El Correo de Burgos

SOLAR DEL CID / 3ª CAMPAÑA DE EXCAVACIÓN

A por la iglesia de San Román

Es el siguiente objetivo tras concluir las investigaciones en el Solar del Cid / Se halla una «de las primeras» conchas de peregrinaje

La concha del Camino puede ser «una de las primeras».-RAÚL G. OCHOA

La concha del Camino puede ser «una de las primeras».-RAÚL G. OCHOA

Publicado por
PAULA GIL
Burgos

Creado:

Actualizado:

La tercera y «por el momento» última campaña de excavaciones en el Solar del Cid ha finalizado y es por eso que ya se han fijado nuevos objetivos como la iglesia de San Román, pues las investigaciones realizadas hasta el momento desvelan que es una construcción de alto medieval que experimentó su mayor declive en la Guerra de la Independencia y fue finalmente en la época carlista cuando se desvaneció.

«Podemos analizarla desde su nacimiento hasta su destrucción», apuntó la arqueóloga Fabiola Monzón, quien explicaba que se trata de una actividad que «no podríamos hacer en una iglesia todavía activa en el culto».

Expresó también que los hallazgos que promete esta nueva localización son «interesantes» además de «otra parte de la historia de Burgos». Es por esto que los objetivos serían analizar el papel que tuvo la iglesia así como descubrir cómo evolucionó.

A este tenor, agregó que supone también una posibilidad para ponerla como «un hito en valor y como conexión con el cerro y toda su historia en la ciudad».

Por su parte, el concejal de Turismo, Levi Moreno, anunció que «intentaremos luchar por la iglesia de San Román ya que queremos ponerla en valor». Es por esto «que la siguiente campaña por parte del Ayuntamiento la vamos a enfocar allí», explicó.

De vuelta a los hallazgos del Solar, Monzón indicó que «a última hora» encontraron un «gran hoyo» repleto de un nutrido material alto medieval de cerámicas pintadas.

Añadió que algunas a lo mejor son árabes. «Nos parece un conjunto muy interesante y de calidad», expresó. Por otra parte, la arqueóloga destacó especialmente lo que pudiera ser «una de las primeras conchas de peregrinos que pasaron por este lugar» pues tal y como señaló Monzón, «nos encontramos al pie del Camino de Santiago».

Asimismo, también se han hallado las paredes este y oeste puesto que a los muros norte y sur de momento no pueden acceder. Detalló que la escalinata es otro de los elementos «que hay que excavar».

Aunque las campañas fueron «fructíferas», Monzón explicó que es prácticamente imposible descubrir qué hubo antes de la construcción de la vivienda puesto que se excavó en terreno natural.

Por todo esto, la arqueóloga considera que han alcanzado todos los objetivos que se marcaron al comienzo de la campaña. Asimismo, manifestó que a lo mejor, en un futuro, todos estos hallazgos son parte de «grandes investigaciones» pero ahora mismo «desde el Ayuntamiento como por mi parte nos damos por satisfechos».

Sin embargo, matizó que el trabajo de campo finaliza aquí pero no quiere decir que concluya la exploración, dado que «seguiré investigando todos estos materiales y evidencias». Agregó que es una labor que «nos llevará tiempo al margen de que estemos contratados o no». Y es que «la arqueología es devoción, por lo que seguiremos avanzando», expresó.

Moreno, por su parte, indicó que «estamos muy contentos de cómo ha salido esta tercera campaña» puesto que el Solar del Cid es un monumento «muy importante» para los burgaleses por lo que hay que «realzarlo».

En este sentido, el concejal del Turismo espera que la figura de Rodrigo Díaz de Vivar y la historia que le persigue sirvan de reclamo tanto para burgaleses como para visitantes, pues uno de los objetivos del equipo de Gobierno es promocionar Burgos como tierra de destino.

tracking