El Correo de Burgos

Presentación literaria

Atapuerca, escenario de novela

Manuel Ríos San Martín presenta este martes en el MEH 'La huella del mal', 20.15 h / Elige como territorio los yacimientos y su entorno, como argumento un asesinato y su investigación con el trasfondo de una visión antropológica del mal a lo largo de la humanidad

Manuel Ríos San Martín en el Centro de Arqueología Experimental (Carex)-ECB

Manuel Ríos San Martín, en el Centro de Arqueología Experimental (Carex). ECB

Publicado por
Marta Casado 
Burgos

Creado:

Actualizado:

Un verano de hace seis años, una familia recorre el entonces Parque Arqueológico de Atapuerca, hoy Centro de Arqueología Experimental (Carex), y uno de los pequeños no puede evitar la tentación. Toca la figura del enterramiento prehistórico que forma parte del parque. Y a su padre, creador de historias, se le viene una idea a la cabeza: «¿Y si en vez de una figura fuera una persona real y muerta?». Hoy ese padre que ve a su hijo tocar esa reproducción tiene en las estanterías de todas las librerías 'La huella del mal' (Planeta) que se ha colocado en décima posición entre las novelas más vendidas este verano. El arranque de la historia de suspense es precisamente un grupo de escolares que tocan la figura del enterramiento en el Carex y es Eva, una joven de Niebla con una vida aparentemente tranquila.

Ahí arranca una historia con policías de por medio y que tienen Atapuerca como escenario. «Mi interés por Atapuerca viene de largo, pero de más atrás de lo que yo recordaba», explica el autor, Manuel Ríos San Martín, que este martes presentará el libro en el Museo de la Evolución Humana a partir de las 20.15 horas.

Ríos es guionista de varios proyectos exitosos entre ellos la serie juvenil 'Compañeros'. Allí los destinos de Atapuerca y el autor se cruzaron por primera vez. «Me lo recordaban el otro día que un capítulo de 'Compañeros' discurría por una exposición de Atapuerca en Madrid y aparecía Juan Luis Arsuaga». Algo que pasa en el cuarto capítulo de la quinta temporada, 'Yo estoy aquí por ti', que se emitió el 10 de mayo del año 2000 y los más pequeños visitaban la exposición ‘Atapuerca, nuestros antecesores’ que estuvo en el Museo de Ciencias Naturales de Madrid aquel mismo año.

Después de ese primer contacto el interés en Atapuerca fue creciendo. Las visitas a los recursos se sucedieron hasta que hace seis años 'La huella del mal' empezó a tomar forma. Cuando el proyecto empezó a ser una realidad llegó la visita que el escritor con los editores de Planeta y contactó con la Fundación Atapuerca. «Estuve con los codirectores pedí asesoramiento y contactar con investigadores para la documentación de la novela y José María Bermúdez de Castro me pidió los temas y al ver que eran asuntos más antropológicos, del comportamiento humano primitivo ya me dijo ‘esto te lo contesto yo’ y empezamos una colaboración que ha sido fundamental para la historia», reconoce.

No es la primera vez que Atapuerca se convierte en argumento de novela. Lo fue el grupo de preneandertales de la Sima de los Huesos en 'La tribu maldita' de Víctor Fernández Correas, los investigadores y excavadores como 'El arqueólogo enamorado' de Daniel Casado, pero en 'La huella del mal', Atapuerca es el escenario no sólo los yacimientos, también aparecen en escena cavidades como la Galería del Sílex, los comportamientos primitivos y escenarios como el Museo de la Evolución o lugares de la provincia como el HUBU o el Desfiladero de Yecla.

La historia es cerrada, aunque los agentes Daniel, Silvia y Rodrigo podrían volverse a encontrar en un nuevo caso. «Siempre pensé que esta historia tenía que tener un final redondo y potente que no da opciones a seguir, pero los personajes quién sabe, se verá». Una historia del pasado más remoto que podría cobrar vida en formato de serie que con un autor que es guionista ('Compañeros', 'No te fallaré', 'Sin identidad') parece ser su camino natural.

«Sí me han contactado algunos productores y alguna cadena con interés, pero tampoco se ha avanzado mucho más», reconoce. Sí es cierto que «se ha hecho muy poco en el ámbito audiovisual en especial con el contenido de las investigaciones que son historias potentes, también como escenario tienen mucho potencial». En el caso concreto de 'La huella del mal' reconoce que «el thriller se adapta muy bien a una serie por ritmo, el manejo de los personajes o las situaciones de estrés o tensión y, además, gustan mucho», explica.

Ahora mismo Ríos se aleja de los fósiles para embarcarse en las notas musicales de Sabina. Trabaja en un biopic sobre el cantante jienense que ha puesto banda sonora a la vida de varias generaciones de españoles. Un proyecto dirigido por Fernando León de Aranoa de 10 capítulos que se elaborará con la productora BTF, Sony y Endemol México, en la que trabaja con Ignacio del Moral y Victoria Dal Vera.

Mientras está enfrascado en proyectos de futuro, Manuel Ríos San Martín sigue amarrado a Atapuerca y 'La huella del mal' con la gira promocional del libro. Este martes se acercará al Museo de la Evolución Humana una presentación «muy especial, estoy encantado porque he estado allí bastante y cuando me lo propusieron me encantó porque se presentará ante la gente que conoce y tiene muy presente los yacimientos». Presentaciones que le llevarán a Madrid o Santander entre otros lugares.

tracking