El Correo de Burgos

CULTURA

Nómadas de la música, pero con raíces en la tierra

La próxima semana se citan con el público burgalés en cuatro conciertos callejeros en la provincia

El grupo actuando en el casco viejo de Donosti antes de un concierto en la capital guipuzcoana.-LA M.O.D.A.

El grupo actuando en el casco viejo de Donosti antes de un concierto en la capital guipuzcoana.-LA M.O.D.A.

Burgos

Creado:

Actualizado:

Burgos

Tienen fechas ya cerradas para subirse a un escenario hasta finales de septiembre. Media España les reclama para presenciar uno de sus vibrantes conciertos y están a punto de volver a salir a la carretera. Pero para La M.O.D.A. este éxito no es suficiente. No les llena del todo y echan de menos sus tiempos en los que se plantaban en plena calle para dar un concierto improvisado, como en aquella semana en la que recorrieron Francia a golpe de actuación callejera, dándose a conocer y dibujando los escenarios del videoclip de una de sus canciones más reconocidas: Nómadas.Pero estos trotamúsicos tienen los pies en la tierra y nunca abandonan sus raíces. Si no, no serían La MODA. Prueba de ello es su reciente concierto en apoyo del Centro Social Recuperado de Gamonal o su participación, simbólica por la fecha en su octavo aniversario, en La Casa Encendida.Como La M.O.D.A. es La M.O.D.A., están como locos por «actuar en eventos espontáneos que se alejan de las giras convencionales». Llevan tres meses alejados de los escenarios en los que, según han explicado en sus canales de comunicación, han tenido «tiempo para pensar y darnos cuenta de que, aunque últimamente estamos teniendo la oportunidad de cantar para más público que nunca», no quieren renunciar a aquellas sensaciones que se viven en los conciertos más improvisados, más cercanos al público.Para matar ese gusanillo, han organizado cuatro «conciertos en diferentes puntos de la provincia de Burgos» que serán la semana que viene.Actuarán el sábado 12 de abril en Frías en un concierto acústico en los Los Toriles. al día siguiente ruedan hasta Villadiego y seguirán en acústico con una actuación en plena calle Vega. El mismo día y también desenchufado será el concierto del Valle de Valdivielso en la Plaza de Condado. Cierran esta minigira rural burgalesa en Hontoria del Pinar (también en acústico) con un recital en su Plaza Mayor.

Según explica el septeto burgalés, la idea es «tocar en lugares por los que habitualmente no pasan las giras, reclamar que la cultura es un derecho de toda la gente (viva en una gran ciudad o en un pueblo pequeño), dar visibilidad al medio rural y sentirnos libres de poder tocar cómo y para quien nos apetezca». y ademñas lo harán gratis.Como La M.O.D.A. es La M.O.D.A., no van de farol y se compromenten a que «con el tiempo, nos gustaría mantener esto y seguir proponiendo nuevas fechas en los próximos años».

La banda burgalesa se despide de sus seguidores en el mensaje que han publicado en sus redes sociales con un «nos vemos en una semana», comprometiéndose a que a finales de abril anunciarán las fechas del fin de gira.De momento, ya tienen confirmada su presencia en diecisiete conciertos, sin contar los cuatro de la semana próxima en la provincia. Empezarán el 26 de abril en Lugo y de momento rodarán por España hasta el 20-21de septiembre con su participación en el Granada Sound Festival. Entre medio tienen cerradas seis citas en mayo y 5 en agosto, sus meses más intensos por ahora.

tracking