El Correo de Burgos

Música, fiesta, sorpresas diarias y metaverso en el Sonorama Ribera 2023

Abierta la veda, el festival recibe este jueves a sus primeros cabezas de cartel tras la apertura de los escenarios urbanos

Actuación de 30s40s50s en el Sonorama Ribera 2023.

Actuación de 30s40s50s en el Sonorama Ribera 2023.PÁTER SALDAÑA

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

«La vida es eso que pasa entre Sonorama y Sonorama». Una de las frases más repetidas estos días en Aranda de Duero. También en las redes sociales. Y con razón, al menos para miles de personas, festivaleras de corazón, que se sienten parte de esta gran familia. La Ribera del Duero arde. En el buen sentido y también, literalmente, por la ola de calor. Pero las altas temperaturas son lo de menos. Incluso bajo el mayor de los diluvios, el público se mantendría a pie de pista. De cualquiera: desde la plaza del Trigo hasta los escenarios del recinto ferial. Todo el mundo cantando, bailando, carpe diem en estado puro.

Alba Morena en el Heineken Silver y Dj Filo en el escenario de Comedia y Dance Hall abrieron este miércoles la veda. Anda que no queda hasta el domingo, pero los más fieles -y valientes, que no se diga- se repartieron entre ambos enclaves para poder contar, tras la vorágine musical que les espera, que estuvieron dándolo todo desde los primeros compases del Sonorama Ribera 2023.

Mucha tela para la primera jornada, la de tanteo pero con nombres que figuran en lo alto de muchos carteles del panorama indie. El mercurio apretaba, aunque cada vez menos conforme iba avanzando al tarde. Jimena Amarillo, 30S40s50s, Delafé y Las Flores Azules, Mr. Kilombo, Depedro, Veintiuno, Dillom, Cupido y Kuve alternándose entre el Heineken y Tierra de Sabor hasta bien entrada la madrugada. 

A eso de la 1, el Café Central bullía con una Fiesta de Bienvenida a cargo de She’s a Star Dj, Peredius y Sala Rem Dj’s que se prolongó hasta una hora más golfa si cabe. Aranda de fiesta, en el mapa, bajo el foco de toda la comunidad festivalera tanto dentro como fuera de España.

También hubo hueco para las risas. Don Héctor de Miguel, de nuevo conocido como Quequé -al menos para la ocasión- volvía al escenario de Comedia dejando atrás a su inseparable Rancius para liarla con otro compañero de fechorías. Esta vez de carne y hueso. Nada más y nada menos que Miguel Martín, reportero de Hora Veintipico, con su espectáculo Bailongo Brothers. Casi un par de horas después, Isaac Corrales también cosecharía un amplio puñado de carcajadas sobre una tarima por la que también pasaron, cada cual con sus bandas sonoras, Indie Cool Session, Dj Ziry y Álex Curreya.

Hambre de directo

Degustado el entremés, a partir del jueves la cosa se pone mucho más seria. Desde las 12 del mediodía, las plazas del Trigo y de la Sal amenazan con volverse difícilmente transitables. Lo peor, sin lugar a dudas, será elegir escenario a la hora del vermú. Los espacios Charco, Red Bull y el Café Central también acogerán infinidad de propuestas. Emergentes, rompedoras, con hambre de directo y ganas de sorprender a propios y extraños. No en vano, la plaza del Trigo es la que más expectación generará a las 3 de la tarde. Se avecina la primera sorpresa (cada día habrá una). Y visto lo visto en ediciones anteriores, seguramente sea un bombazo.

La noche también promete. Llegan los primeros cabezas de cartel. Entre los más esperados, Ayax y Prok. Rap hardcore, underground a más no poder, con una ingente legión de seguidores. Miss Cafeína, Elefantes, Xoel López, Lori Meyers y León Benavente también jugarán sobre seguro. Se les conoce de sobra y se les quiere hasta la extenuación por estos lares. Y qué decir de El Drogas. Alma máter de Barricada y leyenda viva del rock estatal, no necesita carta de presentación.

Con todos estos alicientes, más los que Aranda ofrece de por sí, la fiesta está más que servida. Y para quienes no puedan asistir, muy a su pesar, siempre queda la opción de ver unos cuantos conciertos, al otro lado de la pantalla, gracias al metaverso habilitado a partir de este jueves para una pequeña pero exquisita selección de artistas.

tracking