El Correo de Burgos

Teatro

La escuela Jana Junior se instala en la ciudad

La petición burgalesa ha sido escuchada y a partir de septiembre los niños y jóvenes podrán disfrutar de las artes escénicas

Jana Producciones ha escogido Burgos para instalar su nueva escuela junior a partir de septiembre, las clases se impartirán en el Colegio Internacional Campolara.-Jana Producciones

Jana Producciones ha escogido Burgos para instalar su nueva escuela junior a partir de septiembre, las clases se impartirán en el Colegio Internacional Campolara.-Jana Producciones

Publicado por
SANDRA PALACIOS
Burgos

Creado:

Actualizado:

Jana Producciones elige Burgos para abrir una nueva sede de su Escuela Junior. Esta escuela de teatro y música pretende acercar a niños con edades comprendidas entre los 6 y los 16 años a la interpretación, danza y canto.«La escuela tiene su origen en la productora, producimos musicales y todos los musicales los hemos representado en el Teatro Principal de Burgos», comenta el productor de Jana, Andrés de Santiago.

La apertura de la Escuela Jana Junior responde a «la llamada del público burgalés». Andrés de Santiago declara la existencia de unos espectadores que ya los conocen y «nos han pedido que porque no lo hacíamos en Burgos».Está iniciativa está enfocada «en abordar todas las artes escénicas», explica el productor. Los niños entre 6 y 9 años recibirán clases de tres horas en las que una hora será de interpretación, una hora de canto y otra hora de danza. Eso sí, divididos por grupos de edades, un grupo de niños entre 6 y 9 años, otro grupo de 9 a 12 y otro de 13 a 16 años. «De tal forma, que los grupos son homogéneos. No es lo mismo dar clase a un niño o niña de 6 años que a un niño o niña de 15», recalca Andrés de Santiago.Estas clases se impartirán todos los sábados en el Colegio Internacional Campolara, en el horario de 10:30 a 13:30 horas. El productor de Jana afirma que «los grupos son reducidos como mucho las clases tendrán entre 15 o 17 alumnos máximo». De esta manera, «cualquiera que tenga interés, cuanto antes se pueda inscribir mejor».Andrés de Santiago anima aquellos niños o jóvenes que todavía no se han acercado a las artes escénicas, a que prueben esta experiencia ya que, «lo van a pasar muy bien, van a divertirse y van a aprender un montón de cosas, todas ellas muy interesantes».En estos momentos el número de participantes supera «más del 50% ocupado». Sin embargo, todo aquel que quiera participar en la Escuela, puede acceder a través de la página web https://www.escuelajana.com/jana-junior-burgos/ y realizar su inscripción hasta mediados de septiembre.Un proceso muy sencillo en el que hay que rellenar una serie de casillas y realizar el trámite de forma online. El coste de la Escuela es de 90 euros mensuales, en los que aquellas familias recibirán una bonificación en la cuota mensual del 25% en el segundo hermano y un 40% del tercero en adelante.

La compañía Jana es una referente en la producción de eventos musicales y espectáculos para todos los públicos. Grandes éxitos respaldan el trabajo de unos profesionales que elaboran espectáculos con una producción propia y que son reconocidos por el sector.En torno a un millón de espectadores alaban la calidad de Jana Producciones en los diferentes teatros españoles que han visitado sus musicales.En la Escuela Jana Junior burgalesa los niños podrán conocer de primera mano el mundo de las artes escénicas y preparar durante el año un musical. Un género que para Andrés de Santiago, «sin lugar a dudas es el que mejor engloba la danza, canto e interpretación». Y que en estos momento está viviendo en plenitud «ahora mismo la gran vía es como un pequeño Broadway, repleto de musicales, cada vez hay más y cada vez tienen más éxito».De esta manera, los jóvenes burgaleses abordaran las artes escénicas y llegarán a «aprender una serie de habilidades que luego le servirá para la vida», explica el productor. A lo que añade la importancia de cultivar, «la capacidad de comunicar, de gestionar el propio cuerpo, la capacidad de trabajar en equipo, improvisación...». En definitiva, «un montón de cosas que hagan lo que hagan luego en la vida, será bueno para su desarrollo personal y profesional», remarca Andrés de Santiago.Todo ello bajo la dirección de Maite Díaz y un equipo formado por profesoras burgalesas que se adaptaran a las edades y capacidades de tratamiento de cada franja de la edad de los niños. La elección del personal que estará al frente de la Escuela no es una novedad, ya que en todas las sedes que tiene Jana en el resto de España y Sudamérica se siguen los mismo patrones. Contar con personal del lugar donde se abre la escuela.«Nos interesa mucho que el sector este vivo en cada ciudad, y la mejor manera que el sector este vivo, es que todos sean protagonistas. Del mismo modo, que los niños, también sean las profesoras y las personas que dirigen la escuela», apunta De Santiago.Durante las jornadas de formación para todas las profesoras que tendrán lugar el 14 de septiembre comunicarán el musical con el que trabajaran durante todo el año.Cabe destacar que «cualquier niño que se inscriba a la escuela sabrá desde el primer día que tipo de musical representará a final de curso», explica el productor.Será sin duda, la gran apuesta de los jóvenes y por lo que «se pelea y trabaja durante todo el año».

La Escuela Jana Junior abrirá sus puertas en septiembre con «las mejores expectativas posibles». Y es que el productor comenta como esto solo es el primer paso, «vamos a empezar por la Escuela Jana Junior, pero la idea es que aumenten los grupos y aumente la edad de las personas que se puedan inscribir en esta escuela».Un proyecto aún mayor que espera cosechar el éxito que ya tiene en otras ciudad como Madrid. En el que ya existen grupos de personas mayores no profesionales que disfrutan del teatro de la mano de Jana. «Esperamos que en Burgos suceda lo mismo. Empezaremos con una escuela pequeña e iremos creciendo en alumnos hasta que haya gente de todas las edades», ansia el productor Andrés de Santiago.En cuanto al edificio que será sede de la Escuela burgalesa, el Colegio Campolara, hay que resaltar que ha sido acondicionado para adaptar las necesidades de la escuela de teatro y música. «Nuestra idea es que el proyecto nazca, crezca y continúe en el mismo sitio». Sin embargo, el productor no descartaría el traslado a otro espacio si llegado el momento no pudiesen seguir contando con él, por el crecimiento de la sede.Burgos se une a Salamanca, que también abrirá en septiembre una sede por los mismo motivos que la burgalesa, «un empuje de la gente es lo que nos ha hecho elegir estas ciudades», recalca Andrés de Santiago. De esta manera, Castilla y León contará con dos sedes de la Escuela Jana Junior que se suman a otras seis ciudades de España y una de México.

Otro aspecto importante a recordar es la participación de Jana en el pasado Sonorama Rivera de la mano de Nacho Cano, cuya experiencia define entusiasmado su productor como «muy buena, buenísima»Un total de siete jóvenes, tres chicos y cuatro chicas fueron los elegidos de la escuela en un casting para acompañar a los coros a Nacho Cano y los demás cantantes solitas que le acompañaron.

Para los jóvenes con edades comprendidas entre los 19 y los 21 años fue una «experiencia única», del mismo modo que para la propia Escuela Jana. Todos ellos se muestran encantados, «por un lado, por participar en un festival como el Sonorama y luego por la histórica vuelta de Nacho Cano después de 22 años y la grabación del documental para Netflix», declara Andrés de Santiago. Junto a ello, destaca la buena relación que poseen con el cantante y como después del festival, pudieron felicitarse y dejar de forma mutua, «de alguna manera, las puertas abiertas para seguir trabajando».

tracking