El Correo de Burgos

MÚSICA

Diabulus In Música: Ópera con guitarras por primera vez en Burgos

La banda navarra, referencia indiscutible del Metal Sinfónico en España, despliega este sábado sus alas en el Auditorio El Círculo con un coro de ocho voces

Diabulus In Música actúan por primera vez en Burgos. GORKA ELSO

Diabulus In Música actúan por primera vez en Burgos. GORKA ELSO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Por clamor popular, ni más ni menos. El tema era recurrente en las asambleas la Asociación Burgos Heavy Metal y ya iba tocando dar el paso. Sobre todo porque «nunca se ha hecho». El Metal Sinfónico, asignatura pendiente en una ciudad con amplia tradición y fiel rockera, ansiaba su espacio. Y para la primera vez, lo suyo era traer a «la banda más famosa dentro del estilo». Nada más y nada menos que los navarros Diabulus In Música, el único grupo español en la escudería de Napalm Records.

Por fin llegó el momento. Mañana sábado, a partir de las 20 horas, el auditorio El Círculo (calla Ana Lopidana, 6) abrirá sus puertas para recibir a Zuberoa Aznárez, Gorka Elso, Ion Feligreras, David Erro y Aimar Metal (último y flamante fichaje). No vendrán solos, pues se harán acompañar de un coro de ocho voces para ofrecer un «concierto muy especial» que va más allá de la comunidad Heavy.

Aunque no deja de ser una «propuesta Heavy», Íñigo Ortúñez y Rodrigo Trascasa están convencidos de que la propuesta de los pamplonicas puede atraer a otros tipos de público. Las voces líricas, inevitablemente marcadas por la majestuosidad de la ópera, suelen resultar de gran interés para los amantes de la música clásica. Y si nos remontamos a un episodio similar, Trascasa recuerda el concierto de Apocalyptica, allá por 2018 en el Fórum Evolución, al que acudió «mucha gente que no era rockera».

Íñigo Ortúñez y Rodrigo Trascasa, de la Asociación Burgos Heavy Metal. SANTI OTERO

Íñigo Ortúñez y Rodrigo Trascasa, de la Asociación Burgos Heavy Metal. SANTI OTERO

Más allá del poderío vocal de la mezzosoprano Zuberoa Aznárez, estos dos integrantes de Burgos Heavy Metal analizan la eminente presencia de mujeres al frente de las bandas. «Uno de los puntos definitorios de este tipo de música es que el cantante sea lírico», apunta Ortúñez a sabiendas de lo maravilloso que resulta «juntar la fuerza de las guitarras, bajo y batería con una voz operística».

Por eso no le extraña que ellas, como es lógico, «al final se conviertan en la imagen del grupo». Trascasa, por su parte, también destaca el empaque que ofrecen determinadas bandas, quizá más alejadas del Sinfónico como tal, gracias al «contraste entre la voz operística femenina y la gutural masculina».

Quien realmente conoce los entresijos de este género es Eloísa de Castro. Filósofa, escritora, soprano y metalera hasta la médula, abordará la Historia del Metal Sinfónico y el papel de la mujer en esta música a las 19 horas en la sala de prensa de El Círculo, justo al lado del auditorio en el número 3 de la plaza de España.

El mejor homenaje

La comunidad heavy burgalesa se quedó en shock hace un par de semanas. Javier López Manzanedo, más conocido como Han o Roca, fallecía dejando un importante vacío entre quienes le conocían. Pese al jarro de agua fría, la Asociación quiere «transformar la pena en algo bonito» y por eso se le rendirá un cálido homenaje durante el concierto en colaboración con los Blusas del Metal.

En presencia de su familia, se proyectará un vídeo con imágenes suyas y música de su banda favorita. «Queremos recordarle en un concierto porque era donde le gustaba estar», sentencia Ortúñez mientras su compañero asiente visiblemente emocionado. 

tracking