El Correo de Burgos

EXPOSICIÓN 'BANDERAS HISTÓRICAS: DE LOS REYES CATÓLICOS HASTA NUESTROS DÍAS'

Un paseo por España a través de sus banderas

El Salón del Trono del Palacio de Capitanía acoge la muestra hasta el próximo 26 de octubre

Martínez de Lagos observa una de las banderas acompañado por otro visitante.-ISRAEL L. MURILLO

Martínez de Lagos observa una de las banderas acompañado por otro visitante.-ISRAEL L. MURILLO

Publicado por
PAULA GIL
Burgos

Creado:

Actualizado:

El Salón del Trono del Palacio de Capitanía ofrece un recorrido por la historia de España desde «los Reyes Católicos hasta nuestros días» con las más de veinte banderas que han representado al país durante este periodo como hilo conductor. Con el color rojo como ‘anfitrión’, se «aprecia la evolución» en cada uno de los ejemplares dado que «tenemos constancia de que los primeros íberos» ya se decantaban por el tono de la pasión.

«Es el color que representa a nuestra nación», comentó el subdelegado de Defensa en Burgos, Javier Martínez de Lagos, quien destacó también que supone un «homenaje para nuestras unidades, fundamentalmente a las de ejército de tierra», detalló.

Así, hasta el 26 de octubre los burgaleses podrán acercarse para descubrir las réplicas de las banderas y estandartes del país que son «dignos» de alguna que otra visita dado que las muestras originales se hallan en el Museo del Ejército.

La exposición cuenta con una pieza única. Se trata de un estandarte bordado a mano por la propia Reina María Cristina. «Es exquisito», detalló Martínez de Lagos. El pendón real de los Reyes Católicos, la bandera imperial de Carlos I de España y V de Alemania así como la bandera de la Segunda República son tan solo algunas de las muestran que representan de alguna manera la historia del territorio nacional.

La muestra se ideó el pasado año a raíz del 175 aniversario de la primera bandera española según explicó el subdelegado de Defensa. Fue entonces cuando decidieron crear una exposición que ahondase en los símbolos y colores de nuestras banderas hasta alcanzar el día de hoy.

En otro orden de cosas, Martínez de Lagos explicó que el cambio de ubicación se debe a que el museo «ya tiene sus bienes». Además, el Salón del Trono resulta un «escenario perfecto», dado que la idea es incrementar las visitas a esta zona del Palacio. «Es muy bonito», añadió. Para acceder se hará igualmente por el museo en su mismo horario (de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas de martes a viernes y los sábados solo en horario de mañana).

Por último, el subdelegado de Defensa avanzó que existe la posibilidad de que el Palacio de Capitanía abra sus puertas el próxima sábado 12 de octubre, Día de la Hispanidad. Señaló que de momento, «no puedo asegurar nada».

tracking