El Correo de Burgos

CONCURSO DE VÍDEOS

Un viaje sobre dos ruedas por las huellas del Cid

‘Una aventura inolvidable’, con 1.048 ‘me gusta’, gana el II Concurso de Vídeos Camino del Cid

Fotograma de “Una aventura inolvidable”-WILLY

Fotograma de “Una aventura inolvidable”-WILLY

Publicado por
SONIA ALMOGUERA
Burgos

Creado:

Actualizado:

Una aventura inolvidable, dirigido por Willy, es la obra ganadora de la segunda edición del Concurso de Vídeos Camino del Cid. La pieza audiovisual recoge la experiencia del viajero recorriendo la ruta en bicicleta desde Vivar del Cid (Burgos) a Orihuela (Alicante), 1.000 kilómetros de itinerario «y una experiencia que deja huella», tal y como afirmaba el propio director. El fallo del jurado, que se dio a conocer ayer, acordó conceder por unanimidad este vídeo (uno de los 47 participantes) por transmitir las sensaciones del viaje teniendo como telón de fondo algunos de los paisajes más impactantes de la ruta.

El segundo premio ha sido para el vídeo El cofre del Cid, un trabajo realizado por Ausín Sáinz empleando la técnica de animación tradicional a base de dibujos. El autor narra la leyenda del arca de arena con la que Rodrigo engañó a los judíos de Burgos para conseguir capital que le permitiera pagar a sus hombres camino al destierro. Asimismo, el tercer premio ha sido para Camino en bici-D, una obra de Ramón Llorente grabada íntegramente durante el recorrido que el autor realizó por el Ramal de Álvar Fáñez del Camino del Cid.

Por último, una obra rodada y protagonizada íntegramente por la localidad soriana de Alcubilla de Avellaneda, Un oasis en el camino, se ha alzado con el Premio del Público, dotado con 300 euros, tras obtener 3.434 visualizaciones y 1.048 me gustas en el momento de cierre de la votación popular a través de internet. Con el objetivo de dar a conocer los pueblos, lugares y tradiciones de las ocho provincias unidas por la Ruta del Camino del Cid este año,han estado representadas en su totalidad, desde Burgos, a Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante.

El II Concurso de Vídeos Camino del Cid está dotado con 2.000 euros. El primer premio asciende a 800 euros, el segundo a 500, el tercero a 400.

El jurado de la presente edición ha estado formado por más de una treintena de personas, perfiles muy variados, entre ellos Juan Barrachina (pedagogo y pionero del cicloturismo actual), Plácido Ballesteros (Jefe del Servicio de Cultura y Educación de la Diputación de Guadalajara), Chus Blázquez (director de Rutas Pangea), Alfonso Boix (medievalista), Juan Francisco Díez (Asociación Cultural Vivar Cuna del Cid), Marc Fernández (periodista y escritor), José Antonio Gárate (especialista en arte y patrimonio), Jon Galdós (escritor y viajero), Gregorio González Vilches (comisario del Museo del Cid), Víctor Gutiérrez (gerente de UTM Desarrollos, divulgador de paisajes), Ciaran Hogan (viajero y autor de la guía australiana In the Footsteps of El Cid), Ángel de Juan (periodista y editor de Henares al Día y responsable de la web www.caminosdeguadalajara.es), Pablo Justel (Lecturer of Spanish, Fordham University, Nueva York), Vidal Lamata (maestro en San Esteban de Gormaz, Soria, de la Escuela Hogar Alfonso VIII), Gontzal Largo (periodista), Ramón Luque (biólogo), Fabiola Monzón (arqueóloga), Iciar Ochoa (periodista), Ricardo Ordóñez (fotoperiodista de prensa), María Perlado (videógrafa y ganadora del I Concurso de Vídeos Camino del Cid), Óscar Revilla (coordinador de Canal 54 Burgos y escritor), Eduardo Rivas (experto en movilidad urbana), Belén Salvador (fundadora de Itinerantur), José Luis Salinas (autor de El paisaje geológico de los Caminos del Cid y del Quijote), Dioni Serrano (redactor jefe de Grandes Espacios), Isabel Soria (técnico de Cultura de la Diputación de Zaragoza y experta en Audiovisuales), Víctor Tarodo (presidente de IMBA España), Julián de Velasco (diseñador e infografista), Jorge de Vicente (deportista) y actúa como presidenta del Jurado en representación del Consorcio Camino del Cid, Raquel Contreras, diputada de Cultura de la Diputación Provincial de Burgos y el soriano Pedro Estepa (director de cine y miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas).

«No se juzga tanto la calidad técnica como la capacidad que tenga el autor o la autora de transmitir, a través del vídeo, sus sentimientos o su idea sobre un espacio concreto, un objeto, una estatua, un edificio, leyenda o experiencia personal que transcurra en alguno de los puntos del Camino del Cid», explica Estepa. «El objetivo final es premiar aquel trabajo que provoque en el espectador un deseo de visitar el lugar del que habla el autor». Y, en este sentido, agrega, «la idea de Camino del Cid con este concurso es excelente, la de hacer partícipes y protagonistas a las personas con sus vídeos al mismo tiempo que se está promocionando este itinerario».

Entre los 47 vídeos participantes ha habido «gran diversidad de narrativas». Ficción, documental, reportajes, animación. «Hay historias contadas en primera persona como una experiencia vital». La gente tiene muchas ganas de contar historias, sostiene, y esto se nota en la forma de realizar los vídeos. «He visto mucha creatividad», añade Estepa.

tracking