El Correo de Burgos

PATRIMONIO

Silos sondea aspirar a ser Patrimonio de la Humanidad

La Fundación Silos aprueba la elaboración de un informe detallado que incluya los trámites necesarios, las ventajas e inconvenientes

Imagen de la reunión de ayer de la Fundación Silos.-ICAL

Imagen de la reunión de ayer de la Fundación Silos.-ICAL

Burgos

Creado:

Actualizado:

La Fundación Silos aprobó ayer en la capital burgalesa, durante su reunión del Patronato, el impulso de la declaración de Patrimonio de la Humanidad del conjunto de la localidad de Santo Domingo de Silos. De esta forma, los patronatos asistentes (el 90 por ciento del total) aprobaron la elaboración de un informe detallado que incluya todos los trámites necesarios y las ventajas e inconvenientes que supone nombrar el Monasterio, Patrimonio de la Humanidad, para que la Comunidad benedictina pueda valorarlo.

Esta propuesta tendrá que ser confirmada posteriormente por la comunidad benedictina del Monasterio de Silos, antes de que la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Castilla y León inicie los trámites del proyecto para enviarlo al Ministerio de Cultura. Finalmente, será el Gobierno central quien lo eleve después a la Unesco.

El abad del Monasterio de Silos, Lorenzo Maté, reconoció que «suena bien» pero matizó que «primero hay que conocer la propuesta para ver qué es lo que aporta al Monasterio y a la comunidad». «De entrada no se descarta nada», exclamó, al tiempo que reiteró que será una decisión consensuada «en comunidad».

En este sentido, Méndez Pozo señaló que la propuesta de la declaración como Patrimonio de la Humanidad afecta tanto al Monasterio -con su botica, canto gregoriano, archivo que contiene el primer pergamino de papel de Europa junto a otros importantes documentos- como a todo el entorno del municipio donde se incluyen la Fiesta de los Jefes o los yacimientos de cobre románicos, entre otras.

A la reunión del Patronato de la Fundación Silos también acudió por primera vez el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, como patrono de la institución, quien calificó de «magnífica idea» la propuesta. Asimismo, señaló que en la actualidad la Unesco tiene más en cuenta a la hora de aprobar esta declaración «más que sea un elemento único, que sean espacios conjuntos o declaraciones transfronterizas».

«Silos sabemos todos lo que representa para Castilla y León, España y para la lengua española», enfatizó, por lo que reconoció ser «optimista» y deseó que «más pronto que tarde se pueda dar una buena noticia».

Programación 2020

Durante la reunión del Patronato celebrada hoy, se presentó además el Plan de Actuación de la Fundación para el próximo 2020, que giró en torno a diversos puntos. Entre ellos, la actualización de soportes y contenidos de la exposición Permanente sobre la Historia del Monacato.

En este punto además, se habló acerca de la segunda parte de la Exposición Itinerante sobre la Historia del Monacato que se llevará a cabo en la Universidad de Burgos (UBU); y se abordó la creación de una tercera parte de esta exposición, titulada ‘Las nuevas órdenes religiosas de los siglos XIII-Xv’. En relación a este aspecto, se consideró también la publicación de una serie de guías de las tres partes de la Exposición Itinerante sobre la Historia del Monacato.

Por otro lado, otro de los temas que se abordó fue la exposición de las fotografías presentadas en las dos ediciones del concurso ‘Vida y Cultura Monástica y Conventual en el Convento de San Francisco’; y se estableció la convocatoria de la sexta edición de este concurso, con una dotación de premios de 300 euros, 150 euros, y dos accésit de 75 euros.

Otro de los puntos tratados fue el curso de Arte Medieval, así como la segunda edición de los Conciertos de Verano Do Re Mi Fa Sol La Silos. Además, se realizarán en el Museo de la Evolución Humana (MEH) de Burgos una serie de conciertos de música clásica, en colaboración con la Fundación Albéniz,que tendrán lugar los días 13 de febrero, a cargo del cuarteto Mendelssohn de BP y 29 de abril a manos del Grupo O Globo, de la Escuela Superior de Música Reina Sofía. Asimismo, se seguirá colaborando en el Septiembre musical, organizado por la Asociación Amigos de Silos.

Por último, se aprobó también el proyecto de becas para la residencia de artistas en el Convento de San Francisco, así como el Presupuesto para el año 2020.

tracking