El Correo de Burgos

PRESENTACIÓN LITERARIA

El escritor José Ignacio García presenta en Burgos su último libro de cuentos, 'La memoria de los crisantemos'

El autor y crítico literario hablará de esta obra, publicada por Castilla Ediciones, este martes 7 de marzo en la Sala Polisón del Teatro Principal a las 19,30 horas

El escritor José Ignacio García, en una reciente presentación en Segovia. ECB

El escritor José Ignacio García, en una reciente presentación en Segovia. ECB

Publicado por
Redacción
Burgos

Creado:

Actualizado:

José Ignacio García celebra sus 25 años en la literatura con la publicación de La memoria de los crisantemos , un volumen con veinticinco relatos en los que la Navidad es protagonista en mayor o menor medida de los mismos. Este martes, a partir de las 19.30 horas en la Sala Polisón, el autor presentará a los lectores burgaleses este libro de cuentos y hablará del resto de su obra. En el acto, organizado por la Asociación Provincial de Libreros con la colaboración del Ayuntamiento de Burgos, García estará acompañado por el periodista de EL CORREO DE BURGOS Alberto Marroquín.

Nacido en San Sebastián (“por casualidad”), el José Ignacio García ha residido en León y Valladolid. En los últimos años vive entre las localidades de Pozal de Gallinas y Medina del Campo. Gran conocedor de la literatura y los autores de la comunidad, coordinó en 2020 la antología Cuentos pendientes. 43 voces del cuento castellano y leonés del siglo XXI (Castilla Ediciones), primer título de la colección Cuentenario Narrativa que García también dirige.

La memoria de los crisantemos (y otros cuentos de Navidad) reúne en sus páginas a Rateros okupas, niños avispados, atractivas mujeres que se sienten gacelas disecadas, fumadores desafortunados, mendigos de postín, nuevos ricos vengativos y viejos rentistas avaros, asesinos perseguidos por su destino, nostálgicos cubanos en el exilio, vecinas que esconden tras su puerta misteriosos secretos, escritores vestidos de negro, bueyes milagrosos, policías dotados de un olfato infalible y, en muchos casos, parejas necesitadas de cariño, pueblan este villancico cuajado de guirnaldas de vida y de espumillones de humanidad, con la esperanza de que una sonrisa en forma de estrella resplandezca en los rostros de los lectores, que volverán a disfrutar de una de las voces más reconocidas del panorama narrativo actual.

El escritor publica crítica literarias en ABC Castilla y León y La Nueva Crónica de León. En 2009 creó el proyecto cultural Contamos la Navidad, con el afán de fomentar el amor a la lectura de manera gratuita por Navidad; una aventura cultural que ha superado los 125.000 ejemplares de tirada en sus trece ediciones consecutivas, en las que han participado de forma totalmente altruista más de 450 grandes escritores, pintores, fotógrafos e ilustradores del panorama nacional.

García ha conseguido numerosos premios de relato breve nacionales e internacionales, entre los que cabría destacar los siguientes: José González Torices, Café Compás, Internacional de Guardo, Luis Pastrana, Manuel Valdés, Mazzantini –en dos ocasiones–, Cuentos Navideños de Navalmoral de la Mata, o las prestigiosas Justas Poéticas Castellanas de Laguna de Duero, en la modalidad de cuento corto. Pero por encima de todos, sobresale el Premio Delibes de Narrativa, que se adjudicó en el año 2009 con su libro de relatos Entre el porvenir y la nada.

tracking