El Correo de Burgos

LITERATURA

José Antonio Abella, ganador de la 70ª edición del Premio de Novela Ateneo-Ciudad de Valladolid

El escritor y escultor burgalés, residente en Segovia, se impone con 'El corazón del cíclope' (título definitivo) a otras 183 obras presentadas al galardón pucelano

El escritor y escultor burgalés José Antonio Abella. DARÍO GONZALO

El escritor y escultor burgalés José Antonio Abella. DARÍO GONZALO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

José Antonio Abella, que anda rumiando lugares y fechas para presentar su última novela, Agnus Diaboli (Valnera), ha recibido este miércoles una noticia que le ha redimido con la vida y el destino. A media mañana, el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, llamó al escritor burgalés para comunicarle que su novela El corazón del cíclope -que fue presentada como La cueva del cíclope- era la ganadora de la 70ª edición del Premio de Novela Ateneo-Ciudad de Valladolid, uno de los galardones con más solera del panorama literario español.

“Me alegro muchísimo. Este es un premio muy importante, con siete décadas de historia y un destacable importe económico [20.000 euros]. Además, la limpieza del jurado es intachable”, aseveró el escritor burgalés a través del teléfono. “Que además, haya sido dado por unanimidad, me da doble alegría. Porque seguro que las otras novelas finalistas son muy buenas”. Abella tiene decidido qué hará con la retribución que llevan consigo los laureles literarios del Ateneo. “Es algo personal, pero para mí muy importante... Voy a donar íntegramente el premio. A ciertas alturas de la vida uno recibe más dando que recibiendo, así que donaré la mitad a un hospital de los hermanos de San Juan de Dios en Senegal y la otra mitad a la Asociación Protectora de Animales de Segovia”, explicó mientras se oían unos ladridos de su perro Gorki al fondo.

El jurado -compuesto por Angélica Tanarro (presidenta), Care Santos, Manuel Vilas, Gustavo Martín Garzo y José Ángel Zapatero (editor de Menoscuarto)- otorgó el galardón al autor de Aquel mar que nunca vimos imponiéndose a otros 183 manuscritos presentados.

Abella fue premiado "por la calidad de la escritura, el dominio de los tiempos narrativos y un original enfoque sobre las décadas anteriores a la Guerra Civil española, conjugando mito y realidad. Todo ello arropado por una ambiciosa construcción narrativa, con un sorprendente final lleno de humanidad", señaló Angélica Tanarro, presidenta del jurado.

La obra será publicada por el sello palentino Menoscuarto Ediciones y el premio será entregado durante la Feria del Libro de Valladolid a principios de junio. “Voy a cambiar el título que presenté, La cueva del cíclope, porque no quiero competir con uno homónimo, que desconocía, que publicó en digital Pérez-Reverte sobre sus tuits. Además, creo que El corazón del cíclope es un título más redondo y refleja perfectamente el espíritu de la novela”, indicó.

Abella resumió en las siguientes palabras el argumento de la novela galardonada. “Recoge la vida de un personaje desde los diez años, justo antes de la I Guerra Mundial, y que muere en las postrimerías de la Guerra Civil española. Se desarrolla en una cuenca minera imaginaria, entre Asturias, León y Palencia. Narra la evolución del protagonista, de niño a hombre...”, anticipó el escritor burgalés.

José Antonio Abella nació en Burgos en 1956. En paralelo a su profesión de médico rural, ha fraguado una excepcional carrera literaria y escultórica. Piezas que se pueden disfrutar en Segovia -su ciudad de residencia desde hace más de treinta años- como el Monumento a la Trashumancia o el mundialmente conocido diablillo del Acueducto así lo testiguan. Su obra literaria reúne títulos como Crónicas de Umbroso, La llanura celeste, El hombre pez o las anteriormente citadas, destacando La sonrisa robada, ganadora del Premio de la Crítica de Castilla y León en 2014.

tracking