikaneder. La puesta en escena se hace bajo la dirección musical de Martin Máziky y la dirección artística y escénica de Roberta Mattelli con influencias de la película ‘Stargate’, por lo que aquellos asistentes que hayan visionado la película, encontrarán en la obra una serie de guiños hacia el filme de ciencia-ficción de 1994.

Con una libre inspiración, en la ambientación se funden elementos del antiguo Egipto con otros de ciencia-ficción, sin que la ópera pierda un ápice de su esencia, con absoluto respeto a la partitura y al libreto. La escena está llena de personajes también fantásticos que por el mero hecho de atravesar el mágico umbral, recorren distintas épocas, desde tiempos arcaicos con monstruos prehistóricos a la Edad Media, el arte barroco hasta la contemporánea a Mozart, hasta llegar a seres procedentes de un futuro lejano imaginario.

Todo ello para ambientar la trama en que el príncipe Tamino, perseguido por una serpiente gigante, se adentra en el bosque con la finalidad de huir, pero lo que consigue es entrar en el reino de la Reina de la Noche sin saberlo. Allí, llegará a un acuerdo con la reina para tratar de obtener la mano de su hija a cambio de que la libere del secuestro en la que la tiene sometida Sarastro. Tamino, acompañado del pajarero Papageno se dispondrá a salvar a su amada. Sin embargo, una vez llegado al reino de Sarastro, es consciente de que la realidad es otra y decide quedarse allí, al lado de su amada y lejos de la reina. Para quedarse y pertenecer al templo de los sabios, tendrá que pasar una serie de pruebas que logrará superar. Finalmente, los dos amantes se unirán para siempre, mientras que su malvada madre será derrotada definitivamente.

El director artístico de la compañía, Miguel Lainz, explicó que se trata de una obra asequible para todos los públicos y adecuada para iniciar a niños y jóvenes en este género, que resulta muy cercano aunque en ocasiones se piense lo contrario. «Es una nueva versión futurista, atrevida y fantástica en la que se pondrán en alza los grandes valores del ser humano», detalló.

Con una producción de 40 músicos y más de 100 artistas, los burgaleses disfrutarán de una «aventura deliciosa» en la que símbolos masones, señales esotéricas y personajes mágicos invadirán la mente del ser humano para trasladarlos a otra dimensión.

De cara al futuro, la compañía Ópera 2001 tiene previsto para la primavera del próximo año aterrizar con otra gran producción como es ‘Madama Butterfly’ de Giacomo Puccini. Con 35 representaciones de La flauta mágica por España, Francia y Portugal, la productora que pone en pie este espectáculo organiza y produce espectáculos líricos desde 1991. Su labor está especializada en la producción de espectáculos de ópera que puedan girar por diferentes teatros del territorio nacional.

tracking