El Correo de Burgos

LITERATURA / ALEXIS RAVELO

Angustia, jadeos y vértigo pringados de corrupción

Alexis Ravelo, uno de los escritores de culto de novela negra española, presenta su nueva obra, ‘Un tío con una bolsa en la cabeza’ (editorial Siruela). El encuentro con los lectores será hoy, a las 18.30 h., a través de la cuenta de Instagram del MEH

El escritor canario Alexis Ravelo. ELENA PALACIOS

El escritor canario Alexis Ravelo. ELENA PALACIOS

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Desde hace unos años los lectores de novela negra española han podido salir de los clásicos y transitados ambientes de Madrid y Barcelona y conocer otras geografías. El Vigo de Domingo Villar, el valle del Baztán de Dolores Redondo, el Cáceres de Eugenio Fuentes o el Valladolid de César Pérez Gellida, por citar algunos, han visto ensuciado su paisaje con sangre y pólvora en unas narraciones que nada tienen que envidiar a los ‘best-sellers’ nórdicos y anglosajones. Por su lado, las Islas Canarias, con todo su halo de belleza fronteriza y ancestral, han encontrado en Alexis Ravelo (Las Palmas de Gran Canaria, 1971) un incisivo cronista para sus intrigas, esquinas y miserias.

Hoy miércoles, a partir de las 18.30 horas y a través de la cuenta de Instagram del Museo de la Evolución Humana, el autor grancanario acercará su última novela, Un tío con una bolsa en la cabeza, a todo el público que quiera conectarse a este encuentro digital que organiza el MEH junto a la editorial Siruela y la librería Luz y Vida.

Ravelo cuenta con una larga carrera literaria que reúne títulos como La última tumba (2013, premio de Novela Negra Ciudad de Getafe), La estrategia del pequinés (2013, premio Dashiell Hammett en la Semana Negra de Gijón) o la saga de Eladio Monroy. Además, ha publicado varias obras de literatura infantil y juvenil. La novela que hoy presenta a los lectores burgaleses (y de todo el mundo, gracias a internet) nos narra en un monólogo interior de 240 páginas la angustia y los pensamientos que invaden a Gabriel Sánchez Santana ‘Gabrielo’, alcalde de la localidad ficticia de San Expósito, que ha sido asaltado en su propia casa, atado y cubierto la cabeza con una bolsa de basura. Quiénes le han hecho eso, el porqué y cuánto tiempo / aire le queda de vida serán motivo de pánico, regodeo y reflexión mientras intenta quitarse el plástico que amenaza su supervivencia.

«La violencia física de mis novelas siempre deriva de una violencia estructural, económica. Podemos llamarla ‘violencia capitalista’, con sus delincuentes de cuello blanco que no se manchan las manos pero cuyas acciones suelen ser el origen o el catalizador de las acciones criminales», comenta el autor palmense.

«La corrupción en España es muy chusca. Como escritor, me viene bien para mi 'estilo mugriento'»

 

Ravelo se inspiró para la trama en un suceso real. Una concejala de un municipio canario fue atracada en su propia casa y la dejaron con la cabeza tapada con una bolsa que casi le cuesta la vida. «Luego pensé en ese tópico de que cuando vas a morir se te pasa toda la vida por delante como una película. Con algunas historias más, fueron la excusa perfecta para acercarme a este personaje que luego vestí como Gabrielo». Alexis Ravelo apostó desde el principio por un largo monólogo en primera persona, directo y a bocajarro, que transmitiera la tensión y el vértigo de una persona que se ve morir de una forma que, como dice al comienzo de la novela, no se había podido imaginar. «El planteamiento es arriesgado, lo reconozco, porque el tiempo de ficción son unos 17 minutos, que es lo que puede tardar una persona en asfixiarse... Lo sé porque lo comprobé, ¡hice mi propio trabajo de campo!», confiesa el escritor entre risas.

Portada de 'Un tío con una bolsa en la cabeza'. SIRUELA

Portada de 'Un tío con una bolsa en la cabeza'. SIRUELA

Al igual que en su anterior obra, La ceguera del cangrejo (2019, premio Acción Cívica en Defensa de las Humanidades), la corrupción contamina la vida de todos los personajes. Gabrielo sucede en la alcaldía de su localidad al llamado ‘Viejo’, el clásico alcalde-cacique de tiempos pretéritos que amamantó a unos cuantos jóvenes -‘los cachorros de Colacho’- para que siguieran con su proyecto de poder. Un mentor al que, a la hora de la verdad, Gabrielo no duda en traicionar. «El ‘Viejo’ representa a esas estructuras políticas que se establecieron durante el franquismo pero que siguieron vivas en la democracia. Una forma de ejercer el poder clientelista y autoritaria que todavía arrastramos de aquellas épocas».

El escritor canario ha estudiado varios casos de corrupción y sucesos relacionados con la clases políticas canaria y nacional para urdir parte del argumento de Un tío con una bolsa en la cabeza. «La corrupción es España es muy chusca. Precisamente por eso me sirve para mi trabajo. Soy un escritor de ‘estilo mugriento’, nunca encontrarás en mis novelas ni al asesino perfecto ni una trama milimetrada. Porque la vida no es así, es mucho más decepcionante e imperfecta», señala Ravelo. «Además, esta cutrez acarrea un toque de humor negro que me gusta mucho y ejerce como válvula de escape. Las novelas que se ponen muy serias, con asesinos sibaritas y calculadores, lo que hacen en verdad es banalizar la violencia».

La ambición de poder y la corrupción pudren todas las relaciones que tienen alrededor los protagonistas de la nueva novela de Alexis Ravelo. Nadie que ha tenido vínculos con Gabrielo ha salido indemne de su magnetismo y su codicia. La bolsa de basura en torno a su cabeza servirá como metáfora de un estilo de política que ha pringado algunos territorios de nuestro mapa durante décadas.

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