El Correo de Burgos

EXPOSICIÓN

Pasado, presente y futuro a través de las emociones

El CAB inaugura su nuevo ciclo expositivo con obras de Alán Carrasco, Anaisa Franco y Humberto Poblete-Bustamente

El Centro de Arte Contemporáneo (CAB) inaugura nuevo ciclo expositivo. TOMÁS ALONSO

El Centro de Arte Contemporáneo (CAB) inaugura nuevo ciclo expositivo. TOMÁS ALONSO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

 

 

El nuevo ciclo expositivo del Centro de Arte Contemporáneo de la Fundación Caja de Burgos (CAB) es, ante todo, «diverso». Tres autores cuya obra nada tiene que ver entre sí convergen, cada cual en su respectiva planta hasta el 22 de mayo, para brindar al visitante una experiencia que se sale de lo habitual.

Desde la nada absoluta pero emocional hasta el futuro, ya presente, con unas nuevas tecnologías que apabullan. También hay espacio para el recuerdo. No el oficial que de tanto repetirse busca transformar la verdad, sino aquel que se esconde bajo la raída alfombra de la historia

El artista burgalés Alán Barroso. TOMÁS ALONSO

En la planta más baja, precisamente, se ubica la muestra del artista burgalés Alán Carrasco. ¿A quién pertenece la historia? Básicamente, a quienes crean y sustentan el gran relato, «fundamentalmente fraudulento», sin plantear siquiera una «acotación de mínimos». Afortunadamente, Carrasco es capaz de adentrarse en «espacios de sombra» para exponer «pequeñas fisuras» que nunca jamás se podrán edulcorar. 

Lo mejor de la exposición, sin duda, es el «juego oscuro» que Carrasco propone al visitante. Sutileza frente a panfletos, realidad hasta el mínimo detalle. La curiosidad en este caso no mata al gato, le invita a reflexionar. Por ejemplo, recorriendo 32 metros de hojas de calendario cuyas fechas nada tienen que ver con el azar.

Se trata, tal y como precisa el autor, de aquellos días de la Transición -del 75 al 89, para ser exactos- en los que hubo «muertos civiles». Víctimas todos de las Políticas del Olvido, el artista muestra en pantalla, ya al final del camino, ese amplio archivo que sonroja a más de uno. 

Anaisa Franco contempla una de sus tecnológicas creaciones. T. A.

Subimos las escaleras y llegamos al día de mañana. De hoy, mejor dicho, aunque a la gran mayoría nos cueste hacernos a la idea. Pero es lo que hay, y la artista brasileña Anaisa Franco sabe sacar partido a la relación -cada vez más estrecha- entre el ser humano y la máquina gracias a Reshaping IDs, connecting realities.

¿De qué va exactamente? Mejor verlo en persona, no resulta fácil de explicar. No en vano, la autora de tan realista distopía resume su propuesta en una suerte de alianza entre el «micromundo» de nuestro iris y el «macromundo» de las galaxias. 

Jugando con valores biométricos sobre óleos digitales, Franco filosofa sobre la existencia colectiva e individual de las personas activando los sentidos en cada parpadeo. La última parada, previo paso por las «mutaciones del Covid», es el «código de la vida». Es decir, el ADN como musa de una creadora que ha sido premiada con el ARCOmadrid Beep Arte Electrónico

Humberto Poblete-Bustamante, de Chile al resto del planeta. T. A.

En lo alto, sin prisa alguna, nos espera el chileno Humberto Poblete-Bustamente y su Caucau. Nunca le preocupó su pintura, pero sí «la pintura» en términos generales. Se crió con ella hasta el punto de entregar su alma con el objetivo de plasmar «un tiempo que es único, un tiempo que no transcurre».

El título de la exposición, por cierto, se debe a un hombre de unos 35 años que conoció de chaval. Resulta que fue un «niño-lobo» que «creció en la selva salvajemente alimentado por animales». Fascinado por la historia, se produjo una «conexión» que le ha traído hasta aquí con una colección que emerge de la nada con destino al todo.

tracking