El Correo de Burgos

ENTREVISTA A CONSTANTINO MARTÍNEZ-ORTS / Director de la Film Symphony Orchestra

«El legado de John Williams es comparable al de Mozart»

Ha roto «muchos moldes» acercando la música clásica a todos los públicos. Su última «vuelta de tuerca» es la banda sonora de millones de vidas

Constantino Martínez-Orts.-ISRAEL L. MURILLO

Constantino Martínez-Orts.-ISRAEL L. MURILLO

Burgos

Creado:

Actualizado:

Pregunta.- ¿Lleva la cuenta de cuántas plazas han llenado en esta gira o ya la ha perdido?Respuesta.- Sinceramente no. Nunca la he llevado, pero afortunadamente están siendo muchas y para nosotros es una gran alegría poder contrastar que el proyecto goza de salud. Empezamos hace alrededor de siete años, poco a poco ha ido creciendo, el público repite, recomienda el espectáculo y está expectante por ver qué nueva propuesta musical traemos. Este año en concreto, con este tributo monumental a John Williams, hacemos dos conciertos por ciudad. Es nuestro segundo pase en Burgos. Llenamos el primer concierto y este no va a estarlo pero casi. Es una alegría tremenda.P.- En Burgos, visto lo visto, siempre juegan sobre seguro...R.- Se está repitiendo un modelo que más o menos se produce en todas las ciudades. Creo que hemos dado en el clavo con el formato de una orquesta de calidad apostando por el cine, con un montaje de iluminación muy espectacular sincronizado con la música que hace que la experiencia sea mucho más inmersiva. Suelo decir siempre que el que está escuchando Tiburón no está realmente escuchándolo, lo está visualizando.P.- Definen este espectáculo como el más ambicioso hasta la fecha...R.- Hablamos de alrededor de 70 conciertos ya. Hemos añadido algunos que no estaban previstos como este segundo en Burgos, Madrid, Mallorca... Esto empezó con un único concierto en Valencia hace unos siete años y la semana que viene aterrizamos en Portugal por primera vez, hacemos doble concierto en la mayoría de las ciudades... No sé cuál es el siguiente paso, pero desde luego muchos más conciertos no podemos hacer, al menos en España.P.- John Williams. Más de un centenar de bandas sonoras a sus espaldas. Supongo que hacer criba habrá sido complicado...R.- Ha sido muy complicado. De hecho, decidimos partir el homenaje en dos programas porque podríamos haber hecho tres o cuatro conciertos, pero ya era demasiado y era una propuesta mucho más ambiciosa. Tuvimos que hacer esa criba y dejar algunos temas en el tintero que nos hemos quedado con ganas de interpretar. Por ejemplo, temas de culto como Jane Eyre. Ha sido muy complicado, pero creo que de alguna manera hemos sido bastante justos y el recorrido que se hace por su filmografía, que al fin y al cabo es toda su vida, recoge de una manera bastante completa los grandes títulos y las obras maestras desconocidas, esas joyas que se interpretan muy poco en concierto y que pensamos que había que incluir.P.- No podía faltar Star Wars, ni en la primera ni en la segunda parte del programa...R.- No es que lo crea yo. Los grandes expertos consideran que es la banda sonora más influyente en la historia del cine del siglo XX y no podía faltar. Para el público, no tocar Star Wars es como no tocar la Marcha Radetzky en el Concierto de Año Nuevo. Siempre la incluimos para hacer ese broche de oro, aunque tampoco debe faltar en su momento Superman o Tiburón, y en este programa E.T., Parque Jurásico o Indiana Jones son temas que tampoco pueden faltar.P.- Williams trabajó en películas para todo clase de seguidores. ¿Se nota esa variedad de público en sus recitales?R.- Nuestra idea fundamental es acercar la música sinfónica al gran público utilizando la música de cine como hilo conductor. Yo vengo de la música Clásica y me apenaba mucho ver los conciertos con un mismo tipo de público de una determinada edad, de un determinado estatus social. ¿Qué pasa con la juventud, con los niños, con el público familiar? No entiendo que la orquesta sea algo elitista, para entendidos. La orquesta es un instrumento súper versátil, lo único que permanece constante en todo el concierto.P.- Cinco Óscars de 51 nominaciones. ¿Está Hollywood en deuda con Williams?R.- Creo que la humanidad al completo está en deuda con él (ríe). Tampoco en deuda, es una manera simpática de decirlo, pero nos ha dejado un legado musical comparable al legado que nos dejaron los grandes de la Clásica como Mozart, Beethoven, Tchaikovsky, Puccini... Por cantidad y calidad. Es un hombre con oficio, con talento, con un don. Capaz de seguir esas melodías pegadizas que se nos quedan a todos como hacía Mozart.Lo que hace es cine, ni más ni menos. Escribir y hacer música. Es un actor invisible que hace que una secuencia sea lo que es y no sea otra cosa. Es capaz de manipularnos, de incidir en el dramatismo o convertir una secuencia que podría ser de terror en algo cómico. Hay tanto que decir sobre el talento y el oficio de esta persona... La humanidad, dentro de cinco siglos, recordará a Williams como se recuerda ahora a Johann Sebastian Bach.P.- ¿Está el maestro al tanto de este homenaje?R.- Tenemos algo en común. Williams y yo nacimos el mismo día, el 8 de febrero. Y está al tanto porque la orquesta tuvo un hermoso detalle conmigo en el concierto que teníamos en Barcelona alrededor de ese día. Iba a lanzar E.T., una película que para mí significa mucho porque con cinco añitos la vi, me enamoré del cine y fue el detonante para estudiar música Clásica. Así que en lugar de tocar E.T., de repente lanzaron en medio del concierto el Cumpleaños feliz y aparecieron con una partitura de Williams, la oficial de E.T. firmada con una dedicatoria para mí. No sé ni cómo la consiguieron, pero me expresaba sus mejores deseos agradeciendo el tributo que estábamos haciendo porque para él era un honor poder llevar su música en el homenaje más grande que se ha hecho en España.P.- La gira finaliza en mayo. ¿Qué será lo siguiente?R.- Lo siguiente va a ser la siguiente gira. Aquí, el público de Burgos ya tiene nuestra cita anual de temporada con nuestra propuesta. En términos globales para nosotros es una gira, pero al fin y al cabo será nuestra programación habitual de temporada, por lo que el año que viene volveremos a Burgos, esperemos que con dos conciertos y una nueva propuesta que no puedo desvelar todavía.P.- ¿Cómo es el tour de una orquesta sinfónica? ¿Hay desenfreno como en el Rock o disciplina estricta como en la ‘mili’?R.- (Ríe) Nuestra orquesta se nutre mucho de gente joven. La orquesta nace en plena crisis y quisimos dar oportunidades a los jóvenes que no tenían trabajo. Es gente que ha entendido muy bien el proyecto, que viene de la Clásica y que ha habido que moldear un poco para que entiendan que en la música está el rigor del concierto, de las pruebas acústicas y de los ensayos. Creo que he sabido inculcar a mis alumnos el estilo porque al fin y al cabo la música de cine tiene un estilo. Pero es gente joven, y aunque yo no salgo con ellos de noche, seguro que si mañana alguien que va al concierto sale de fiesta se encontrará con los músicos también porque está bien que puedan celebrar el trabajo bien hecho.

tracking