El Correo de Burgos

MÚSICA / FESTIVALES DE VERANO

La traca final

La cuenta atrás ha comenzado / El otoño pone fin a los conciertos al aire libre, pero aún quedan unas cuantas citas que no conviene perderse.

Publicado por
DIEGO SANTAMARÍA
Burgos

Creado:

Actualizado:

BURGOS

Después del Sonorama, Trespa Rock, Demanda Folk y el resto de festivales de música que han agitado la provincia durante los dos últimos meses; da la impresión de que poco queda por hacer antes de que la monotonía otoñal se instale en nuestras vidas. Nada más lejos de la realidad. El verano aún tiene cuerda para rato y las propuestas que vienen poco tienen que envidiar a las de julio y primera quincena de agosto. Aparte de las dos grandes citas en la recta final del calendario estival (Ebrovisión y Tribu), agradables sorpresas sonoras aguardan todavía. La traca final promete y no se solapa. Damas y caballeros, jóvenes y mayores:el show, hasta el 22 de septiembre por lo menos, debe continuar.

El entrante del último menú veraniego arranca esta noche, a partir de las 23 horas, en Solarana. Humilde pero siempre contundente, el Solarana Rock encara su décimo quinta edición con dos bandas emergentes que poco a poco se van abriendo paso en el circuito festivalero regional y uno de los grandes referentes del power metal patrio. Desde Barakaldo, Vhäldemar regresa a tierras burgalesas para descargar su último trabajo, ‘Against all Kings’ (2017). Tal ha sido la acogida de este LP que el grupo aún sigue rodando por la carretera, llegando incluso a actuar este año en Colmar (Francia) y Moscú (Rusia). Por su parte, los burgaleses Memocracia -recién llegados del Sonorama y con su primer disco recién salido del horno- y los salmantinos Paté de Pato, ska-punkarras con muchos kilómetros a sus espaldas, completan un cartel más que apetecible.Más relajado pero no menos intenso es el principal evento del próximo fin de semana. Los organizadores del PollogómezFolk han querido poner el listón por las nubes contratando a uno de esos artistas capaces de quitar el hipo de principio a fin sobre el escenario. Siempre incombustible, inquieto y abierto a cualquier nuevo reto, Kiko Veneno es el mejor regalo posible para celebrar la décima entrega de esta singular cita en Villangómez.Junto a este legendario mastodonte musical se subirán al escenario, el sábado 24 de agosto, The Soulutions (Burgos) y Abrakabalkan (Palencia). Previamente, los más pequeños de la casa podrán disfrutar de una entretenida tarde en familia gracias a los talleres y actuaciones de LittleChicken y el posterior espectáculo para todos los públicos. Y para abrir boca, el dúo gipsy madrileño Ombligo se encargará de caldear el ambiente durante la noche del viernes gracias a su particular fusión, sin complejos, de swing, bolero, música balcánica o clásica.

El granero de España también se apunta a un bombardeo. Después del Briviesca Arde, el folk toma el relevo con el Autrigalia Fest en Busto de Bureba. Entre campos de cereal y un constante regusto a country, la cita encara su tercera edición con el objetivo de afianzar una propuesta multidisciplinar a base de talleres, exposiciones, cursos, charlas y un mercado autóctono. Tres días de celebración (del 23 al 25 de agosto) y mucho por descubrir es lo que ofrece este evento en el que las notas musicales correrán a cargo de Pájaro, Riverboy, Ruaille Buaille, Sangui and The Holy Drinkers, Marcos Gallo o Kinfolks.

En un abrir y cerrar de ojos, agosto da sus últimos coletazos. El último fin de semana promete ser movidito en Quintana Martín Galíndez. El Festival del Valle de Tobalina, en activo desde 2007, vuelve a sumergirse en una gigantesca piscina de rock & roll con acceso libre en un entorno espectacular. Pájaro, The Beat From Palookavilla, Lie Detectors y Los Torontos constituyen el primer plato para la noche del viernes. Ya el sábado, tras los Dj’s y el acopio de energías en las gastronetas, el segundo plato correrá a cargo de Durango 14, Nuevo Catecismo Católico y Los Deltonos. Es decir, el grupo revelación del surf & roll estatal y dos pesos pesados del rock independiente con mayúsculas. Difícil quedarse con hambre, pero ojo porque aún falta el postre.Míticos donde los haya, con una dilatada y respetadísima trayectoria a sus espaldas, coreados por miles e inolvidables para generación y media por lo menos. Es el currículum que atesora Burning, capaz de reponerse a tragedias y obstáculos tras décadas de rock al pie del cañón. Su inclusión en el Festival delValle de Tobalina, aparte de un bombazo, es un valor seguro para garantizar una notable afluencia de público en la última gran cita musical de agosto.Con el curso escolar a punto de iniciarse, llega el principal evento de la provincia con permiso del Sonorama. Su ‘hermano pequeño’, el Ebrovisión, vuelve a la carga con un plantel de lujo que refleja el crecimiento exponencial de una fiesta de indie-rock con visos de convertirse en una de las principales referencias del país. No es de extrañar que lo definan como el festival que enamora, pues más allá de consolidarse como el mejor evento de mediano formato, cada año sorprende gratamente a sus seguidores con una perfecta combinación de bandas consagradas y jóvenes promesas.Los británicos Temples, con James Edward Bagshaw al mando, son la punta de lanza de un cartel dividido en tres intensas jornadas (5, 6 y 7 de septiembre) por las que desfilarán bandas consagradas del indie nacional como Novedades Carminha, Fuel Fandango, Arizona Baby, Dorian, Cooper o Morgan. También se suma a la fiesta una de las voces más aplaudidas del pop español de los últimos años. Zahara está de moda, en plena forma y dispuesta a demostrar que su actual estado de gracia no es flor de un día sino fruto de una dilatada trayectoria profesional labrada a base de autosuperación y constancia. Con todos estos alicientes, no es de extrañar que el Ebrovisión vuelva a marcarse un sold out en toda regla.

Las hojas de muchos árboles están a punto de caerse. El otoño ya está a la vuelta de la esquina, pero antes toca disfrutar del Festival Tribu en Burgos capital. Con cerca de 32.000 asistentes el año pasado, el evento más hipster de la provincia regresa con Xoel López, exlíder de Deluxe, como principal reclamo junto a Soledad Vélez y María Yfeu. Los tres actuarán en el Teatro Principal mientras Cupido, Jungle by Night o La Dame Blanche encabezan la programación gratuita en la Plaza Mayor.Entre el 16 y 22 de septiembre, la ciudad se transforma para adentrarse en las nuevas tendencias de la denominada música urbana. Si algo caracteriza a este festival es su apuesta por el talento local, representado este año por PrimalCore y Sioqué. Los primeros vienen de sorprender en el Sonorama y los segundos aguardan impacientes la presentación de su nuevo single. De un tiempo a esta parte, ambos grupos han logrado hacerse un nombre en Burgos y ahora tienen ante sí la oportunidad de consolidarse en el panorama nacional. A su favor juegan dos factores: la frescura de sus propuestas y la originalidad a la hora de apostar por géneros musicales que se desmarcan de la mayoría.

tracking