El Correo de Burgos

OFRENDA FLORAL / 83 ANIVERSARIO DEL ASESINATO DEL MÚSICO BURGALÉS ANTONIO JOSÉ

Homenaje a una figura imposible de olvidar

De la Rosa señaló que se «ha puesto a Antonio José en el lugar que se merece»

Tres asistentes depositan un ramo de flores rojas junto al monumento del Heptacordo.-SANTI OTERO

Tres asistentes depositan un ramo de flores rojas junto al monumento del Heptacordo.-SANTI OTERO

Publicado por
PAULA GIL
Burgos

Creado:

Actualizado:

Medio centenar de burgaleses se concentraron ayer frente almonumento del Heptacordo, junto a la Capilla de Música de Bernardas, para recordar la figura del músico burgalés Antonio José que fue fusilado hace 83 años a manos de los franquistas durante la Guerra Civil en un monte cercano a Estépar. «Hemos conseguido un lugar público dentro de nuestra preciosa ciudad para recordar a Antonio José», apuntó el presidente de la peña que da nombre al músico burgalés a la vez que comentaba que también «hemos conseguido no estar solos y encontrarnos arropados por los amantes de la cultura y de todas las personas que con su presencia aportan la energía necesaria para seguir otros cuarenta años más».

Así, tanto el alcalde de Burgos,Daniel de la Rosa, como la concejala de Podemos Burgos en el Ayuntamiento, Margarita Arroyo, reivindicaron la figura del músico burgalés como símbolo de libertad y como ejemplo de lo que no puede volver a ocurrir.

La portavoz de la formación morada agradeció la invitación y señaló que «este tipo de homenajes son muy importantes teniendo en cuenta lo que estamos viviendo últimamente acerca de las fosas comunes» mientras comentaba que el sábado estuvieron en Estépar en el mismo lugar en el que Antonio José fue fusilado. Arroyo espera que este tipo de actos sirvan también para recordar a «todos los muertos por las cunetas en España», manifestó.

En los mismos términos se pronunció el primer edil, quien matizó que es «en la época democrática cuando hemos tenido que trabajar entre todos para poner a AntonioJosé en el lugar que se merece» así como para «recuperar y promover su figura».

De vuelta a las fosas comunes, De la Rosa hizo referencia al conflicto nacional respecto a la exhumación del dictador Francisco Franco en el Valle de los Caídos. Así, destacó que «tan importante es recuperar la memoria histórica, cerrar las heridas y dignificar a las víctimas como evitar la exaltación de aquellos que llevaron al país a una Guerra Civil y que estuvieron gobernando desde un régimen antidemocrático».

Ya en el ámbito local, apuntó que desde el pasado mandato el Ayuntamiento «ha venido dando cumplimiento a la Ley para la recuperación de la memoria histórica cambiando los nombres de trece calles y tres plazas».

Además, desde hace tres semanas, «los juzgados provinciales de Burgos nos han dado la razón cuando le retiramos la medalla de la ciudad al alcalde franquista Fernando Dancausa», señaló.

Tras sus palabras, la plaza se fundió en un caluroso aplauso para posteriormente dar paso al canto del Himno de Castilla. Así, mientras la pieza sonaba, Arroyo y de la Rosa en nombre del Ayuntamiento y las reinas de la Peña Antonio José depositaron sendos ramos de flores rojas junto al Heptacordo. Con unos entusiastas ¡Viva la peña! ¡Viva la música! y ¡Viva Burgos! se despidió este tradicional encuentro.

tracking