Cerrar

ENTREVISTA / SONORAMA 2022

Gabriel de la Rosa (Shinova): «Bowie es eterno. Se hablará de él como se habla de Mozart»

‘La buena suerte’ le acompaña. Cada kilómetro de carretera es un paso de gigante hacia una línea de meta que se extiende hasta el infinito. Pero lo importante no es llegar, sino disfrutar de un largo e intenso viaje con paradas imprescindibles como la del Sonorama 2022

Shinova, el pasado mes de febrero, en la sala Andén 56 de Burgos. GLORIA NM

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Jamás olvidará aquel concierto en la plaza del Trigo de Aranda de Duero. Llegó al escenario por los pelos, a todo correr sorteando a cientos de personas. Desde entonces el viento no ha dejado de soplar a favor de Shinova. Ahora toca volver a soplar, concretamente las 25 velas de un Sonorama que Gabriel de la Rosa no se perdería por nada del mundo. Promete «sorpresitas» para la ocasión, pero se las guarda porque si no «pierde la gracia».

Pregunta- Están teniendo un verano movidito, de festival en festival. La sonrisa, sí o sí, estará intacta.

Respuesta- Están yendo las cosas muy bien. Llevamos de gira desde el año pasado. El disco salió en 2021 y empezamos a hacer conciertos con todas las restricciones que existían y con todas las dudas del momento. Pero la cosa ha ido hacia delante y cada vez mejor. Hemos llegado a este verano con mucha fuerza y con todas las ganas del mundo.

P.- De nuevo en el Sonorama. ¿Lo cogen con más ganas que nunca?

R.- El 25 aniversario va a ser increíble y es un honor formar parte de este Sonorama. A Aranda iríamos igual, tocásemos o no, pero esta vez vamos a formar parte de unos días muy especiales y tenemos muchísimas ganas.

P.- ¿Se guardan algún bajo la manga para la ocasión?

R.- Va a ser un concierto especial, sin ninguna duda. Y habrá sorpresitas. Lo que pasa es que si las soltamos ahora pierde la gracia.  

Todos los conciertos son diferentes y especiales, pero el Sonorama fue el primer festival que nos dio la oportunidad de que la gente nos viera. Por eso te digo que va a ser diferente.

«Nos gusta que sea así, que la persona que nos ve dos veces se vaya con la sensación de que ha visto dos conciertos diferentes y no una repetición del anterior»

P.- ¿Cuál es la clave para que cada concierto sea diferente?

R.- Realmente todo: las condiciones del concierto, que hayamos cambiado porque la vida es cambio... De un sábado a otro ya no somos los mismos. También vamos puliendo las cositas que vemos, hacemos cambios en el repertorio... Nos gusta que sea así, que la persona que nos ve dos veces se vaya con la sensación de que ha visto dos conciertos diferentes y no una repetición del anterior.

P.- Dada la estrecha relación del grupo con el festival, anécdotas tendrán para dar y tomar. ¿Alguna reseñable que se pueda contar?

R.- Hay muchísimas, pero me has pillado con el pie cruzado (ríe). Te puedo contar cuando tocamos la primera vez, en la plaza del Trigo. Me quedé a dormir en un sitio no muy alejado, pero teniendo en cuenta que el sábado estaba todo lleno de coches y de gente por todos lados y que yo estaba a 15 minutos y no llegaba... Tuve que bajar y salir corriendo. Casi no llego a tocar a aquel concierto que después nos dio tantísimo. A partir de la plaza del Trigo cambió el viento a nuestro favor.

P.- Sin desmerecer a nadie, ¿qué diferencia al Sonorama de otros festivales?

R.- Los festivales al final son un poco el reflejo de las cabezas y de los corazones que los piensan. Y todas las personas que vamos al Sonorama tenemos la sensación de sentirnos en casa, de que nos tratan bien, de fraternidad con otras bandas y con el público. Detrás hay gente que está enamorada de la música y son los mismos amigos y amigas que empezaron con una idea que parecía una locura y que, de repente, ha funcionado. Esa esencia se mantiene.

P.- El público también forma parte de esa esencia.

R.- Por supuesto. Es un ambiente muy sano, incluso en la fiesta. Hay mucha hermandad de gente que lo está pasando bien, que ama la música y que respeta a la persona de al lado. Eso no es fácil de conseguir.

P.- La gira va para largo, hasta otoño por lo menos. Anda que no les queda...

R.- Quedan fechas por anunciar. En octubre o noviembre hemos puesto las últimas, pero después va a venir algo muy fuertecito. Quedan muchos bolos y la gira se extenderá por lo menos hasta principios del año que viene.

«Vamos a invertir (las vacaciones) en trabajar en el disco nuevo. Entraremos a grabar a mitad del año que viene, pero ya estamos con ello»

P.- ¿Cogerán vacaciones en algún momento?

R.- Nos pusimos dos semanas allá por septiembre u octubre, pero las vamos a invertir en trabajar en el disco nuevo. Entraremos a grabar a mitad del año que viene, pero ya estamos con ello. Esos ratitos libres de carretera los invertimos en componer y en crear, pero algún día de playa necesitaremos (ríe).

P.- ¿Se puede contar algo del próximo LP?

R.- Estamos con los bocetos ahora mismo, quedan por definir muchas cosas. Hacemos lo de siempre: buscar primero la canción en sí. No importa que esté hecha con una guitarra y voz, con teclado... Empezamos con los mínimos elementos posibles y si funciona empezamos a vestirla. Todavía no hemos elegido los trajes, aunque tenemos unos cuantos bocetos y tienen una pinta increíble.

P.- Lo último de Shinova: Starman de David Bowie en acústico. Palabras mayores.

R.- Lo hacemos con el mayor cariño porque creo que es una de las figuras más relevantes en la historia de la música y del arte en sí. Bowie abarca muchísimo más que sus propias canciones. Le admiramos, como tanta gente le admira, y es nuestro pequeño granito de arena a su memoria.  

No sentimos vértigo ante los fundamentalistas del «¿cómo os atrevéis?». A estas alturas nos la suda bastante el fundamentalista de turno. Más fans de Bowie que nosotros, pocos.

P.- Lo mismo Bowie ya la ha escuchado desde las estrellas.

R.- Eso sí que me daría vergüenza, me pondría a temblar (ríe). Bowie es eterno, con los años su figura seguirá creciendo y seguro que en unas décadas o siglos se hablará de él como se habla de Mozart, como una figura que cambió el arte. 

Cargando contenidos...