El Correo de Burgos

Literatura

La voz solemne y sabia de Miguel Delibes

Elisa Delibes y la editora Ana María Martínez conversarán este jueves en el salón de actos de la Fundación Círculo sobre el libro ‘Los discursos de Miguel Delibes’

El escritor Miguel Delibes.

El escritor Miguel Delibes.

Burgos

Creado:

Actualizado:

La obra del autor vallisoletano Miguel Delibes Setién (1920-2010) es casi inabarcable. A su apreciadísima obra novelística, ensayística y periodística se acaba de unir un volumen que reúne por primera vez los discursos del autor de Los santos inocentes, desde su intervención con motivo de su ingreso como académico de la RAE en 1975 hasta la carta abierta enviada a la Universidad de Salamanca con motivo de su nombramiento como doctor honoris causa en 2008. Quince discursos pronunciados a lo largo de cuatro décadas, que abarcan el pensamiento de uno de los grandes escritores españoles de la literatura española del siglo XX.

El libro Los discursos de Miguel Delibes. Naturaleza, literatura y vida (editorial Destino) se presentará este jueves a las 20 horas en el salón de actos de la Fundación Círculo de plaza de España. El acto, conducido por la periodista Rosalía Santaolalla, contará con la presencia de Elisa Delibes, presidenta de la Fundación Miguel Delibes, y Ana María Martínez, editora de la obra.

Delibes pronunció su primer discurso en el acto de su recepción en la Real Academia Española en 1975. Con el tiempo, este texto ha resultado una joya literaria con un mensaje más vigente que nunca y sin duda uno de los grandes temas de su obra: cómo el desarrollo moderno puede destruir la naturaleza y, con ella, un componente esencial de nuestra humanidad.

Presentación de la obra en la pasada Feria del Libro de Valladolid.

Presentación de la obra en la pasada Feria del Libro de Valladolid.FUNDACIÓN MIGUEL DELIBES

Después de este, la mayoría de textos se pronunciaron a lo largo de dos décadas, los ochenta y los noventa del siglo pasado. En ellos, Delibes manifiesta su pensar y su sentir sobre realidades que llenaron su vida y su literatura. Leer al autor de El camino nos impulsa a reflexionar sobre asuntos tan diversos como la ecología, la libertad de expresión o la dimensión ética de la escritura.

Los motivos que originaron los discursos de Delibes se pueden clasificar en tres grupos. El primero lo forman algunas distinciones o premios recibidos por el orador: el ingreso en la RAE  (El sentido del progreso desde mi obra), el Premio Cervantes (Una vida vivida) y otros dos: el título de Hijo Predilecto de Valladolid (Mi ciudad) y la Medalla de Oro de la provincia de Valladolid (Mi provincia). El segundo grupo lo constituyen las cinco ocasiones en las que Delibes pronuncia su discurso en una ceremonia de investidura como doctor honoris causa (Un testigo de Castilla, El grupo «Norte 60», Un hombre de aire libre, La función de los personajes y Un ecologista de vanguardia). Y el último lo forman tres acontecimientos en los que críticos, hispanistas y lectores curiosos se reunieron en torno a la figura y a la obra de Miguel Delibes y un congreso internacional de la lengua española (Una inquietud ética, La esencia de la novela y Entre lo local y lo universal).

Delibes abordó en estas intervenciones los grandes temas que caracterizaron sus trabajos literarios: la ecología, la libertad de expresión, los efectos del progreso sobre la naturaleza o la dimensión ética de la escritura. El autor vallisoletano invita a reflexionar sobre asuntos que también fueron eje de sus novelas, a través de la descripción de la belleza y la realidad ayudado por su palabra precisa. El libro que recoge sus discursos permite, según su editora, «infinidad de lecturas», tanto para los lectores apasionados y fieles de la literatura de Delibes como a quienes se acerquen a él desde una perspectiva académica o para profundizar en los grandes temas que caracterizaron su pensamiento y sus narraciones.

tracking