El Correo de Burgos

Ilusiones, el regreso del escultor Julio Carazo a Burgos

El Arco de Santa María acoge los trabajos inéditos del escultor burgalés, afincado en Miranda de Ebro, hasta el próximo 1 de octubre

El escultor burgalés espera que sus paisanos le correspondan y se acerquen hasta el Arco de Santa María, que acoge ‘Ilusiones’ entre el 15 de septiembre y el 1 de octubre.

El escultor burgalés espera que sus paisanos le correspondan y se acerquen hasta el Arco de Santa María, que acoge ‘Ilusiones’ entre el 15 de septiembre y el 1 de octubre.©Tomas Alonso

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Hacía siete años que el escultor burgalés Julio Carazo Lucas (Burgos, 1953) no exponía en su ciudad natal. El momento ha llegado y el Arco de Santa María, una de las principales salas de la capital burgalesa, acoge ‘Ilusiones’, una muestra en la que ha reunido una treintena de piezas (34 o 35) fruto del trabajo creador de los últimos tiempos. Este viernes, 15 de septiembre, abre la sala al público y permanecerá hasta el próximo 1 de octubre.

Las esculturas en piedra caliza, en alabastro y otras de menor tamaño en bronce son algunas de las propuestas reunidas en esta exposición de trabajos inéditos. Carazo se encuentra cómodo en todos estos materiales, así como con la madera y el cobre, pero destaca que su debilidad como burgalés es la piedra de Hontoria de la Cantera, esa que sirvió para edificar la Catedral de Burgos, entre otros monumentos de relevancia. «Lo que mejor conozco es esta piedra, la he trabajado toda la vida y tiene una textura que permite crear en diferentes formas, unas más bastas y otras más afinadas», comenta.

Ilusiones’ es una muestra en la que ha reunido una treintena de piezas.

Ilusiones’ es una muestra en la que ha reunido una treintena de piezas.©Tomas Alonso

El creador destaca que ya los romanos sintieron debilidad por la caliza en sus obras y más tarde la Seo de Burgos se ha convertido en uno de los principales exponentes de esta piedra.

Las piezas, que presenta en las dos plantas del Arco de Santa María, son figuras humanas que destacan por la redondez de sus vértices, más alejadas de otra faceta suya más cercana al arte moderno.

Carazo llevaba tiempo sin exponer en la ciudad, pero como indica el trabajo de un escultor se desarrolla sin prisa y requiere horas y horas de dedicación hasta obtener el resultado deseado, ese con el que presentarse ante los demás.

La provincia de Málaga, con la capital y Estepona como algunos ejemplos, ha sido uno de los últimos lugares que ha disfrutado del arte del escultor burgalés, afincado desde hace años en Miranda de Ebro, en muestras individuales y colectivas. En León en 2019 presentó ‘Expresiones’ en la sala de la Fundación Vela Zanetti.

Las piezas figuras humanas que destacan por la redondez de sus vértices.

Las piezas figuras humanas que destacan por la redondez de sus vértices.©Tomas Alonso

La trayectoria de Julio Carazo comenzaba en 1991, año en el que expuso por primera vez, y sigue haciendo trabajos «porque me gusta que la gente lo vea y opine». Es autodidacta y, a lo largo de su carrera, ha dejado una importante huella en el mundo del arte contemporáneo.

La obra de Carazo abre una puerta a ese mundo suyo «tan bello, espectacular y a la vez exigente consigo mismo, acariciando sus piezas para buscar en la redondez de sus vértices un final inexistente desde un punto imaginario que él es capaz de transmitir». Estas palabras las recoge el díptico editado por el Ayuntamiento de Burgos para presentar esta nueva exposición.

El escultor burgalés espera que sus paisanos le correspondan y se acerquen hasta el Arco de Santa María, que acoge ‘Ilusiones’ entre el 15 de septiembre y el 1 de octubre. «A mí me gusta que la gente pueda ver mi obra y habrá a quienes les guste y otros a los que no», indica. Pero como recuerda, «por suerte o desgracia», no hay muchos escultores locales por la dificultad y el trabajo que conlleva esta disciplina.

Por delante, 15 días en los que disfrutar de esta obra entre los martes y los sábados. El horario de apertura es de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas y los domingos por la tarde, los lunes y los festivos está cerrado.

Carazo Lucas ha recibido a lo largo de su trayectoria numerosos reconocimientos. Entre ellos se encuentran el Premio de Escultura Ciudad de Calahorra en 1996, 1998, 2000 y 2001. En 2007 fue seleccionado para recibir el Premio de Escultura Juan José Oliveira. Forma parte de varias asociaciones relacionadas con la cultura y el arte. Entre ellas, la Agrupación Mirandesa de las Artes (Miranda de Ebro), el Grupo Cultural Muriel de Palencia y la Asociación Aplama de Málaga.

tracking