El Correo de Burgos

ARTES PLÁSTICAS '2050'

Una imagen que vale más que mil palabras

El Gremio de Autores Plásticos, Flojabur y la FEC inauguraron ayer una exposición en la que alertan sobre el cambio climático / Naturaleza y «basura» comparten escenario en la muestra

Un visitante observa una de las creaciones en la sala de exposiciones del Arco de Santa María.-SANTI OTERO

Un visitante observa una de las creaciones en la sala de exposiciones del Arco de Santa María.-SANTI OTERO

Publicado por
PAULA GIL
Burgos

Creado:

Actualizado:

La importancia de adquirir una conciencia real sobre la necesidad de consumir de forma más responsable y no compulsiva, con el objetivo de preservar y cuidar el medio ambiente es el eje central de la muestra que la sala de exposiciones del Arco de Santa María acoge hasta el tres de noviembre.

«El cambio que se está produciendo está basado en la actividad humana dado que de manera natural no se vierten plásticos al mar», explicó Juan Martín Oña, portavoz del Gremio de Autores Plásticos (GAP). Detalló que desde la Revolución Industrial se ha producido un aumento de temperatura de 0,6 grados por década, lo que significa que en el 2050 -de ahí el nombre de la exposición- se alcanzarían los dos grados y a partir de ahí, «llegaría a puntos muy perjudiciales para el medio ambiente».

Para Martín, la exposición es algo más que una promoción cultural y artística pues es de los que defiende el arte como instrumento de sensibilización social. «Hemos querido tener un papel», apuntó.

Fotografía y cerámica son tan solo algunas de las vertientes plásticas que el visitante se va a encontrar. Explicó que lo «interesante» de esta muestra es que cuentan con diversas instalaciones que «le dan mayor volumen» a la exposición. Es en este punto donde la Asociación de Floristas y Jardineros de Burgos (Flojabur) adquiere protagonismo. Con cinco espacios, el colectivo «critica la actividad del ser humano» dado que en gran porcentaje es el responsable de este cambio tan acelerado que se desarrolla actualmente contra el medio ambiente.

En la misma línea, la presidenta de Flojabur, Sefa Tur, comentó que los asistentes divisarán la imagen de como será un huerto en 2050. Las hortalizas tendrán que compartir el espacio de la tierra con otros elementos como botellas de vidrio o incluso una bicicleta. «Basura» en general. Recalcó la importancia de conservar nuestro entorno de una manera óptima dado que forma parte de la «herencia que dejamos a los que vienen detrás» con el añadido de que la naturaleza continuará aunque «nosotros desaparezcamos» puesto que desde «el principio de los tiempos ya nos ha demostrado que es más fuerte que nosotros», añadió.

Mientras que Luiso Orte y Fernando Arahuete comentan la recíproca relación entre el hombre y la naturaleza, Humberto Abad enfoca su obra hacia el efecto invernadero y la importancia del reciclaje. Por otra parte, José Luis Ramos constata la agresión que sufren los ecosistemas vegetales y la preocupación por la preservación el cuidado del agua como fuente de vida. Y es que desde el colectivo manifestaron que cada año terminan en el océano unos ocho millones de toneladas de plástico.

La iniciativa responde a la advertencia de la ONU lanzada el pasado mes de marzo en la que destacaba que de no aplicarse medidas urgentes y efectivas, dentro de treinta años asistiremos a una catástrofe medioambiental.

Martín agradeció la colaboración de la Federación de Comercio de Burgos (FEC) así como la del Ayuntamiento.

tracking