MÚSICA
Terraceo musical hasta septiembre en el andén 56
Memocracia abre un nuevo ciclo de conciertos al aire libre, destinado a dar «impulso a bandas noveles», que también contará con Claudia Halley o Marosh / Hay una «sorpresa en el aire» pendiente de cerrar
La ola de calor ha ido remitiendo, pero aún queda verano por delante y la música en directo no coge vacaciones en el Andén 56. Con o sin chaqueta por si refresca, la sala inicia un nuevo ciclo de conciertos al aire libre, en la terraza, con el objetivo de dar «impulso a bandas noveles» de la escena local con mucho que decir (y cantar).
La veda se abre hoy, a partir de las 20:30 horas, con Memocracia. El combo burgalés, habitual en múltiples eventos a lo largo de este año en la ciudad y telonero de La M.O.D.A. durante su paseo triunfal por Madrid el pasado mes de febrero, volverá a presentar Que alguien haga algo ante sus seguidores. Puro punk rock, libre de ataduras y con identidad propia, como punto de partida para una programación que se desarrollará cada jueves hasta finales de septiembre.
Nunca es tarde si la dicha es buena, y en este caso la iniciativa se ha retrasado más de lo previsto por una cuestión de permisos municipales. En cualquier caso, el gerente del Andén, Santiago Mancho ‘Cholo’, se siente más que satisfecho por sacar adelante una idea que llevaba tiempo planeando y que le hubiese gustado arrancar en junio.
Con casi todas las fechas cerradas, avanza la presencia de Cheddar para la semana que viene y de otras bandas locales como Marosh o Claudia Halley próximamente. Además, tiene «una sorpresa en el aire» que prefiere no desvelar aún por si las moscas.
El concierto de Víctor Rutty y Grandmaster Flash en las fiestas de San Pedro atrajo a 8.000 personas.
Dispuesto a aprovechar el potencial que brinda el entorno, ‘Cholo’ detalla que el festival Burgos Brass Fest, previsto para finales de septiembre, también se llevará a cabo fuera de la sala. La decisión, consensuada con los promotores de la cita (La Kábala) obedece, entre otras cosas, a lo bien que funcionó la actuación de Los Chones el año pasado.
«Hasta la bandera»
Tras el reciente lleno de Testament, Exodus y Heathen -«se fueron encantados»- y sin pasar por alto la expectación generada ante el concierto de los suecos Eclipse el 27 de agosto, ‘Cholo’ se mantiene en sus trece de seguir poniendo a Burgos en el mapa con grandes nombres del panorama internacional. Por ahora, la confirmación de U.D.O. para el 26 de noviembre ya ha puesto los dientes largos a la comunidad heavy.
Mientras tanto, el gerente del Andén 56 celebra el éxito del Escenario Excéntrico durante las fiestas de San Pedro y San Pablo. Con el exterior de la sala «hasta la bandera» casi todos los días, destaca el poder de convocatoria de Víctor Rutty, Rober del Pyro y Dj Kaef junto a Grandmaster Flash. Y no es para menos, ya que ese día se congregaron nada más y nada menos que 8.000 personas.
La jornada más floja, entre semana y con un frío que pela, rondó el medio millar de asistentes. En términos generales, la propuesta supuso un «éxito total» y Cholo confía en que el Ayuntamiento siga apostando por este escenario en años venideros.
No en vano, confiesa que la experiencia fue «agotadora» porque la propia sala se hizo cargo de la producción y del sonido -«sonidazo», según el público-. En cuanto a las actividades paralelas, que también fueron «la bomba», señala que el taller infantil de lettering se vio «desbordado» en un primer momento por el elevado número de participantes.