El Correo de Burgos

EXPOSICIÓN DE PINTURA / 'SENDA'

El recuerdo de un viaje inolvidable

El valle del Arlanza y el desierto de Atacama han sido lugares de inspiración para la nueva exposición de Castaño

Castaño junto a dos de sus obras que se ubican en la sala ‘Pedro Torrecilla’ de la Fundación Cajacírculo.-SANTI OTERO

Castaño junto a dos de sus obras que se ubican en la sala ‘Pedro Torrecilla’ de la Fundación Cajacírculo.-SANTI OTERO

Publicado por
PAULA GIL
Burgos

Creado:

Actualizado:

«La pintura de María José Castaño está llena de sabiduría y experiencia, pero conserva intactos el entusiasmo y la intuición de la juventud. Sus obras se reconocen inmediatamente: parecen palpitar y hacen vibrar cualquier pared, nos enseñan los colores secretos del mundo y resuena en ellas una profunda alegría.Todo esto es arrebatador e inolvidable». Estas son tan solo algunas de las palabras con las que el escritor Óscar Esquivias alaba a la artista burgalesa en el catálogo de presentación de su nueva obra.

Castaño, una de las artistas más reconocidas y prestigiosas de la ciudad presentó ayer ‘Senda’, un recorrido por su trayectoria «vital y personal». Más de 30 creaciones conforman esta muestra en la que la autora se aventura y experimenta con nuevos trazos y colores pero sin desprenderse del azul que tanto le caracteriza. Para alcanzar tal resultado, Castaño explora diversos lugares como el desierto de Atacama en Chile, paraíso en el que su mirada se prolongaba hasta puntos infinitos, según explicó.

A través del pincel y de un lenguaje artístico muy personal, la artista describe sus experiencias, lo que provoca que sus cuadros y sus escenas se reconozcan inmediatamente. En un ejercicio de no encasillarse, la burgalesa ha utilizado el vino -del Arlanza, por supuesto- como elemento de su pintura para obtener así un resultado emocionante y explosivo. Atrevidos rojos y dorados son también sus nuevos aliados para transmitir diversos sentimientos como el optimismo o la alegría. También están presentes los ocres, unos tonos más calientes y efusivos que comparten lienzo con pigmentos azules más sosegados como en ‘Cielo Soñado’ o ‘Sendero de Nubes’.

El agua de caudalosos ríos y grandes mares o la roca y la montaña son otros de los componentes por los que la artista ha mostrado interés en esta nueva aventura que permanecerá disponible hasta el trece de noviembre.

La propia Castaño argumentó que la exposición ubicada en la sala ‘Pedro Torrecilla’ de la Fundación Cajacírculo ubicada en la Plaza de España, supone «el producto de toda una experiencia» donde «mis manos o mi mirada» son una parte fundamental del proceso. Ambiciosa, la artista apuntó que todavía no ha tocado techo, por lo que está en busca de nuevas experiencias para poder «crecer y seguir evolucionando hasta el final».

‘Senda’ es un deseoso proyecto artístico, fruto de sus viajes y experiencias vividas en lugares tan diversos como el valle del Arlanza, su territorio predilecto, o por el Mar Cantábrico -por que el que siente un amor infinito-, a la vez que descubría el desierto de Atacama dado que los límites de su talento son interminables.

Con motivo de la muestra, se ha editado y puesto a disposición de los asistentes un «espléndido» catálogo, obra del diseñador y fotógrafo Asís González Ayerbe. Cuenta también con la colaboración en los textos de los escritores Óscar Esquivias y Eliseo González.

La exposición estará disponible para todos los burgaleses y visitantes en un horario de martes a viernes de 18 a 21 horas y sábados y domingos de 12 a 14 horas y de 18 a 21 horas.

tracking