El Correo de Burgos

ARTES ESCÉNICAS

El telón se reabre para que el cuerpo hable

El Festival Escena Abierta, «ese faro que alumbra la resiliencia», celebrará su vigésimo tercera edición del 8 al 16 de enero con seis compañías y 11 espectáculos en el Fórum y el Principal

Presentación del Festival Escena Abierta. TOMÁS ALONSO

Presentación del Festival Escena Abierta. TOMÁS ALONSO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El cuerpo al habla y los sentidos en guardia durante la vigésimo tercera edición del Festival Escena Abierta. Pese al Covid, Burgos reclama cultura y una cita con tanta solera no podía caerse del calendario. Primará la seguridad sanitaria, por supuesto, pero también el «coraje» y el «ánimo por salir adelante» de la ciudadanía. Entre el 8 y el 16 de enero, tanto el Teatro Principal como el Fórum Evolución se nutrirán de nuevos lenguajes escénicos repartidos en seis espectáculos y 11 funciones. 

Para el responsable de Cultura e Innovación Educativa de la Fundación Caja de Burgos, Óscar Manuel Martínez, el Escena Abierta ha de ser «ese faro que alumbra la resiliencia» tras casi dos años de pandemia. Y aunque llega en un momento que «nos pilla a todos cansados», no le cabe duda de que este festival «de batalla» continuará siendo una «referencia a la que mirar». 

Como «estrella que nos ilumina», el Escena Abierta se enfrenta a diferentes disciplinas en manos de «creadores innovadores». Entre ellas, la «impactante» propuesta que plantea Bárbara Bañuelos con Hacer noche.

Sobre dicho espectáculo, con sendos pases el 8 y 9 de enero en el Fórum a las 19 horas, el director de Actividades Culturales de la Universidad de Burgos (UBU), Carlos Lozano, destacó el papel de Carles A. Gasulla y la ardua investigación sobre el «sufrimiento mental» que plantea esta adaptación de Viaje al fin de la noche, de Louis Ferdinand Celine.

También abrirá el festival, a las 21:30 horas en el Principal, la cantante gallega Mercedes Peón. Pero no ofrecerá un concierto al uso, sino una musical performance, bautizada como Osmose, capaz de encumbrar al folk de su tierra desde una perspectiva extrasensorial. 

El telón se abrirá de nuevo los días 10 y 11 con A nublo, de Edurne Rubio y María Jerez,  en el Fórum a las 20:30 horas. Se trata, según Lozano, de un «espectáculo totalmente sensitivo» en el que «no se sabe lo que va a suceder». Y donde impera, eso sí, la «sensación de estar dentro de la naturaleza». 

El Ayuntamiento aporta 63.500 euros, la Fundación Caja de Burgos 25.000 y la UBU 20.000. 

Para el 13 y el 14 de enero, Escena Abierta da la bienvenida en el Fórum a la suiza Compagnie L’Alakran, con los españoles Óscar Gómez Mata y Juan Loriente en escena gracias a Makers. En palabras del técnico de Cultura del Ayuntamiento, Ignacio de Miguel, la obra brinda «otro punto de vista sobre lo cotidiano en esta época que nos está tocando vivir». 

Ya en la recta final, la compañía hispanobritánica Sleepwalk Collective aterrizará en el Principal, el viernes 14 y sábado 15, con  Swimming Pools. Por último, pero no por ello menos importante, el festival se despedirá los días 15 y 16 con El fuego amigo de Vuelta de Tuerca, a partir de las 19 horas, en el Fórum. Basado la obra en la muerte de José Couso, la principal pretensión de la compañía es «reivindicar a todos los periodistas que han sido ejecutados impunemente en la guerra»

De nuevo, el Escena Abierta emerge gracias a la colaboración a tres bandas. Según precisó la concejala de Cultura, Rosario Pérez Pardo, el Ayuntamiento aporta 63.500 euros, la Fundación Caja de Burgos 25.000 y la UBU 20.000. 

tracking