El Correo de Burgos

CINE

Dos vidas unidas por la guerra

El joven director burgalés Jorge Tudanca presenta este viernes su segundo largometraje ambientado en la Primera Guerra Mundial

El concejal de juventud Josué Temiño acompaño a Ramón Caramés y Jorge Tudanca en la presentación del largometraje.-ISRAEL L. MURILLO

El concejal de juventud Josué Temiño acompaño a Ramón Caramés y Jorge Tudanca en la presentación del largometraje.-ISRAEL L. MURILLO

Publicado por
A. VALDENEBRO
Burgos

Creado:

Actualizado:

Las vidas de un granjero francés y un fotógrafo canadiense se cruzan en Verdún (Francia) con la Primera Guerra Mundial como razón. Las historias de estos dos personajes son las dos líneas argumentales del nuevo largometraje del joven director y guionista Jorge Tudanca y del productor y guionista Ramón Caramés.

Bajo el título ‘Una Escalera hacia la luna’ los dos jóvenes burgaleses trasladan al público «una historia bélica e intimista pero contada a lo grande». El estreno se llevará a cabo el próximo viernes 13 de diciembre en La Estación en dos sesiones, una a las 17:00 horas y otra a las 19:00 horas. El sábado 14 también habrá dos proyecciones. Las entradas están ya a punto de agotarse para las sesiones de las 19:00, pero todavía quedan para las primeras en la librería Viñetas a un precio de 5 euros. Dinero que se destinará a futuros proyectos cinematográficos, al igual que pasó con la anterior recaudación de su primer largometraje ‘Relatos de Eleria: el viaje de Gawain’.

La película está en su totalidad grabada en la provincia de Burgos, contando con escenarios como el pueblo abandonado de Tamayo, las trincheras reproducidas en el Museo de Radiocomunicación de Belorado y la propia ciudad de Burgos. «Hacer la película aquí no es solo una manera de promocionar la tierra, sino también de decir que Burgos es una tierra de cine», declaró Tudanca.

El inicio de este nuevo proyecto «fue algo complicado», ya que al principio ninguno de los dos jóvenes tenía pensado ambientar su película en este conflicto bélico «pero en cuanto surgió la oportunidad de grabar en Belorado y en su recreación de las trincheras, lo tuvimos claro», explicó Caramés. Buscando una historia original que emocionará, «encontramos la mejor forma de trasladar con palabras y sentimientos humanos lo que se vivió y sintió allí durante la batalla más larga de la I Guerra Mundial».

Algo peculiar y novedoso de esta película, sin lugar a duda, ha sido la forma de realizar el guión. Después de tener claro cómo querían que transcurriera la historia y los dos personajes principales, «cada uno, por su parte y sin hablar con el otro, escribió la historia de uno de los personajes», explicó Tudanca. Tras un tiempo, juntaron las dos historias y entrelazaron las vidas del francés y el canadiense «con algún que otro retoque».

El film se rodó en tan solo 13 días. «Fue un rodaje muy exhausto y complicado debido a su temática bélica y la necesidad de grabar a distintas horas del día; además de las complicaciones que tuvimos una semana antes de empezar para conseguir y adquirir el vestuario y todos los objetos necesarios como armas, cascos y la propia cámara de uno de los protagonistas», declaró Caramés.

El largometraje también se presentará en Madrid a finales del mes de febrero de 2020 en los cines Renoir en Plaza de España, gracias a la financiación de la Universidad Nebrija, lugar donde los dos burgaleses estudian actualmente. También se proyectará en Oña y Belorado en diciembre y enero, respectivamente. «Tras estas presentaciones tenemos la idea de promocionarla también internacionalmente y presentarla a varios festivales», subrayó Tudanca.

Desde el Ayuntamiento de Burgos, su concejal de juventud Josué Temiño explicó que gracias al Plan Municipal de Juventud se puede «ofrecer a estos jóvenes artistas la oportunidad de que sean protagonistas en la sociedad como agentes activos y darles lugares donde fomentar su creatividad».

tracking