El Correo de Burgos

POESÍA

El proyecto cultural ‘Poesía en el Camino’ publica su tercera antología

El volumen será presentado este jueves en el Salón de Estrados de la Diputación Provincial a las 20 horas por Isaac Rilova y Óscar Esquivias

Un ejemplar de la tercera antología de 'poesía en el Camino'. ECB

Un ejemplar de la tercera antología de 'poesía en el Camino'. ECB

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

En verano de 2011 surgió en Olmillos de Sasamón en una charla informal, como ocurre en tantas ocasiones, la idea de organizar un acto cultural para llenar las largas horas del verano castellano. Así nació Poesía en el Camino de la mano del poeta José María Palomero, del historiador local Isaac Rilova y del escritor Óscar Esquivias, que veranea en la cercana Villandiego y siempre está con el radar encendido ante cualquier propuesta cultural que se precie. «Comenzamos de la manera más sencilla», explica Rilova, que destaca la fiel colaboración de la Asociación Santa Columba. «Contactamos con poetas conocidos por nosotros y organizamos la primera velada poética con el propio José María Palomero, Antonio Barbero, Julia Otxoa y Ricardo Ugarte. La experiencia ha hecho que vayamos mejorando cada cita, intentando traer poetas de calidad y siempre contando con los autores de Burgos, que son muchos y muy interesantes». 

Este jueves, en el Salón de Estrados de la Diputación Provincial, se presenta el libro Poesía en el Camino. III antología poética (2019-2022), que recoge los últimos tres encuentros celebrados en Olmillos. El acto, que comenzará a las 20 horas con entrada libre hasta completar el aforo, será conducido por Isaac Rilova y Óscar Esquivias y contará con la presencia de algunos de los poetas participantes en dichas veladas.

En las once ediciones celebradas hasta el momento, sólo interrumpidas en 2020 por mor de la pandemia, han desfilado destacadas firmas como Care Santos, Eduardo Fraile, José Manuel de la Huerga, Esperanza Ortega, Luis Javier Moreno y poetas burgaleses como José Gutiérrez Román, Sara Tapia, Pedro Ojeda, Raúl Elena, María Jesús Jabato o Antolín Iglesias Páramo, entre otros.

Foto de familia de los participantes en la Velada Poética de 2022. ECB

Foto de familia de los participantes en la Velada Poética de 2022. ECB

En esta tercera antología de Poesía en el Camino, que edita la Institución Fernán González de la que Rilova es vicedirector y Esquivias académico correspondiente, se han reunido versos de escritores nacidos en diferentes puntos de la geografía española como Sara Caviedes, Javier Pérez Barricarte o Marisa López Soria además de plumas burgalesas o relacionadas con la provincia como Eliseo González o Ángela Gavilán.

Los organizadores de este proyecto cultural ya tienen cerrado el cartel para la XII edición que se celebrará este próximo agosto. «Estarán con nosotros la escritora y periodista cultural Angélica Tanarro; la bejarana Yolanda Izard, una escritora muy interesante con premios muy importantes en su haber; y el paleontólogo y el director del Museo de los Dinosaurios de Salas de la Infantes Fidel Torcida, que además de un gran científico se ha destapado como un gran escritor», apunta Isaac Rilova.

El vicedirector de la Real Academia Burgense también recalca la «gran colaboración de la gente de Olmillos de Sasamón en la organización de estas veladas poéticas» y el asesoramiento desde la primera edición de Óscar Esquivias, «que es en verdad quien sabe de poesía y conoce a una cantidad enorme de autores», concluye. 

tracking