El Correo de Burgos

MÚSICA / POE

Jazz al ritmo del 'genio de Baltimore'

La poesía del autor de ‘Los crímenes de la calle Morgue’ se funde con el jazz de este conjunto que cierra este viernes el ciclo ‘Meridianos sonoros’ de la Fundación Cajacírculo (Salón de plaza de España, 20.30 h.)

Los componentes del proyecto musical Poe. BÁRBARA SÁNCHEZ PALOMERO

Los componentes del proyecto musical Poe. BÁRBARA SÁNCHEZ PALOMERO

Burgos

Creado:

Actualizado:

Por primera vez, un proyecto musical de jazz homenajea la poesía del autor estadounidense Edgar Allan Poe inspirándose en su honestidad y libertad creativa. La productora española Steam Rocket Productions plasma en este disco, titulado POE, la musicalización de una selección de poemas del célebre escritor romántico que cerrarán mañana viernes el ciclo de la Fundación Cajacírculo Meridianos Sonoros. El concierto será este viernes a las 20.30 horas en el salón de actos de plaza de España y el precio de la entrada es de cinco euros.

Este proyecto trata de rescatar una de las facetas quizás menos conocidas del célebre autor de relatos de misterio y terror: la urdidor de versos. Poe fue fuente de inspiración de la llamada poesía francesa moderna. Autores de este género como Baudelaire y Mallarmé bebieron de la obra poética del autor fallecido en Baltimore en 1849, reconociéndolo como un claro referente. Este proyecto musicaliza algunos de sus poemas más célebres, como Alone, Silence o A Dream,  tratando de proyectar la esencia de su contenido y cuidando la relación de la métrica y la rima con la música en su idioma original. El resultado constituye un tributo personal y colorista a la figura y obra del escritor, en el que la música acompaña a la poesía como si de una banda sonora se tratara.

La puesta en escena del quinteto sorprende por el virtuosismo de sus intérpretes: Marcos Collado (guitarra), Miguel Benito (batería), Daniel García Diego (teclados) y Carlos Sánchez de Medina (bajo), destacadas figuras de una nueva generación de instrumentistas del jazz nacional, acompañados en este proyecto por la vocalista francesa Marie Martin.

 

tracking