El Correo de Burgos

MÚSICA

Rockin' Ladies: «Apoyo mutuo» para la música femenina de alto voltaje

El revolucionario y empoderado proyecto de la fotógrafa Raquel García desembarca por primera vez en Castilla y León a través de Burgos Heavy Metal

Raquel García, promotora del proyecto Rockin' Ladies. DANI GONZÁLEZ

Raquel García, promotora del proyecto Rockin' Ladies. DANI GONZÁLEZ

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

A Raquel García se le fue de las manos. Y qué bien, porque falta hacía visibilizar la presencia femenina en el rock en general y el metal en particular. «Cuando era pequeña, tenía mi habitación llena de pósters y sólo había maromos», recuerda la fotógrafa que ha revolucionado la escena musical patria con el proyecto Rockin’ Ladies, que aterriza este sábado 22 de abril por primera vez en Castilla y León de la mano de la Asociación Burgos Heavy Metal.

Toda la vida de concierto en concierto, de festival en festival, comprobando que «cada vez éramos más mujeres entre el público». Sin embargo, García siempre se preguntaba lo mismo: «¿Por qué no están en los escenarios?». Se puso a investigar y no tardó en descubrir que había un amplio caldo de cultivo, invisibilizado pero latente, que requería un «movimiento de apoyo mutuo» prácticamente inexistente.

Mucho ha llovido desde aquella primera incursión en 2016, cámara en mano, con la pretensión de exponer en Barcelona y «con suerte en Madrid». El fenómeno Rockin’ Ladies cobró vida, se transformó en súper heroína y supo canalizar las aspiraciones de cientos de mujeres con mucho que aportar a la cultura metalera.

De ahí que el proyecto también incluya un espacio para la creatividad conjunta que, en el caso de Burgos, se traduce en un espectáculo de danza a cargo de Maridak y Vicky de H3B bajo la batuta de la coreógrafa Leticia Bernardo y una jam session ensayada con el mayor mimo posible a cargo de una veintena de artistas castellanas en el auditorio de la Fundación El Círculo (calle Ana Lopidana,6), a partir de las 20 horas, con entrada libre hasta completar aforo. Y a continuación, para cerrar en alto, fiesta de alto voltaje en el Golden Garden.

Sara Vitrola:  «Todas las acciones de Rockin’ Ladies son profundamente inclusivas y transformadoras de la realidad social».

No podían faltar a este concierto dos cantantes burgalesas que se apuntan a un bombardeo. Para Sara Vitrola (Four Free), ya es el cuarto evento de Rockin’ Ladies  en el que participa aunque sigue igual de «ilusionada». Quizá más por aquello de jugar en casa, máxime tras meses previos de ensayos con las compañeras para ofrecer un recital de versiones con un denominador común: la presencia femenina en las bandas a las que se rinde homenaje.

Sara Vitrola, cantante de Four Free. MARINA HEREDIA

Sara Vitrola, cantante de Four Free. MARINA HEREDIA

Por su parte, Daría Ras (Frío) se muestra «más impaciente que nerviosa». Le pueden las ganas de conocer personalmente a aquellas participantes con las que sólo ha tenido contacto a través de la pantalla. Como ya le ocurrió durante el rodaje y promoción del documental Ellas son eléctricas, ha generado nuevas y prometedoras sinergias. Lo mismo, quién sabe, «hasta sale una banda».

Daría Ras, cantante de Frío. FRÍO

Daría Ras, cantante de Frío. FRÍO

Cuenta Vitrola, implicada con el proyecto desde el principio, que «todas las acciones de Rockin’ Ladies son profundamente inclusivas y transformadoras de la realidad social». De lo que se trata, no cabe duda, es de «eliminar actitudes machistas y excluyentes en la escena metal-rock» y, al mismo tiempo, ofrecer un «espacio abierto para crecer como músicas». A cualquier edad y bajo cualquier circunstancia. De hecho, «en nuestras jams han tocado, y tocarán, niñas junto a nosotras».

Raquel García: «Condenamos absolutamente los abusos sexuales menos cuando el acusado es un artista que a mí me mola».

Lo fundamental, como bien apunta García, es «crear un espacio seguro en el que se valora la hermandad». Si algo ha podido comprobar durante su dilatada trayectoria profesional y melómana es que a través de este tipo de iniciativas «el ser humano puede llegar a potenciar las cosas positivas que tiene dentro». Ahora bien, tampoco conviene idealizar el mundo en el que vivimos, con «una sociedad súper competitiva, muy tóxica a veces, en la que nos educan para producir mucho y no para ser felices».

«Desde la cuna, desde los albores de las sociedades humanas, el objetivo de la mujer es ser bonita para conseguir un buen marido. Es una constante competición entre nosotras, algo que arrastramos históricamente», reflexiona la promotora de Rockin’ Ladies mientras hace hincapié en la necesidad de «aprender» colectiva y respetuosamente. Y aunque le «duele», no pasa por alto el hecho de que «sigue habiendo muchísimo machismo, muy rancio y que da muy mal rollo».

Daría Ras: «Queremos cambiar la visión del público y también la nuestra. A las mujeres nos han educado para ser enemigas».

El rock, por desgracia, no se libra ni de lejos. Para muestra, un botón que se pulsa más de lo que mucha gente piensa: «Aquí todos estamos a favor de los derechos de las mujeres y condenamos absolutamente los abusos sexuales menos cuando el acusado es un artista que a mí me mola». Cuando eso sucede, apunta García, «se nos vienen a la cabeza todas las excusas del mundo».

Más allá de la reivindicación feminista con la que obviamente concuerda, Daría Ras se enorgullece de formar parte de un «espectáculo diferente» que, sin lugar a dudas, permitirá «cambiar la visión del público y también la nuestra». Además, agradece sobremanera la oportunidad de sumarse a esta gran familia, siempre dispuesta a sortear cualquier obstáculo, cuando «a las mujeres nos han educado para ser enemigas».

Burgos, ejemplo a seguir

«Lo que estáis haciendo es absolutamente alucinante», confiesa García perfectamente al tanto de lo que se cuece en la ciudad de un tiempo a esta tarde. Hablando en plata, define lo que está ocurriendo como una «movida muy  tocha» que debiera «servir de ejemplo e inspiración para otras ciudades».

Íñigo Ortúñez (Burgos Heavy Metal):  «Pedimos ayudas, pero no conseguimos nada y tuvimos que aparcarlo».

En la misma línea, Vitrola celebra que «en Burgos se trabaje tanto y tan bien por realizar eventos». Eso sí, lo suyo sería que «desde las administraciones locales y provinciales se amplíe y refuerce el apoyo, ya que muchos de estos eventos los realizamos de forma activista o voluntaria».

De voluntariedad y empeño saben largo y tendido los organizadores de la cita. En el caso que nos ocupa, comenta Íñigo Ortúñez, tesorero de Burgos Heavy Metal, que «la primera vez que nos pusimos en contacto con Raquel fue hace cinco años». Por desgracia, organizar un evento de tal magnitud no es barato. «Pedimos ayudas, pero no conseguimos nada y tuvimos que aparcarlo», recuerda no sin antes agradecer el respaldo de El Círculo, donde «todo fueron facilidades».

Exposición fotográfica hasta el 5 de mayo

La irrupción de Rockin’ Ladies va más allá del ‘en vivo y en directo’. La investigación de Raquel García sobre la escena femenina derivó en una inmensa galería que ya ha recorrido buena parte del país. En esta ocasión, la sala de exposiciones Círculo Solidario (plaza de España, 3) acoge, del 24 de abril al 5 de mayo, una exposición fotográfica que merece la pena ver. Más de un centenar de instantáneas que reflejan un legado que se niega a permanecer oculto porque ellas, todas ellas, ahora cantan juntas a viva voz. 

tracking