El Correo de Burgos

TEATRO

Las Pituister: Torbellino de humor femenino y con narices

La compañía burgalesa desembarca este sábado en el Festival de La Parrala con ‘Las emprendedoras’, la hilarante historia de dos payasas tan sumamente «humildes» que se proponen arreglar la Tierra / Su próximo proyecto, bastante avanzado, se llamará ‘Cultivadas’

Violeta Ollauri, Mariaje Hernando y Chus Gutiérrez (sentada) no pierden la sonrisa mientras ensayan el próximo espectáculo de Las Pituister en La Parrala. SANTI OTERO

Violeta Ollauri, Mariaje Hernando y Chus Gutiérrez (sentada) no pierden la sonrisa mientras ensayan el próximo espectáculo de Las Pituister en La Parrala. SANTI OTERO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

En un momento dado, ya casi al final, suena el teléfono. Mariaje Hernando proclama a los cuatro vientos que «este trimestre pagamos el IVA». Los adultos se parten, sobre todo los autónomos. Igual que cuando Chus Gutiérrez propone «montar una pyme». Por lo general, los peques preguntan «¿una qué?» y enriquecen el guion sin darse cuenta. Cuando eso ocurre, Las Pituister comprueban nuevamente que Las emprendedoras conecta de pleno con cualquier edad.

Cinco años lleva la obra en escena, pero como son «poco estadistas» no lo tienen del todo claro. Tampoco son de celebrar aniversarios. Lo suyo es el carpe diem, demasiado ajetreado en su caso, y el humor por bandera con o sin nariz de payasa. Pero a lo que vamos. Resulta que este sábado 19 de noviembre actúan en el Festival de La Parrala, a partir de las 20 horas en el Teatro Clunia, y no dudaron en escoger su última creación porque apenas se ha representando una vez en Burgos.

La mayoría de pases, detalla Hernando, se realizan en campañas escolares de toda España. Lo mismo da en Canarias, con 500 chavales de todas las edades con los ojos como platos, o de patio en patio en Valencia por aquello del Covid. Lo importante es que no pierden el interés porque «vamos a un ritmo trepidante, manteniendo coherencia, y no les das tiempo».

Está mal que ellas lo digan, comentan entre risas, pero Gutiérrez sabe que «la gente se lo va a pasar muy bien» con la historia de dos payasas muy ociosas que deciden emprender. Y como «somos así de humildes, arreglamos la Tierra», precisa su compañera a sabiendas de que «no está la vida para decir ‘esto no’».  

Más allá de las risas, Las Pituister también abordan una serie de asuntos de rabiosa actualidad con vocación pedagógica. Reciclaje, ecología... Y lo de las pymes, que a «los profes les encanta» porque da pie a impartir nociones básicas de economía desde un punto de vista menos teórico y más entretenido. Hasta la patronal burgalesa FAE, en su momento, se interesó por su propuesta.

La caspa que chirría

Impulsoras del festival Mujeres con Narices, inmejorable juego de palabras para definir una propuesta que gana enteros cada año, Las Pituister visibilizan una nueva realidad que desgraciadamente ha tardado en manifestarse. «El humor siempre se ha basado en un imaginario machista, para qué vamos a andar con sutilezas, porque es la sociedad en la que hemos vivido y con los referentes que tienes», esgrime Hernando.

«Hace unos años decías ‘vagina’ en un escenario y se caía el patio de butacas».

Asintiendo con la cabeza, Gutiérrez indica que «en un primer momento todos apoyamos a la mujer, pero a la hora de plantarte hay algo que no acaba de encajar del todo bien». Y es que cuando ellas se abren paso, muchos cómicos temen que les coman la tostada. Sobre todo, tal y como advierte Hernando, cuando el humor machista chirría desde hace tiempo y «de repente tienes que renunciar a algo que has estado haciendo toda la vida».

«Hace unos años decías ‘vagina’ en un escenario y se caía el patio de butacas», prosigue con la intención de dar la bienvenida al «humor inteligente», en clave feminista, que de un tiempo a esta parte ha logrado que «los hombres se rían porque saben que es verdad y que han vivido envueltos en esa caspa».

En medio de esta conversación interviene Violeta Ollauri, la tercera Pituister y quizá la que más manda porque pilota la nave técnica. Celebra que existan «festivales específicos» como Mujeres con Narices, pero al mismo tiempo piensa que «ojalá no fuera necesario» porque eso supondría que ya existe una igualdad plena y libre de prejuicios. Entretanto, la cita seguirá adelante, sumando novedades, para ampliar una escena burgalesa que aún tiene mucho que decir.

Lo que viene

Tras un año muy bueno y sabiéndose afortunadas porque pudieron actuar cuando la pandemia lo permitía, Las Pituister tienen ya bastante avanzado su nuevo espectáculo. «No se puede contar nada», suelta Gutiérrez a preguntas de este periódico aunque sí avanza el título: Cultivadas.  

Mejor no insistir porque no van a decir ni mu. En cuanto a fechas para cualquiera de las ocho obras que mantienen en pie, hay unas cuantas en el calendario aunque muchas irán surgiendo prácticamente sobre la marcha porque «no somos de cerrar contratos con un año de antelación».

tracking