El Correo de Burgos

Creación y síntesis, arte en pocas palabras

Domingo Alberto Martínez gana el certamen, mientras que Fernando Jerez se lleva el premio al mejor microrrelato procedente de Burgos

Foto de familia de los premiados junto a los organizadores y los miembros del jurado. TOMÁS ALONSO

Foto de familia de los premiados junto a los organizadores y los miembros del jurado. TOMÁS ALONSO

Publicado por
BURGOS
Burgos

Creado:

Actualizado:

Un ganador por unanimidad entre una pléyade de más de 700 propuestas sometidas a la consideración del jurado del primer certamen de Microrrelatos de Fundación Caja Rural Burgos, que ha encontrado la aguja en el pajar de la creatividad contenida durante la sequía de concursos similares en los últimos tiempos.

«Malo no ha habido nada», por lo que los jurados tuvieron que seleccionar entre «lo bueno y lo muy bueno». Así describió el proceso el director general de Cajaviva Caja Rural de Burgos, Ramón Sobremonte, en su doble condición de jurado de estos premios que, aventuró, a buen seguro tendrán una segunda edición.

‘Criatura’ es el título del microrrelato ganador de esta convocatoria inicial, obra del zaragozano Domingo Alberto Martínez, quien se desplazó desde la capital aragonera para recoger el galardón, no sin antes agradecer el esfuerzo de los organizadores por realizar esta convocatoria «en estos tiempos de vacas flacas para la literatura». «Satisfecho» y «orgulloso» de haber inaugurado el palmarés de esta cita cultural, Fernández se despidió del estrado leyendo su microrrelato. 

Domingo Alberto Martínez es filólogo de formación y actualmente forma parte de la junta directiva de la Asociación Navarra de Escritores. En este momento está en plena promoción de su última obra, una antología de relatos titulada “Un ciervo en la carretera” publicada en 2019 y que fue finalista del premio Setenil 2020. Además está inmerso en la preparación de su siguiente novela.

El primero entre los más de 700 presentados al concurso desde toda España y algunos llegados del extranjero como aclaró Sobremonte, quien destacó la complejidad de esta fórmula de escritura que debe aúnar la «síntesis» con la creación literaria. Relatos en formato breve llegados también de Burgos, para los que se estableció un galardón específico. 

El ganador en esta categoría ha sido Fernando Jerez, quien deseó una «larga trayectoria» para este concurso para que contribuya a fomentar la cultura. Jerez reconoció que los microrrelatos son el «formato ideal para los padres trabajadores con bebés». Precisamente en su relato ‘Para qué vivo’ intenta «transmitir» lo que siente hacia si hija Sira desde su «humilde» experiencia como padre. Este vallisoletano de nacimiento y burgalés de adopción es diplomado en Biblioteconomía y licenciado en Documentación. Es un entusiasta de la lectura y la escritura y desde la adolescencia escribe relatos y poesía por afición. En dos ocasiones similares se ha alzado como vencedor.

El acto concluyó con la foto de familia y la casi promesa de una segunda edición de estos premios que tendrá que ser ratificada por el consejo rector de la entidad.

tracking