El Correo de Burgos

COLECCIÓN FOTOGRÁFICA / FEDERICO VÉLEZ CEDE SUS INSTANTÁNEAS AL AYUNTAMIENTO

El placer de descubrir el Burgos de los años 40

El fondo también recoge las décadas de los 50 y 60 / Se pueden consultar en el Archivo Municipal

El alcalde, Daniel de la Rosa, junto a Fede, sus hermanas y la presidenta del IMC, Nuria Barrio..-RAÚL G. OCHOA

El alcalde, Daniel de la Rosa, junto a Fede, sus hermanas y la presidenta del IMC, Nuria Barrio..-RAÚL G. OCHOA

Publicado por
PAULA GIL
Burgos

Creado:

Actualizado:

Tras la visita del alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, al estudio fotográfico de Fede hace aproximadamente un mes y medio, la adquisición de parte de su archivo por parte del Ayuntamiento ya es una realidad.

Así, más de 18.000 fotografías se incorporan al fondo del Archivo Municipal, que hasta ahora contaba con 28.395 imágenes. La colección perteneciente a Federico Vélez -padre- está compuesta por 35 cajas que incluyen 8.307 negativos de placas de cristal y otros 10.381 de celuloide.

Así las cosas, las instantáneas fueron tomadas entre 1934 y 1965. Tal y como explicó la presidenta del Instituto Municipal de Cultura,Nuria Barrio, en las fotografías se reflejan calles, monumentos, edificios así como emblemáticos paseos de la capital.

Fede recoge también como era la actividad comercial de aquella época además de paisajes y monumentos de la provincia. «Cubre el espacio de los años 40, 50 y 60», detalló Barrio mientras apuntaba que en «un futuro cercano» se digitalizarán para poder consultarlas en la página web del Archivo Municipal.

A este tenor, indicó que «próximamente» el Ayuntamiento contratará el servicio para que la difusión de las instantáneas incremente.

Esta adquisición es tan solo el principio pues según explicó Barrio el pago se materializa en dos anualidades presupuestarias.Esto se traduce en que ahora adquieren las 18.000 placas y ya en el 2020 se hacen con otros 30.000 negativos.

De esta manera, son casi cincuenta mil fotografías las que formarán parte de este fondo. «Dentro de un año junto a Fede y familia estaremos adquiriendo otros tantos mil archivos», comentó Barrio entre risas.

Mientras tanto, Federico Vélez -hijo- apuntó que hay «muchísimas» imágenes que «no han salido a la luz pública». De esta manera, «se podrá ver todo lo que hay» de Burgos.

En otro orden de cosas, se remontó a sus inicios como fotógrafo y recordó todo el trabajo que ha desarrollado hasta ahora. Y es que en los años ochenta ya comenzó con sus primeras exposiciones. Por otra parte, María Jesús Vélez, una de sus hermanas, apuntó que hay «unas fotos preciosas de bodas y bailes de gala».

Mientras tanto, la directora del Archivo Municipal, Yolanda Rodríguez, manifestó que esta adquisición «nos coloca como una de las mejores fototecas de archivos municipales de España».

Apuntó también que han adquirido el derecho de reproducción, por lo que las imágenes van a estar a disposición de quienes quieran acudir al archivo. Por supuesto, los derechos de autor seguirán perteneciendo a Fede. «Su importancia es innegable».

Rodríguez aclaró también que la incorporación de las instantáneas a la página web del archivo será en lotes -las más interesantes o por temáticas, por ejemplo- pues todavía está por decidir. «Ese es el objetivo una vez que se tengan digitalizadas», explicó la directora.

De cara a su incorporación en el catálogo de internet del archivo, detalló que será un proceso «que nos lleve un poco más de tiempo». La colección se suma a otras que ya tiene el inmueble como la colección ‘Cortés’, entre otras, además de fotografías individuales adquiridas a Cirilo Sáiz o a Foto Miguel.

tracking