El Correo de Burgos

SOCIEDAD

Fundación Caja Rural da un impulso a su oferta cultural

El salón de Cajaviva acogerá el concierto de Alasdair Fraser y Natalie Haas el próximo sábado 27 de noviembre 

Tomás Fisca y Ángel Alfajeme, en la presentación de las actividades de Fundación Caja Rural. SANTI OTERO

Tomás Fisca y Ángel Alfajeme, en la presentación de las actividades de Fundación Caja Rural. SANTI OTERO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

La Fundación Caja Rural afronta el final del año con un impulso a su oferta cultural, en la que este próximo sábado habrá una cita en el salón de actos de Cajaviva con la actuación de Alasdair Fraser y Natalie Haas el próximo sábado 27 de noviembre, a las 19.00 horas.

El presidente de la Fundación Caja Rural, Tomás Fisac, presentó un adelanto de las actividades junto con Ángel Alfajeme, presidente de la asociación Folk en Vivo, y organizador del concierto de dos "mitos" de la música folk. Alfajeme agradeció la colaboración de la Fundación Caja Rural para traer a Burgos a estos músicos que tienen una relación especial con Burgos gracias a iniciativas anteriores.

El local en el que se celebrará el concierto fue calificado por Alfajeme como "maravilloso" por la acústica y por su ubicación céntrica, y una manera de "no poner trabas a la gente de Burgos para que pueda acceder a estos eventos". De esta manera "se eliminan esas barreras para que la gente acceder a este tipo de actividades". 

Sobre Fraser y Haas, Alfajeme destacó que se trata de un dúo que lleva 22 años girando juntos, "no solo tocando ellos solos sino con mucha gente". Fraser es un violinista escocés "mítico" que "hace muchos años se dio cuenta de que su trabajo de ingeniería química en una petrolífera del norte de Escocia no llenaba y decidió que lo que a él llenaba de verdad era tocar y enseñar". 

Sobre Fraser y Haas, Alfajeme destacó que se trata de un dúo que lleva 22 años girando juntos, "no solo tocando ellos solos sino con mucha gente"

Desde entonces, recorre todo el mundo organizando campamentos, que en los últimos dos años se han tenido que suspender por la pandemia. En España, donde ha celebrado encuentros desde hace doce años, precisamente, se celebran ahora en Arlanzón, y se han comenzado a organizar en Pirineos. Antes de Arlanzón también se celebraron campamentos en Arija

Durante la semana en la que está aquí, "hay cerca de 150 personas que parece que pertenecen a una secta, atraídos por la música y por el sentimiento de lo que puede ser como transmisora de eso, de sentimientos y de momentos". Alfajeme admitió que conocer a estos dos músicos "me ha cambiado la vida" por que "la música va más allá".

En el caso de Haas, se trata de una violonchelista "increíble" y está considerada como una de las mejores del mundo dentro de la música folk. Ambos conforman un dúo muy particular porque "cada uno de los instrumentos aporta lo que puede aportar, respetando las diferencias de un instrumento y otro" para hacer referencia al título de su último disco, 'Syzygy', traducido al castellano como Sizigia, que en astronomía significa conjunción u oposición de la Luna con el Sol, o lo que es lo mismo "el respeto por la diversidad y por que somos uno y somos diferentes". Un efecto que consiguen con el "intercambio de sus instrumentos".

Al día siguiente el concierto se organizará un taller de música folk con la participación de los dos músicos en el local 'Flor de Escocia'. El coste del taller es de 20 euros y los interesados se pueden apuntar en la dirección de correo electrónico info@flordeescocia.com. 

Actividades

El presidente de la Fundación Caja Rural recordó que la sala de exposiciones se reabrió al púbico hace un mes. Se hizo con una muestra de uniformes del Ejército y de la Guardia Civil, un evento organizado por la Hermandad de Veteranos del Ejército y de la Guardia Civil. Contó con cuadros de Augusto Ferrer Dalmau. Ahora se está exponiendo una colección de pinturas de Álvaro Da Silva sobre el Camino de Santiago. 

Recientemente se entregaron los Premios 'Valores por encima del valor' del pasado año y se prepara ya la próxima convocatoria. Se trata de unos premios que la entidad "quiere mantener para esas personas e instituciones que mantienen unos valores similares a los de la Fundación, como la responsabilidad, el compromiso y la solidaridad".

El objetivo que es nueva convocatoria se pueda entregar en el primer cuatrimestre de 2022. El concurso de monólogos se prevé celebrar en febrero de 2022. Toda la información para estas dos convocatorias están en la página web de la Fundación

 

tracking